Los rebrotes condenan la creación de puestos de trabajo en agosto

El paro suma 11.293 personas en Catalunya, que registra una cifra de desempleados de 480.642

El paro vuelve a subir en agosto a Cataluña y en el conjunto del Estado | ACN El paro vuelve a subir en agosto a Cataluña y en el conjunto del Estado | ACN

La llegada antes de lo que todo el mundo se esperaba de los rebrotes de coronavirus han condenado al empleo en agosto. El número de parados en Catalunya ha vuelto a incrementar después de un julio marcado por la creación de puestos de trabajo. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social -que no incluyen a las personas en situación de ERTE-, el paro ha crecido en 11.293 personas, hecho que sitúa la cifra de desempleados en 480.642.

En términos interanuales, el paro registrado se incrementa un 29,4% (durante agosto de 2019 había 371.418 parados en Catalunya). Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social cae un 0,68% respecto a julio (22.824 personas menos) y se sitúa ligeramente por encima de los 3,34 millones de afiliados. En comparación con agosto del año pasado, la afiliación en Catalunya baja un 3,29% (113.820 personas menos). Catalunya es el territorio donde más sube el paro en términos absolutos. 

Més info: El paro se eleva hasta el 12,78% en Catalunya (y no incluye los ERTE)

En el conjunto del Estado español, el número total de parados ha sido este mes pasado de 3.802.814, el nivel más alto en un mes de agosto desde 2015. Durante el octavo mes del año se han añadido 29.780 personas al paro. En términos desestacionalizados, sin embargo, el paro se ha reducido en 34.371 personas. Según el Ministerio de Trabajo, el aumento del paro ha sido inferior al que se ha producido este mismo mes en los últimos cuatro años. De hecho, indica que el incremento es un 45% inferior al que se registró en este mismo periodo del año pasado.

Por sectores, la construcción es el que más aumenta en número de parados, con un 2,68% más y un total de 7.983 nuevos desempleados. En el caso de los servicios -una de las actividades más afectadas por la crisis de la covid-19-, el incremento es del 0,76%. El Gobierno central recuerda que durante los meses de marzo y abril, el periodo de más dureza de la pandemia y las restricciones, el aumento del paro en este sector era del 10%. La agricultura, con la contratación de temporeros, ha sido la única actividad que ha reducido el paro a nivel estatal, con un 6,61% menos; se han creado 13.523 puestos de trabajo.

Més informació
Una videollamada por la ocupación de Barcelona
La vuelta al trabajo con los niños en casa
Contagiarse de covid-19 en el trabajo es accidente laboral?
Hoy Destacamos
Lo más leido