Más del 80% de los comercios piden formación en línea

La Fundació BCN Formació Professional ha elaborado un estudio para identificar las tendencias y necesidades formativas digitales en los sectores comercio y restauración

L'Ajuntament invertirá 2,5 millones de euros en la restauración de la ciudad iStock | iStock L'Ajuntament invertirá 2,5 millones de euros en la restauración de la ciudad iStock | iStock

El ayuntamiento de Barcelona, a través de la Direcció de Comerç y Barcelona Activa, junto con la Fundació BCN Formació Profesional, han presentado el estudio Diagnosi, noves tendències i necessitats al Sector Comerç i Restauració de la ciutat de Barcelona, realizado este año 2021 por el Observatori de la FP, tal como ha explicado el ayuntamiento en un comunicado. Para llevarlo ha cabo se ha tenido en cuenta el contexto post-pandemia y la afectación de la crisis económica derivada en el sector, así como otros factores también sensibles y en procesos de cambio desde antes de la irrupción de la covid-19.

El estudio se ha hecho mediante un trabajo de campo que recoge 252 respuestas de 178 comercios, 78 establecimientos hoteleros, y 26 entrevistas (12 al sector comercio y 14 al sector de la restauración). Como resultado, el estudio indica que más del 80% de los establecimientos demandan formación en al menos un ámbito en términos de actividad en linea, creación de comunidad y herramientas TIC. Además, también piden una gestión de los negocios más esmerada con el nuevo contexto, puesto que el sector concluye que no se está preparado para abordar los nuevos retos y los cambios profundos que los nuevos hábitos de consumo y las nuevas tendencias experimentan a gran velocidad.

Desde el ámbito público municipal y desde la Fundació BCN Formació Professional, así lo explica el comunicado, se ha puesto el foco en este sector, por un lado, porque ha sido y es uno de los más afectados por la crisis, sea por la reducción de ingresos o por el cierre de establecimientos, y las consecuencias de los confinamientos u horarios parciales de apertura.

Casi una cuarta parte de la población barcelonesa actualmente en situación de paro son personas trabajadoras de uno de estos sectores (Más de 14.000 del sector comercio, un 35% más que el año anterior, y más de 10.000 del sector restauración, un 55% más, se encuentran actualmente en desocupación). En Barcelona, el 31% de las personas paradas que se han generado por la crisis de la covid-19 procede de la restauración o del comercio.

Més informació
Comercio y restauración catalana: resiliencia a la pandemia
Más ayudas directas para la restauración de los centros comerciales
Hoy Destacamos
Lo más leido