Javier Fur, el inconformismo por bandera

La inquietud y la creatividad son las herramientas del Grupo Marjal para mantenerse vivo en épocas de crisis

Javier Fuero, CEO del Grupo Marjal, en una imagen de archivo | INTERMUNDO COMUNICACIÓ Javier Fuero, CEO del Grupo Marjal, en una imagen de archivo | INTERMUNDO COMUNICACIÓ

El País Valencià vive un momento dulce de expansión empresarial y económica. VIA Empresa, que desde 2018 está presente en València, inicia hoy una serie de perfiles sobre empresarios de diferentes sectores de la economía. 

La trayectoria de Javier Fur dentro del Grupo Marjal dura ya más de 20 años. Podríamos decir que es un hombre que estaba destinado a liderar la corporación y así ha sido. Su familia es una de las dos que creó el grupo, y desde los inicios desarrollaron un sistema de relevo generacional donde las dos se sintieron compenetrades e integradas. Una fórmula que ha funcionado muy bien, dado el éxito del grupo empresarial a pesar del tiempo de crisis que vivimos actualmente. Ahora, Fur es el CEO del grupo, que está inmerso en un proceso expansivo para el que no se ponen límites.

Grupo Marjal nació en 1979. Al principio, la empresa centró sus esfuerzos en proyectos relacionados con el sector inmobiliario y la construcción. Pero con el paso del tiempo empezaron un proceso de diversificación y ampliación a otros mercados. No tenían suficiente, y se enfocaron hacia el sector turístico, especialmente en la costa alicantina, para después expandirse hacia Tarragona. Desde su fundación, Grupo Marjal ha creado otras empresas en el mercado del sector servicios. Durante esta evolución, el grupo empresarial no ha abandonado su actividad en el sector de la construcción y, a pesar de las diferentes crisis económicas que han afectado especialmente al ladrillo, ha seguido consolidando su influencia en la zona mediterránea y ha empezado a introducirse en otros segmentos de negocios.

Esto se debe de al carácter inconformista que caracteriza no solamente a Javier Fur, sino que es uno de los estandartes del grupo. El inconformismo es la principal característica que tienen en común las dos familias empresarias que conforman Grupo Marjal y haber sabido canalizarlo ha sido una de las patas de su éxito empresarial. La otra, la tutorització cruzada entre ambas familias para que el espíritu de cada una esté siempre presente lidere quien lidere la empresa.

Fur, a pesar de estar destinado a encabezar el grupo, no ha dejado que sus aptitudes genéticas sean sus únicas herramientas de liderazgo, y se preparó a fondo. Cursó estudios en arquitectura y posteriormente completó su formación con varios posgrados para liderar, junto con Sergio Gómez, la estrategia de crecimiento, diversificación y desarrollo del grupo. No tenían suficiente con hacer viviendas. Necesitaban crear productos, espacios y experiencias de bienestar memorables que dejan una huella allá donde el grupo actúa.

El CEO se define a sí mismo como un espíritu inconformista, inquieto y creativo y estas características las traslada cada día al grupo empresarial. Son sus herramientas para buscar la excelencia y abrir nuevos caminos en todos los campos en los que ha trabajado. De hecho, y en sus propias palabras, la innovación y el cambio cultural son los ejes de las políticas del grupo para conseguir los éxitos comerciales. También buscan estos requisitos en su equipo de trabajo, por esta razón busca siempre alianzas estratégicas y orientación internacional.

Las crisis y las dificultades como oportunidad de aprendizaje

El Grupo Marjal está especializado en la construcción y con el paso del tiempo diversificó su negocio hacia el turismo. Se trata de dos de los sectores más importantes de la zona mediterránea, pero también los más afectados tanto en la crisis de 2008, como ahora con la pandemia. Estos periodos difíciles, lejos de desmoralizar al empresario, sirvieron para poner toda la maquinaria inconformista, innovadora y creativa para salir adelante.

