Casaste: "El 'business angel' no entra por los dividents"

Xavier Casaste, presidente de la principal red española de inversores privados

Las líneas de crédito y subvenciones públicas se están agotando. Bancos y cajas son más reticentes que nunca a financiar proyectos empresariales. Para una empresa start-up, conseguir financiación a través de las vías tradicionales se ha convertido en una misión casi imposible. Tienen que buscarse la vida, encontrar nuevas opciones en el ámbito privado. Una de las alternativas más interesantes son los business angels.

Empresarios experimentados deciden invertir parte de su patrimonio en proyectos innovadores y con gran potencial de crecimiento. En el Estado español, una de las redes de business angels más activas es Keiretsu Forum. Xavier Casaste, su presidente, explica cuáles son los criterios que aplican para apostar por un proyecto emprendedor.

Cuál es el perfil de los inversores que integran la red Keiretsu Forum?
Keiretsu opera en España, con suyos en Madrid y Barcelona, desde hace 5 años, y tiene unos 300 inversores. Cerca del 75% son y nversorsprivados, directivos o exdirectius con una larga experiencia empresarial, dispuestos a invertir en empresas innovadoras con un doble objetivo: obtener una plusvalía y disfrutar de la oportunidad de aportar su conocimiento a empresas pequeñas para ver como crecen. Cada año invertimos en cerca de una docena de empresas, con cifras que oscilan entre los 200.000 y los 400.000 euros por cabeza.

Por qué se han convertido en una alternativa de financiación?
Se han unido varios factores. Los business angels son una figura muy madura en los países anglosajones, que han empezado a llegar a países como los nuestros desde hace unos años. A esto se añade que los canales de financiación ordinarios, como por ejemplo las subvenciones públicas o los créditos bancarios, son cada vez más difíciles.

Cómo se concreta la inversión? Qué beneficio sacan los business angels?
Se suele concretar con una ampliación de capital, el inversor inyecta dinero y pasa a ser propietario de una parte de la empresa. El beneficio siempre está consensuado con el emprendedor, y se establece un horizonte de futura desinversión. Se acuerda que en un determinado tiempo, si se consigue aquello que establecía el plan de negocio, venderemos la compañía o buscaremos una segunda ronda de inversiones más potente. La filosofía del business angel es entrar a la empresa para acabar saliendo, no impulsar compañías para cobrar dividendos.

Hasta qué punto se puede enganchar los dedos?
El riesgo es del 100%. No hace un préstamo, sino que pone dinero como capital riesgo. Si el proyecto funciona es maravilloso; si fracasa, pierde.

Qué buscan en un proyecto empresarial para decidirse a invertir?
Sobre todo se fijan enel equipo directivo y en la capacidad de liderazgo. Que las personas que lo impulsan tengan competencias importantes, formación adecuada y experiencia en el ámbito de su proyecto. Que sean ambiciosos. Todo el resto, incluso el propio negocio propuesto, es secundario.

Tan importante es el aspecto personal?
El primer elemento en que se fija un inversor es en las personas. La primera tarea de todo emprendedor es crear un equipo, es un elemento crucial. Hace falta un liderazgo claro. Si el inversor detecta que en el proyecto falta un líder, ni se lo mira, está automáticamente descartado.

Cuáles son los errores más comunes que detectan en las start-up?
Además de la carencia de liderazgo y de los problemas de dinámicas de equipo, un tema muy importante que a menudo no se cuida mucho es la presentación del proyecto. La forma es trascendental, hay que entrar por los ojos. Y se tiene que entrenar la capacidad de persuasión. A un inversor se lo tiene que enamorar. También recomendaría a los emprendedores que sean flexibles a la hora de negociar con el inversor. Si este te da un enfoque diferente al que esperabas, no se tiene que rechazar de entrada.

Qué sectores son los que atraen más inversión actualmente?
El más importante es que el proyecto empresarial tenga una base tecnológica y un elemento de innovación. El que buscan los inversores es la presencia de una tecnología diferenciadora y de una manera original de enfocar el negocio, con valor añadido. No interesa ningún proyecto basado a trabajar más cantidad de horas que el resto, o por menos coste.
Hoy Destacamos
Lo más leido