La Covid y la Navidad, ganchos de gran parte de los fraudes 'online'

La nueva Agencia de Ciberseguretat de Catalunya lanza la campaña #StopFrauDigital para empoderar a la ciudadanía contra el fraude en internet

Agència de Ciberseguretat de Cataluña Agència de Ciberseguretat de Cataluña

La Covid-19 y la Navidad son el principal pretexto para cometer fraudes digitales. La nueva Agència de ciberseguridad de Catalunya ha detectado que, en lo que llevamos de año, 1 de cada 3 incidentes de ciberseguridad ha usado el coronavirus como gancho. Con la llegada de la Navidad y el incremento de las compras online, el cibercrimen intensifica sus acciones. Justamente, para evitar un aumento de las estafas en estas fechas y empoderar a la ciudadanía contra el fraude en la red, el organismo de la Generalitat encargado de la ciberseguridad ha puesto en marcha la campaña #StopFrauDigital.

El Govern considera que las ciberamenazas son un auténtico riesgo para la economía, la sociedad digital y la ciudadanía. Así mismo, defiende que un país digitalmente avanzado necesita disponer de un servicio público de ciberseguridad para acontecer un país digitalmente protegido. Esta es la misión de la Agencia de Ciberseguretat de Catalunya, una entidad en marcha desde hace casi 1 año que se presentó en sociedad el pasado 30 de noviembre con motivo del Día Mundial de la Ciberseguridad. Lo hizo con esta campaña 'online' de vídeo bajo el lema "A tu lado para ayudarte a sentirte seguro en una sociedad digital. Digitalmente avanzados. Digitalmente protegidos".

La Agencia de Ciberseguretat de Catalunya trabaja para sensibilizar a las empresas y a los ciudadanos en general sobre los riesgos y amenazas que se pueden encontrar en internet proponiendo acciones y programas de prevención, detección y respuesta como #StopFrauDigital. En este periodo del año de gran actividad a la red, con fechas de consumo masivo y, más que nunca, videoconferencias, los incidentes de ciberseguridad aumentan considerablemente. Delante de este hecho, la campaña alerta de los tipos de fraudes o engaños más habituales que se cometen en la red, incluyendo los encargos a Sus Majestades los Reyes de Oriente.

#StopFrauDigital | Agència de Ciberseguretat de Catalunya

#StopFrauDigital | Agència de Ciberseguretat de Catalunya

 

¿Cuáles son los fraudes más corrientes?

  • Estafas que utilizan como reclamo falsas ofertas o descuentos demasiado tentadores;

  • Fraudes en páginas de citas para sustraer dinero mediante la extorsión;

  • Ofertas de empleo falsas en que antes hay que hacer un pago para recibir los documentos para firmar el contrato;

  • Estafas relacionadas con sistemas de pagos electrónicos, criptomonedas o donativos;

  • Fraudes relacionados con premios, reembolsos, la obtención de una herencia o fantásticas inversiones a corto plazo con una gran rentabilidad;

  • Engaños (a través de correo electrónico -Phishing- o mensajes al móvil – Smishing-) para obtener las claves de acceso de los usuarios a aplicaciones como las del software del ordenador, las de la banca online o de los portales de compra en red.

El cibercrimen y las debilidades de la pandemia

La COVID-19 ha incrementado la actividad en la red y el cibercrimen ha sabido aprovechar las debilidades de la pandemia para difundir noticias, webs falsos o softwares maliciosos para engañar a los ciudadanos y cometer fraudes. A guisa de ejemplo, entre el 9 de marzo y el 27 de abril de 2020, la Agencia de Ciberseguretat de Catalunya detectó 1,2 millones de nuevos dominios de internet que contenían "covid" como término clave. De estos, unos 86.000 eran fraudulentos. Es evidente, pues, que los ciberdelincuentes han sabido aprovechar el interés, la urgencia y la necesidad para llenar la red de contenidos perjudiciales relacionados con el coronavirus.

Para más información sobre las compras seguras por internet, se puede consultar la web Internet Segura.

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