Cocooking, el 'tupper' compartido al trabajo

La startup crea un sistema colaborativo basado en la premisa "hoy cocino yo para tú y mañana cocinas tú para mí"

Algunos miembros del equipo de Cocooking al 4YFN | P.A. Algunos miembros del equipo de Cocooking al 4YFN | P.A.

Llegas a casa después de 8 horas de trabajo y todavía te tienes que hacer el tupper para volver a comer fuera el día siguiente. Seguro que con el cansancio más de uno acaba pasando de cocinar y comiendo a un restaurante o comprando algo de take away. Pero imagínate que cocinando un día a la semana por cuatro compañeros de trabajo te puedes ahorrar la fiambrera por el resto de días. Esto es el que propone Cocooking, una plataforma que pretende "revolucionar la forma como la gente come dentro de las empresas, las universidades y los coworkings", señala Albert Argilés, CEO y fundador de la startup.

Hace dos años, mientras Argilés estaba trabajando al coworking Betahaus, comió con una chica que traía una fiambrera de quinoa. Él no la había probado nunca y tampoco sabía como cocinarla, por el que le propuso que un día le trajera un tupper de quinoa y a cambio él le haría el comer otro día. Y el mismo día que hicieron este "intercambio", Argilés ya lo bautizó bajo el nombre de Cocooking . "Cómo estábamos en un coworking y estábamos compartiendo la comida, le pusimos este nombre", recuerda el emprendedor.

Cuando Argilés empezó a explicar la idea al resto de trabajadores de Betahaus, más gente se quiso apuntar, por el que decidieron crear un grupo de Facebook con los 10 primeros usuarios. Y estos 10 usuarios trajeron a 30 personas más. "Entonces empecé a hacer un seguimiento del proyecto y vi que tenía potencial para crecer solo".

Del 'coworking' al 'cocooking'

La primera versión de la plataforma de Cocooking, una web-app, se lanzó durante el 4YFN del año pasado. Desde entonces, los cuatro miembros del equipo han sido mejorándola y validando el modelo de negocio. El sistema de funcionamiento de Cocooking es bastante sencillo: se crean comunidades con los trabajadores de una empresa, grupos de amigos de la universidad o personas que comen juntas habitualmente. Un golpe formas parte de una comunidad, puedes publicar, por ejemplo, que el próximo martes cocinarás espagueti en la boloñesa para cuatro personas. Así, las personas interesadas a ser tus comensales, se apuntan.

Con Cocooking, cocinas por 4 personas un día y te ahorras hacerte el 'tupper' el resto de la semana

Cada vez que un usuario cocina un plato por alguien otro, recibe una especie de moneda, los chefcoins. De este modo, si una persona cocina por cuatro comensales y recibe cuatro chefcoins, después podrá comer cuatro golpes de los platos de otro usuario. La plataforma establece que sólo se puede cocinar para un máximo de cinco personas para que un usuario no cocine de manera industrial un golpe y se evite cocinar el resto del mes.

Cocooking ya cuenta con tres empresas que utilizan su plataforma, a pesar de que todavía se están dando a conocer. "En las últimas semanas nos hemos entrevistado con un par de empresas que tienen 500 y 150 trabajadores cada una y que están interesadas a implantar este sistema entre sus empleados", explica Argilés.

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De momento, la startup focaliza su mercado en Barcelona, puesto que se trata de un servicio que se da a conocer principalmente gracias al boca-oreja de los usuarios. Según el fundador, "estamos teniendo muy buena recibimiento y son los mismos usuarios nuestros principales prescritpors y quienes recomiendan el cocooking". Aún así, el emprendedor apunta que hay un 20% de personas que prefieren llevarse su propia fiambrera o comer a algún restaurante y no participan en la plataforma. "No intentamos ser un sustituto a los restaurantes o comedores de las empresas, sino una alternativa más a escoger cuando tienes que comer al trabajo", señala.

Gran comunidad de chefs y comensales

Cocooking, que ha participado en el Programa de Preincubació de Barcelona Activa, espera que el proyecto siga creciendo en los próximos meses y por eso ya se están abriendo a una primera ronda de inversión para conseguir entre 100.000 y 200.000 euros.

Argilés: "No intentamos ser un sustituto a los restaurantes o comedores de las empresas, sino una alternativa más cuando tienes que comer al trabajo"

Este año, los objetivos de la empresa están dirigidos a conseguir la engagement de los usuarios. "No buscamos volumen, porque creo que es un proyecto que todavía tiene que demostrar que es sostenible pero tenemos que encontrar los mecanismos que nos ayuden a activar y mantener nuestra comunidad de usuarios", explica Argilés. Según el fundador, actualmente tienen un engagement superior al 70%, es decir, gran parte de la gente que lo prueba, volvería a utilizar el Cocooking para comer al trabajo.

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