Cataluña arraiga en la China

Las exportaciones catalanas en el país asiático crecen sin cesar. El delegado de Acción a Beijing, Gao Wei, desgrana las claves para hacer negocio en la China

Datos del Idescat certifican que hasta agosto de 2013 la exportación de Cataluña ha llegado a 4.500 millones de euros, una cuarta parte del total de la exportación total española. El crecimiento en este aspecto ha llegado al 7,3%. La exportación de Cataluña en la China está cogiendo una fuerza especial llegando a los 90 millones de euros y un crecimiento acumulado de casi el 19% desde enero del 2012 hasta agosto del 2013.

Según la cabeza de la delegación de Acción en la China, Gao Wei, hay varios motivos que motivan las ganas de aterrizar en la China pero la buena marcha de la economía es la principal. "La gran capacidad del mercado y el rápido desarrollo económico de la China ofrecen varias oportunidades a empresas catalanas". Wei también destaca que "debido a la ansiedad de la China a mejorar su estructura industrial se ha notado el incremento de proyectos catalanes relacionados con la transferencia tecnológica".

Ser o no ser
Cuando se tiene la China en su punto de mira muchas compañías se plantean si hay que tener una sede permanente allá o con buenos contactos y proveedores hay bastante. Según Gao wei "es importante tener contactos directos con distribuidores o proveedores, y es muy recomendable una investigación in situ haciendo visitas a las empresas chinas antes de empezar el negocio".

Wei mantiene que la China sigue siendo un país complicado para las empresas catalanas puesto que a las dificultades tradicionales como el desconocimiento de las prácticas comerciales y la diferencia cultural se tiene que sumar la barrera administrativa y el proteccionismo que constituye una traba extra para entrar en este mercado.

Oportunidades en la China interior
Otra de las grandes cuestiones es el lugar donde aterrizar. Ana Beatriz Hernández, profesora de Economía y Empresa de la Universitat Rovira i Virgili y autora del dossier "Análisis de la inversión empresarial catalana en la China", asegura que no siempre hay que mirar las grandes ciudades, que sufren una sobreexplotación que el gobierno chino intenta paliar.

Según explica en el portal de Acción Anella.cat, ahora "el objetivo es desarrollar zonas del interior mediante varios tipos de ayudas, que algunas empresas catalanas ya han empezado a aprovechar". También admite, pero, que muy a menudo la localización geográfica de la inversión viene determinada por el socio local y a qué zona trabaja.

La importancia de las grandes ciudades

A pesar de las ventajas de la China interior, los nombres de las grandes ciudades todavía pesan mucho a la hora de atraer empresas. Gao Wei explica que Pekín se caracteriza para ser la economía de las suyos. "Es donde se toman las decisiones sobre los grandes proyectos y la ciudad con más densidad de universidades e institutos científicos". Esto la convierte en el lugar con más concentración de talento y gente preparada. Por su parte, Shanghai tiene un "gran dinamismo comercial porque es la ciudad donde se llevan a cabo las primeras pruebes reformistas" como la Pudong New Area o la Zona de Libre Comercio. Por último, ve Hong Kong como "la ventanilla de la China hacia el exterior" tanto en el sentido del libre comercio como en la atracción de inversiones.

En relación con los atractivos que tiene Cataluña para los chinos, Wei subraya las atracciones turísticas, culturales y deportivas. También asegura que los empresarios catalanes son reconocidos por su espíritu "emprendedor y comercial ". Prueba de esto, añade, es la denominación de Barcelona como capital del Mobile WorldCongress , hecho que ha traído a empresas chinas como Huawei, Lenovo o Hair a abrir oficinas en Barcelona.

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