"Creo que toda crisis también es una oportunidad para avanzar", señala Fur. Y esta idea se la tomaron al pie de la letra en 2008, y todavía ahora. Grupo Marjal aprovechó tanto aquel momento como el actual para avanzar en nuevas perspectivas de negocio y llevar a cabo proyectos de diversificación empresarial. Han reforzado las alianzas con socios estratégicos para aumentar la fortaleza empresarial, han virado hacia proyectos más sostenibles y de protección del medio ambiente, y han aprovechado la oportunidad para acercarse al entorno local y social para tratar de contribuir en la economía más cercana. Una vez más, el inconformismo. No tenían bastante con pasar el temporal, sino que había que salir de la crisis más preparados y fuertes. Y es que, según Fur, "las dificultades muchas veces se convierten en oportunidades para mejorar".

El CEO lo tiene claro. La clave de su éxito es su carácter inconformista que también se traslada al grupo. Asegura que esa inquietud que los caracteriza los ha llevado a optar por caminos menos transitados y que podrían suponer un mayor riesgo. Sin embargo, el hecho de afrontar esas decisiones con las ideas claras y una hoja de ruta muy detallada y precisa los ha convertido en pioneros en un modelo de negocio que nunca antes se había desarrollado. ​

Fur: "Creo que toda crisis también es una oportunidad para avanzar"

Se trata de un modelo híbrido que conjuga el sector inmobiliario de lujo con construcciones de ensueño, con otra rama centrada en oferta turística de campings de alto standing, destinadas a un turista que busca algo más allá en su alojamiento. Lo que ambos negocios tienen en común es la importancia que dan a la paz y el bienestar, y el valor que otorgan al entorno natural donde se asientan. La imbricación de las dos patas del negocio ha sido posible gracias a la fuerte apuesta por la innovación, otra calidad intrínseca a su ADN.

Lo que les ha hecho triunfar ha sido el aprendizaje continuo. Saber aplicar el conocimiento adquirido sobre el consumidor en la primera etapa de la compañía, cuando se basaba principalmente en la construcción, ha sido determinante. Y sobre todo, señala Fur, la intensa e importante relación que establecían con la clientela durante el proceso de adquisición de la vivienda les ha proporcionado un conocimiento que ahora pueden extrapolar a las otras ramas de su negocio. Pero no es solo el modelo de negocio lo que les hace diferentes. Para Fur, el espíritu pionero e innovador que ha trasladado al grupo es uno de sus principales rasgos distintivos, y aquello que les ha permitido encontrar alianzas con socios estratégicos para fortalecerse.

Aplicar el know how para un futuro sin límites

La actual situación de crisis no ha afectado a su espíritu y el grupo está embarcado en nuevos proyectos de futuro. Todos ellos siguen la misma dinámica que hasta ahora: la aplicación de los conocimientos adquiridos a nuevos sectores. Ahora tienen la mirada puesta en el coliving, su nuevo reto. ¿Dónde? En Alacant y otras capitales del Estado. Fur está seguro de que les irá bien, sobre todo por las nuevas formas de trabajar que tendrán que afrontar: "Es un nuevo modelo muy adecuado a las necesidades actuales y es sostenible".

Pero no se quieren quedar ahí. El segundo objetivo es aumentar la competitividad con nuevas alianzas como las que tienen ya con Corpfin en el sector turístico y que les está permitiendo expandirse con más velocidad. Las ideas no paran. También quieren integrar las innovaciones tecnológicas y los nuevos modelos de consumo a todo lo que ya hacen, sin dejar de lado la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente en todos los ámbitos y perspectivas del negocio.

Fur: "Las dificultades muchas veces se convierten en oportunidades para mejorar".

Inconformismo y compromiso. Su negocio está ligado al bienestar del cliente, un hecho que no se puede conseguir, asegura Fur, si no se cuida el planeta y se garantizan las buenas condiciones medioambientales y climáticas del entorno donde operan. Para él, es una cuestión de responsabilidad y compromiso global con la humanidad.

Y por si estos retos parecen pocos, el grupo tiene previsto seguir expandiéndose hacia ubicaciones donde sea posible trasladar y operar sin perder sus valores y principios. El negocio hace ya tiempo que no se centra solo en Alacant, y para el año 2022 tienen previsto instaurarse en Salou y Murcia. Inconformismo y expansión sin límites.

El siguiente perfil será el de Rocío Botella, diseñadora de la marca valenciana The Are.

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