Como conseguir que un contenido sea rentable?

Daniel Liñan, socio fundador a Nal3 Comunicación, enumera los factores a tener en cuenta para dialogar con los clientes y repercutir en las ventas, ofreciendo unos contenidos interesantes y útiles

Este 2014, la irrupción del marketing de contenidos (content marketing), se ha generalizado muchísimo. El 2015, será una práctica obligada para todas aquellas empresas que aspiren a tener más visibilidad en la red. Ahora bien, como podemos traducir el conocimiento de las organizaciones en un contenido interesante y rentable ?

No hay duda que ser capaces de proporcionar a nuestra audiencia las respuestas que busca, acaba proporcionándonos extraordinarias oportunidades de venta. El problema pues, no es si es rentable, si no cuál es el precio que tenemos que pagar para rellenar nuestros webs y blogs de un contenido relevante.

La calidad y los tempos
El marketing de contenidos demanda un importante esfuerzo creativo para explicar "el que sabemos", pero es igualmente importante definir el momento de hacerlo. El momento de publicación definirá nuestra capacidad para ser oportunos. Por eso, es fundamental saber si este contenido responde a los intereses de nuestra audiencia y si lo hace en el momento adecuado.

El escritor Sergi Pàmies defendía que no había libros difíciles, sino que cada libro tenía su momento con el lector. Pues el mismo ocurre con el contenido: tiene que ser el adecuado para el momento adecuado.

La demanda insaciable del SEO
Tangencialment al marketing de contenidos hay el SEO. Esta disciplina para obtener posicionamiento orgánico, necesita cantidades ingentes de contenido y por lo tanto, tiende a querer a cualquier precio.

No hace mucho, nos pedían contenidos de 350 palabras a 5 euros el artículo. La demanda consistía a encontrar contenido similar ya publicado en la red y modificar la forma y gramática porque no fuera percibido como duplicado para los motores de busca.

Es importante tener en cuenta las reglas del SEO y aplicarlas, pero a largo plazo un buen posicionamiento con un mal contenido sólo genera tasas de rechazo. No existe la segunda oportunidad para la primera impresión.

Como seres receptores de información somos y tenemos que ser selectivos. Es decir, no retenemos toda la información que recibimos. Por eso, los creadores de contenido tienen que tener muy claro si el que publican será capaz de calar en la mente del receptor. En este sentido, el profesional del marketing de contenidos tiene que ser de perfil sereno para ser capaz de buscar el equilibrio entre crear un contenido interesante y, a su vez, obtener el posicionamiento deseado.

Los enlaces entrantes
Utilizar enlaces entrantes -o inbound links- de una forma adecuada puede ser un gran aliado para obtener autoridad web y posicionamiento. De hecho, es uno de los factores más importantes para el SEO en la actualidad.

Pero reflexionamos sobre este tema: que mejor que sea de manera natural? Si un respetado editor de un blog o de una web, que ofrece contenidos de calidad, se interesa por nosotros y por aquello que hacemos y decide complementar su contenido añadiendo un enlace que conduzca hacia nuestro sitio web, habremos conseguido la gloria. Generaremos tráfico y conseguiremos posicionamiento orgánico, al mismo tiempo que credibilidad y notoriedad . Se trata de un linkbuilding totalmente natural.

En muchos casos, esta tarea se pone en un cajón de tareas SEO, llevada a cabo por especialistas en posicionamiento web. Sin embargo, en realidad este tema forma parte -o tendría que ser así- de las tareas de un gabinete de prensa.

Cómo tendrían que ser estos contenidos?
A la práctica, la forma del contenido es uno de los procesos más laboriosos. Lo es porque cada medio, cada canal, necessital suyo propio formato.
En primer lugar, el conocimiento de las necesidades del cliente nos permite crear un contenido "matriz". Un documento principal, completo y que se emitirá en un momento dado y para una selección de canales. En segundo lugar, hay que adaptar este contenido en cada canal:
Blog: texto completo rellenado de enlaces con información de apoyo.
Redes Sociales: Sinopsis de entre 140 y 700 caracteres, con imágenes, cortas,
Boletines electrónicos: Sinopsis de 60 palabras, imágenes potentes y llamamientos a la acción.
Medios de comunicación: en formato nota de prensa, con imágenes de apoyo y posibilidades de literales.
Blogs de referencia: Un contenido a medida, adaptado desde la idea principal del contenido matriz pero respetando la línea editorial del medio que nos publicará.

El marketing de contenidos y los gabinetes de prensa
Es a raíz de estas demandas de contenido y exposición de marca que últimamente se debaten los límites de unión entre el gabinete de prensa, la gente de SEO y el marketing de contenidos. Donde empieza uno y acaba el otro? Son complementarios?

El marketing de contenidos consiste a crear contenido de interés y calidad para conseguir notoriedad como empresa. Su finalidad última es posicionarse en la mente del consumidor gracias a haber respondido de manera oportuna a las demandas de información. Al mismo tiempo, el gabinete de prensa se dedica a trasladar hechos noticiables de la compañía a los medios de comunicación.

Ambas disciplinas tienen que ser complementarias. El gabinete de prensa traduce la actividad de una compañía en un contenido interesante a ojos de los medios de comunicación y el marketing de contenidos lo hace a ojos del mercado. En este sentido, las tareas propias tradicionales de un gabinete de prensa tienen que incorporar el marketing de contenidos. Esta fusión de disciplinas, es la primera clave para empezar a crear contenidos muy rentables.

La conjunción del interés y estrategia
Para obtener el posicionamiento deseado a través del contenido es imprescindible tener un conocimiento exhaustivo de nuestro público receptor y, por lo tanto, ser capaces de adaptar nuestro mensaje a sus necesidades. Por eso, cada vez más, conocer los buyerpersones es imprescindible.

Con todo esto, los parámetros que determinarán nuestro contenido sueño:
SEO: requiere cierta frecuencia y la utilización de palabras clave.
• El cliente: busca información relativa en cada fase del ciclo de compra que vive.
• El medio: demanda hechos relevantes, es decir, hechos que interesen a la audiencia y respondan a su línea editorial.

Para conseguir este equilibrio, el calendario mediático es indiscutiblemente la mejor herramienta de control. En él podremos indicar el contenido generado, su rango mediático (interés), los canales a través de los cuales se distribuirá (ciclo de compra) y el momento de publicación (actualidad mediática, vigencia y estacionalitat).

Así pues, la creación de contenidos de calidad e interés y su posterior distribución son hechos clave para la repercusión mediática y éxito comunicativo de una empresa. Es probable que los nuevos gabinetes de prensa se lleven este trozo del pastel comunicativo.
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