Afterscool, la conexión entre escuelas y padres del siglo XXI

Dos madres emprendedoras hacen posible contratar online las actividades extraescolares de los niños en centros catalanes

"Teníamos que hacer un proyecto para el máster y pensamos a digitalizar un sector que hoy por hoy todavía es muy analógico", explica Anna Revenda, una de las socias fundadoras de Afterscool. Junto con Laia Iglesias, estas emprendedoras se conocieron estudiando a Esade sobre Negocio Digital y fue haciendo el proyecto final cuando decidieron lanzar una startup, motivadas por la necesidad que habían vivido en primera persona: contratar los servicios de extraescolares por sus hijos. Es a partir de aquí, cuando a la primavera del 2015 nace Afterscool, una plataforma digital que conecta centros que ofrecen actividades extraescolares con familias que buscan el ocio educativo para sus hijos. Así pues, con una inversión inicial de 25.000 euros, efectuada por ambas socias, pudieron crear un MVP (mínimum viable product).

Empresas como Codelearn Sant Cugat, Cookiteca o Camp Tecnológico ya han apoyado a la iniciativa de estas emprendedoras catalanas y los depositan su confianza para dar conocer sus servicios a las familias.

El valor añadido
Afterscool tiene dos propuestas de valor muy diferenciadas. Por un lado, la que va dirigida a las familias y que se basa en la premisa user experience. Es decir, buscan que "un padre pueda contratar desde el sofá de casa con un par de clics una actividad por su hijo", explica Revenda. Las emprendedoras consideran que una experiencia del usuario fácil, cómoda y segura –las transacciones se efectúan a través del portal Paypal- aporta mucho valor a su proyecto. Además, en el portal web ofrecen las fichas de los centros de referencia validadas por padres que ya han probado los servicios y la relación que han tenido con este. Dan mucha importancia, pues, a las opiniones en primera persona de los particulares que ya han pasado por Afterscool.

La segunda propuesta de valor se dirige en los centros y tiene como objetivo proporcionarlos mayor visibilidad y posicionamiento a la red y ofrecerlos facilidades porque puedan conectar con los padres del siglo XXI, que responden a un perfil más transaccional online y que prefiere tener alcance digital. "Muchos centros todavía no tienen suficiente foco o no tienen los suficientes recursos para estar realmente a nivel digital con una web actualizada y con presencia en canales digitales y sociales", declara Revenda a VÍA Emprendida.

Darse a conocer
Actualmente, Afterscool se encuentra en fase inicial de plena captación de oferta. Las dos socias están realizando muchas acciones de marketing y ventas enfocadas al B2B (Business tono Business) antes de que al B2C (Business tono Consumer), porque tal como explica la fundadora "antes de ir a familias tienes que construir una base de ofertas muy buena". Por lo tanto, son ellas las que se trasladan físicamente a ver los centros para conocer cuál es su sistema de trabajo y la historia que hay detrás. Algunas presas de contacto, pero, también las efectúan telefónicamente.

Otro de los puntos fuertes de Afterscool es la comunicación a las redes sociales. Tienen presencia a Facebook , Instagram, Twitter y Linkedin y es a través de estos canales que están realizando un acercamiento de 360 grados con los centros.

 
Los canales online son una priorización de acercamiento por la startup. Cedida


Los centros
La startup, formada por cinco trabajadores y ubicada en Sant Cugat del Vallès, ya cuenta con 100 centros en la capital catalana, algunos de los cuales han recibido muy gratamente el proyecto porque manifestaban la necesidad de tener un partner que los ayudara a estar digitalmente referenciados. De estos 100 centros tienen los "mejores centros" como los describe la emprendedora, entre los cuales se encuentran British Council y Edukative . Y son aquellos que han seleccionado, ya sea por "su calidad del servicio que ofrecen, o por la originalidad o por el nivel de rigor con que trabajan", destaca. Y por lo tanto, son centros que "merecen más confianza", remarca la fundadora.

Por otro lado, Afterscool ofrece dos modelos de negocio. Por un lado, el Plan Básico que es un plan de coste cero en el cual el centro sólo se encuentra "en modo directorio y su visibilidad es limitada", concreta. Y por otro lado, el Pla Grow que ofrece en los centros un canal para incrementar las ventas. En este segundo modelo, Afterscool comisiona un 18% sobre cada transacción, pero aseguran que "es un modelo de negocio 100% hacia el éxito y por lo tanto, sólo ganamos si el centro gana", afirma contundente Revenda.

La startup catalana ha sido acelerada a través de Conector, concretamente, en el programa corporativo Conector-Bankia y con el apoyo y asesoramiento de los mentores de Conector, "como Marco Alves, cofundador del Tenedor", señala especialmente Revenda. También hace falta mencionar que el portal M-Startup -que gestiona Barcelona Activa- guarda un espacio para dar visibilidad a las empresas aceleradas por Conector y donde la empresa fundada por las dos madres emprendedoras también está presente.

 
 Las socias fundadoras de Afterscool. Instagram de Afterscool


Empresa local, visión global
Por ahora, Afterscool se focaliza al validar una zona concreta de actuación que es Barcelona y su área metropolitana porque "por tipología de familia es donde se utilizan más las extraescolares y este tipo de ocio educativo", resalta. Sin embargo, gracias a un préstamo que consiguieron a finales del 2016 -y que responde a una financiación público de 40.000 euros- han tenido margen para continuar con determinadas acciones a escala estratégica. La idea es abrir una primera ronda de inversión en verano del 2017 que los permita crecer en el ámbito estatal, puesto que "el siguiente paso sería aterrizar en Madrid de cara el 2018", concluye Revenda.

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