Empresas en ruta

Las misiones comerciales exteriores se han convertido en un trampolín para hacer crecer el negocio de las empresas y aprovechar el buen noment que viven las exportaciones catalanas

Con casi 18 millones de habitantes, Chile es uno de los países del América Latina con un PIB per cápita más elevado. Su economía creció un 1,8% el año pasado y se mantiene como el segundo país más atractivo en el ámbito de inversión extranjera en Sudamérica, después de Brasil. "Queremos hacer un salto cualitativo, consolidar el que ya hace tiempo que hemos iniciado en Chile y romper la barrera de la desconfianza", explica Oriol Palom, responsable de negocios internacionales de Meteosim , que esta semana participa en la misión comercial que ACCIÓN y otras instituciones catalanas llevan a cabo en este país, para ayudar a hacer crecer el negocio de las empresas catalanas al exterior.

La estrategia de la empresa Meteosin es la misma filosofía empresarial de muchos negocios catalanes que ven en la exportación la manera de continuar creciente y contrarrestar la caída de la venta de sus productos en el mercado nacional. El dato que corrobora esta tendencia es que, por primera vez, desde el año 2008 las exportaciones catalanas están superando las ventas al resto del Estado, con el 58,7% de las transacciones comerciales (60.000 millones de euros) hechos al extranjero en 2014 y el 41,3% (42.000 millones) realizadas en España. En este contexto, las exportaciones catalanas en Chile han acumulado crecimientos interanuales desde el 2010 de manera ininterrumpida, logrando el año pasado 358 millones de euros. De hecho, las empresas catalanas que expoten en Chile representan el 38% de las españolas.

En busca de negocios en Chile
Meteosin es una de las 56 empresas catalanas que han viajado a Chile. La consultora tecnológica nacida en 2003 en la Universitat de Barcelona (UB) aporta soluciones a sectores e industries que realizan actividades sensibles a los cambios de tiempos y al estado de los mares y océanos, mediante previsiones meteorológicas. La consultoría renació en 2011 para enfocarse a otros mercados interesados, como por ejemplo proyectos sobre la calidad del aire, hecho que lo ha posicionado como un buen compañero de viaje de las instituciones, para llevar a cabo acciones o medidas preventivas para mejorar los niveles de polución.

La empresa, que factura un millón de euros anuales, recibe cada año nuevas licitaciones públicas o de empresas privadas. Algunas de ellas están en Chile, país donde Meteosim empezó a hacer negocios con empresas locales ya hace casi cuatro años y que representa el 10% de su facturación. Según Palom, este país sudamericano está especialmente sensibilizado y concienciado de la importancia de la calidad del aire, razón por la cual la firma catalana encontró un nicho de mercado. La principal tarea que desarrolla en Chile es hacer pronósticos meteorológicos para empresas sobre todo mineras, de tal manera que las previene de si las condiciones son adversas para trabajar en zonas peligrosas o si el polvo de los trabajos realizados en las minerías puede ser arrastrada por el viento a las poblaciones vecinas. "Si hay alguna muerte laboral el negocio se verá muy perjudicado, y si los habitantes de los pueblos del cercando se quejan del polvo se los pueden llegar a cerrar la empresa", explica el responsable de negocios internacionales de Meteosim.

La compañía catalana también realiza proyectos sobre la calidad del aire a otros países como por ejemplo Nicaragua, Colombia o Perú, y también tiene otras áreas de negocio como por ejemplo calcular qué impacto puede tener el cambio climático en los próximos años en zonas concretas.


Oriol Palom, responsable de negocios internacionales de Meteosim. Cedida

Apoyo empresarial al exterior
La misión comercial en Chile es sólo un ejemplo de la importancia de unir esfuerzos para acompañar las empresas en busca de nuevas posibilidades en otros países y mercados emergentes. Instituciones, patronales, cámaras de comercio y entidades se alinean desde hace tiempos para preparar estrategias unificadas, ordenadas y con un solo calendario y presupuesto en común para ayudar las empresas a crecer en el extranjero.

La agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat tiene hasta 36 suyos exteriores por todo el mundo y destina anualmente más de 400.000 euros a las misiones comerciales a través de las cuales se intenta encontrar la complicidad del homólogo político del país de acogida, puesto que las figuras institucionales abren muchas puertas de negocio.

"El trabajo en el mundo de la minería de Chile va bien pero puede ir mejor, y queremos que ACCIÓN nos dé el apoyo institucional para reforzar nuestra presencia allá y dotarnos de una imagen de empresa potente. Queremos que los ministerios de la zona nos vean como una empresa de fuera seria que puede ayudar mucho al país", concluye Palom.

La moda catalana gusta en el extranjero
"La organización de cada misión empieza antes de salir de Cataluña, explica Daniele Ghirardi, director de exportación de Aretex S.A. con marca Cóndor, empresa fundada en 1898 en Arenys de Mar que se dedica a la fabricación de diferentes líneas de ropa infantil y que ha realizado dos misiones con ACCIÓN en el Japón/Corea y en México. "Cuando llegas al país de destino te hacen una presentación de la economía nacional así como una visión general del mundo de la moda de aquel lugar, en nuestro caso", recuerda Ghirardi.


En sus inicios Aretex se dedicaba a la fabricación y comercialización de calcetines y leotardos.

Gracias a la misión hecha en México, la empresa Aretex ha conseguido un pedido de sus productos por parte de una empresa importante de este país. "Era una inversión con riesgo pero con garantías gracias a la ayuda institucional", asegura Ghirardi. La compañía cuenta con más de 10.000 metros cuadrados a la nave de Arenys de Mar, un almacén en Arenys de Munt y 240 trabajadores. Las exportaciones de la empresa representan cerca del 25% de los 16 millones que factura anualmente, y hace pedidos a toda la Unión Europea y además de 30 países de todo el mundo, sobre todo al mercado asiático, sudamericano y norteamericano, y ahora se plantea mejorar las ventas online.

"Yo recomiendo a las empresas que busquen el apoyo institucional e identifiquen su mercado prioritario en el país de destino", concluye Ghirardi, que afirma que, de cara a un futuro no muy lejano, le gustaría que se organizara una misión comercial en Australia "porque es un mercado en expansión actualmente, igual que el árabe".
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