Sixte Cámara: "El turismo de cruceros no genera ni el 7% de los ingresos del Puerto"

El presidente del Puerto de Barcelona destaca su diversificación, un disparo diferencial del Puerto que sitúa la instalación catalana en la más rentable y productiva del sur de Europa

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cámara, considera que la instalación está preparada para aprovechar las oportunidades económicas que se deriven del nuevo ciclo económico un golpe superada la crisis , que está a tocar. Durante una conferencia organizada por el Foro Empresarial del Llobregat, Cámara ha recordado que, antes de la crisis y en época de crecimiento, la infraestructura llegó a colapsarse y se vio obligada a renunciar a acoger nuevas navieras por carencia de espacio.

"Tenemos las terminales más rentables y productivas del sur de Europa"
Sixte Cámara ha apuntado que, durante la última década, el Puerto de Barcelona ha multiplicado por 2,3 su superficie hasta llegar a l se 1.300 hectáreas y que todavía tiene capacidad de crecer en 300 hectáreas sin necesidad de hacer obra marítima, porque ya está hecho. "El año 2006 llegó al colapso y perdimos oportunidades por falta de capacidad. Ahora la situación es muy diferente y podemos afirmar que estamos preparados para hacer frente al nuevo ciclo de crecimiento económico pero no sólo desde el punto de vista de superficie sino también desde el punto de vista de los servicios y de la conexión porque estamos muy muy conectados con Asia y con América Latina", ha explicado Cámara que no ha dudado al afirmar que "nuestras terminales, conectadas con ancho ibérico e internacional, con 100 líneas regulares con puertos, tienen los mejores niveles de rentabilidad y productividad de Europa".

"El Puerto es uno de los motores económicos de Cataluña"
El Puerto de Barcelona ha registrado un incremento del 7% en el tránsito de mercancías hasta el mes de septiembre de 2014 respecto al año anterior, con un movimiento de 34,9 millones de toneladas y de 1,3 contenedores. Actualmente a las instalaciones hay 500 empresas y agrupa 35.000 lugares de trabajo.

Con estos datos en la mano, el presidente del Puerto no duda al asegurar que "la instalación es uno de los principales motores económicos del país" y mantiene que el reto es "generar más actividad económica siguiendo tres líneas estratégicas que son ampliar el recinto, reforzar la presencia y mejorar la accesibilidad".

"Las importaciones y las exportaciones toman el polos del econòmia de un país y la principal puerta de entrada o de salida es el Puerto"
Cámara apunta que el Puerto canaliza más de 52.000 millones de euros y destaca que por el valor económico de su actividad es el primero de Europa. "Tenemos un papel decisivo en los procesos de importación y exportación del país", ha dicho Cámara, que ha apuntado que el Puerto vehicula el 27% de las exportaciones españolas y el 77% de las catalanas. El 56% del tráfico total corresponde a exportaciones y el 44% a importaciones, que han registrado un crecimiento del 12% durante los primeros meses de este año. "Las importaciones y las exportaciones toman el polos del econòmia de un país y la principal puerta de entrada o de salida es el Puerto", ha considerado Cámara.

El presidente del Puerto ha recordado que "por aquí salen los materiales con los que las empresas del país comercializan con otros mercados pero también las piezas que importan las empresas catalanas para la producción de sus productos". "Llegan, por ejemplo, las piezas con las que después se hacen los coches a las dos principales fábricas de Cataluña, la Nissan y la SEAT,de forma que en función de las importaciones que tenemos al puerto también se puede deducir su funcionamiento y su marcha", ha explicado Cámara.

"Mejorar la accesibilidad es el principal reto del puerto"
La mejora de la accesibilidad y la conectividad de la infraestructura, con el desarrollo de los accesos viarios y ferroviarios es el principal reto de la infraestructura, según ha reconocido su presidente, que apunta que el año pasado todas las partes implicadas ya firmaron un acuerdo para llevar a cabo un proyecto que tiene que ejecutar el ministerio de Fomento . Según Cámara, Fomento prevé el inicio inmediato de las obras de los accesos viarios, que se ejecutarán en cuatro fases y que se prevé que estén operativos a finales de 2018. "Serán muy importantes para la movilidad de la zona de la en torno al Puerto", ha dicho Cámara.

Respecto a los accesos por ferrocarril, Cámara ha recordado que es una obra que corresponde al ministerio de Fomento y ha apuntado que confía que estén llestos en 2017 "porque los tránsitos y la actividad pueden ponernos en dificultades sino tenemos lista esta accesibilidad". El Puerto también es el encargado de la construcción de una parte de los accesos ferroviarios, el proyecto de la cual ya se está elaborando con el objetivo que esté lista y se pueda empezar a ejecutar cuando se completen los trámites de ampliación de la zona de dominio portuario.

"Tenemos la obligación de contribuir a dos sectores estratégicos por el país: el turismo de cruceros y el automovilístico"
El presidente del Puerto de Barcelona también a destacado su diversificación, un disparo diferencial del Puerto de Barcelona respecto a su competencia, puesto que en un mismo espacio conviven el puerto ciudadano, el de cruceros, el de energía, el comercial y el logístico. "No nos movemos sólo por criterios estrictamente de negocios sino que también tenemos en cuenta las necesidades del entorno".

Es por eso, según Cámara, que el Puerto dedica especiales recursos al turismo de cruceros y al sector del automóvil "que aunque no son los más rentables por el Puerto si que tienen un peso básico a la economía catalana". Respecto al negocio automovilístico, Cámara ha recordado que el Puerto de Barcelona es el primero de la Mediterránea en tráfico de vehículos nuevos.

Según el presidente del Puerto de Barcelona, el turismo de cruceros deja en el país más de 300 millones de euros el año. "Es por eso que dedicamos muchos recursos, porque sabemos que es básico, pero a nosotros no nos genera ni el 7% de los ingresos", dice Cámara, que mantiene que Barcelona es líder en Europa y a la Mediterránea en número de creueristes, con más de 2,5 millones el año la mitad de los cuales tienen como Puerto base el de Barcelona, se a decir, empiezan o acaban su viaje en Barcelona. En número de creueristes, el Puerto de Barcelona es el cuarto del mundo sólo superado por los grandes puertos americanos de Florida. "Este negocio es fundamental por Barcelona y por las ciudades de su entorno", ha dicho Cámara.

"Necesitemos poder marcar los precios para competir en el mercado"
El presidente del Puerto de Barcelona ha reclamado una mayor autonomía en la gestión de la infraestructura para poder competir con los grandes puertos norteños de Europa. El Puerto de Barcelona está integrado en la red de puertos española, es el primer puerto de esta red en valor de mercancías y contribuye con el 16% del total del sistema.

Cámara mantiene que "el modelo actual es muy rígido y necesitamos poder marcar los precios para competir en el mercado". Actualmente los precios del Puerto de Barcelona están marcados, como los del resto de puertos españoles, por los presupuestos generales del Estado. "Son precios públicos que se publican cada año en la ley de presupuestos y estamos compitiendo con un mercado donde la mayor parte de puertos tienen precios públicos" ha explicado Cámara, que ha destacado que sólo en Italia hay un sistema parecido al español y los precios los marca el Estado. "Como cualquier otra empresa necesitamos marcar nuestros propios precios para poder competir en igualdad de condiciones con nuestros competidores, que fundamentalmente son los puertos norteños de Europa", ha explicado el presidente del Puerto de Barcelona.

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