Más de 7 millones de euros para la resiliencia empresarial

Catalunya y la UE destinan 3,3 millones a I+D, mientras que el País Valencià concede 4 millones a empresas que reorienten la producción según la covid-19

Una investigadora trabaja en un proyecto de investigación relacionado con la covid 19 | ACN Una investigadora trabaja en un proyecto de investigación relacionado con la covid 19 | ACN

Más ayudas y subvenciones para favorecer la resiliencia empresarial en tiempo de covid-19. El Govern ha movilizado a través de Acció y la Comisión Europea 3,3 millones de euros para la contratación de investigadores para promover proyectos de I+D. Por su parte, la Generalitat Valenciana concederá 4 millones a empresas que reorienten su capacidad productiva para hacer frente a los retos derivados del coronavirus.

La partida que Catalunya destinará a I+D forma parte de un proyecto europeo -Tecniospring Industry- y cubrirá el 100% de la contratación de 24 investigadores para desarrollar proyectos en centros tecnológicos o de investigación establecidos en Catalunya durante dos años. Este presupuesto forma parte de la segunda dotación del proyecto europeo, que cuenta con una partida total de 10 millones de euros para repartir entre 2019, 2020 y 2021.

La convocatoria de este año se abrirá el 1 de septiembre y todas las empresas y centros interesados pueden presentar su cadidatura. Los que quieran participar en la edición del año que viene tendrán hasta abril para hacerlo.

Més info: Los autónomos valencianos recibirán hasta 1.500 euros de la Generalitat

Producir a gran escala

Por otro lado, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha una estrategia que les permita disponer de material suficiente ante una posible nueva emergencia sanitaria. De este modo, invertirá 4 millones de euros en ayudas para empresas manufactureras que reorienten sus capacidades productivas para fabricar medicamentos, vacunas y materiales farmacéuticos y hospitalarios a gran escala, como respiradores y equipos de protección individual (EPI).

Esta partida se incluye en los acuerdos para la reconstrucción que la Generalitat cerró con organizaciones empresariales y sindicales. Las ayudas se dirigen a proyectos de inversión con un importe mínimo de 100.000 euros que se realicen desde que empezó el estado de alarma -el 14 de marzo- hasta el 30 de noviembre.

El consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que "queremos estar prevenidos ante posibles rebrotes de la covid-19 porque la salud y el bienestar de los ciudadanos es nuestra prioridad número uno".

Esta partida pretende también "impulsar el uso intensivo de la tecnología y fomentar las redes estables de colaboración entre las empresas, los institutos tecnológicos y todo el ecosistema emprendedor y las universidades, de forma que se generen sinergias de colaboración". Las ayudas se destinarán tanto a los proyectos que quieran aportar un producto nuevo como aquellos orientados a mejorar materiales ya existentes.

Més informació
Ayudas exprés para microempresas, pymes y profesionales del turismo
Barcelona ofrece ayudas económicas a autónomos y emprendedores
Pimec reclama más ayudas directas para las empresas
Hoy Destacamos
Lo más leido