De vacaciones con emprendedores

A pesar de que trabajar durante el periodo de verano también tiene beneficios, desconectar unas horas al día es imprescindible para salir de la actividad diaria y frenética de decenas de mensajes electrónicos y reuniones

En la era de los teléfonos inteligentes, las redes sociales y las llamadas internacionales, las vacaciones perfectas para muchos trabajadores consisten a desconectarse del mundo digital. Ahora bien, según un estudio realizado por Randstad, el 28% de los trabajadores españoles no es capaz de desconectar del trabajo durante las vacaciones. Es decir, casi tres de cada diez empleados afirman que siguen centrados en su ocupación durante su periodo estival.

Para muchos emprendedores, ir de vacaciones significa mucho más que visitar lugares exóticos y pasar unos días con la familia y los amigos. También es una oportunidad para establecer contactos, construir relaciones fuera de los circuitos tradicionales y revisar estrategias.

"Desde que fundé la primera start-up, los veranos son muy diferentes... Y con la movilidad que te proporcionan los portátiles y las mesitas, las vacaciones se han convertido en el que denomino trabajo desplazado con xancletes y bermudes"; relata Carles Argemí, co-fundador de Testamenta . Argemí es de los que desconecta unas semanas de la oficina pero continúa trabajando entre 7 y 8 horas al día. Eso sí, sin perderse ninguna actividad en familia. "Me levanto antes de que la mayoría y me voy a dormir más tarde; de este modo gano unas 3 horas por la mañana y unas 4 horas por la noche".

"Work hard play harder" es una de las frases de Xavier Verdaguer, que este verano ha hecho una semana de vacaciones por la cuesta oeste de los Estados Unidos, después de finalizar la quinta edición del programa de creatividad Imagino. "Viajo siempre a lugares inspiradores que permitan cargar pilas y pensar en nuevas ideas", argumenta por mail desde el Parque Nacional de Yosemite, California.

"No puedes dejar de estar disponible"
Los emprendedores que inician su carrera son los principales candidatos del coworking holidays. Los miembros de Bitchain , la start-up catalana que ha instalado en Atenas un cajero de bitcoin , no hacen ningún día de vacaciones. "La empresa sólo tiene tres meses de vida y durante este verano estamos trabajando de lo lindo", argumenta Xavi Díaz, responsable de comunicación, que añade que "el verano es una buena época para replantear las estrategias que se han iniciado durante el año; es el momento de ajustar objetivos".

Jose A. Ildefonso, CEO de First V1sion, acaba de hacer una semana de vacaciones. "Me ha costado mucho cogerla y, si no fuera porque ya teníamos los billetes de avión comprados y eran en compañía de mi familia, lo habría anulado. Teníamos acontecimientos importantes que no he podido atender; suerte que mi socio y el resto del equipo se han hecho cargo, son unos cracks!", comenta el CEO de esta start-up catalana con sede a la aceleradora Wayra de Barcelona.

Según Ildefonso, no puedes dejar de estar disponible: "Somos una empresa pequeña y es imposible desconectar el 100% sin que el negocio se resienta". En un escenario donde los smartphones facilitan la comunicación hay quien no se puede desenganchar... "Los smartphones son las esposas del siglo XXI, no lo percibimos, pero es así. Tienen cosas buenas, pero a la vez nos hacen mucho más esclavos del trabajo. Hace 20 años, no estábamos todo el día online y no se acababa el mundo. El móvil es un generador de estrés implacable", admite Ildefonso.

"Estoy saturada de viajes de trabajo"
Una semana en medio del Pallars Jussà o unos días a la villa de Alella en el Maresme son las opciones para desconectar de la rutina de Carlos Duran, fundador y director de marketing de la autoescuela Hoy Voy y Karen Prats, fundadora de PopPlaces , el marketplace para tiendas pop-up.

"Estoy saturada de viajes de trabajo, este año me viene mucho gusto quedarme en Alella, donde he vivido toda la vida. Igualmente ya hace muchísimos años que voy a Formentera en verano y este año volveré 10 días en septiembre", explica Prados, que este año se ha propuesto apagar el teléfono unas horas al día.

"Disfruto mucho conociendo gente y lo practico en Barcelona o a cualquier rincón de mundo"
A pesar de que va en contra de la definición del que es una semana de vacaciones, el verano también es presenta como una época de oportunidades profesionales. Jaume Gomà, fundador y CEO de Ulabox, la referencia de los supermercados online en España, intentará escaparse 4 o 5 días pero todavía no lo tiene seguro: "Estamos en plena fase de crecimiento y a pesar de que dedico unas buenas horas al día a desconectar, siempre me guardo algún rato para hacer seguimiento de cómo va Ulabox". Gomà admite que no puede evitar hacer networking allá donde va. "Disfruto mucho conociendo gente y lo practico en Barcelona o a cualquier rincón de mundo".

El CEO de First V1sion también vive el verano como una época de trabajo. "Supongo que depende del sector, pero para nosotros es una buena época para hacer networking porque hay muchos torneos y acontecimientos deportivos. Este agosto tenemos la agenda llena de reuniones importantes", argumenta.

Una opinión que también comparte Jordi Priu CEO del grupo MMM, que este año ha recibido el premio a mejor joven empresario del año del AIJEC. "Al estar más relajado y con tiempo libre hace que puedas disfrutar más de las relaciones humanas y conocer gente nueva", argumenta Priu, que este año hace vacaciones las tres primeras semanas de agosto, a pesar de que siempre tiene el móvil a la mano: "El hecho de tener tres fábricas que casi no paran la actividad y algunos clientes que no cierran, hace que tengamos que estar alerta para poder reaccionar rápidamente ante cualquier contratiempo".

"Acabaremos pagando para estar offline"
A pesar de que trae el móvil encima y revisa el mail dos veces al día, Gloria Molins, CEO de Trip4real , la start-up catalana que ha reinventado la manera de viajar, intenta desconectar al máximo. "En lugar de cogerme 2 o 3 semanas seguidas lo espacío para estar a la oficina los días importantes. Por San Juan desconecté dos días, en julio cuatro y a ahora en agosto cojo cinco días de vacaciones". Y networking? "No soy de juntar cosas. O viajo con familia y amigos, o hago trabajo y networking", asegura Molinos.

De hecho, teniendo en cuenta España, junto con Portugal y Grecia, son los tres países europeos donde a los trabajadores los resulta más difícil desconectar, según el estudio de Randstad, no es de extrañar que los terapeutas recomienden imponerse límites para reducir el uso desproporcionado del móvil. "Es un aparato perfectamente diseñado porque no relajes tu mente ni un minuto. Pronto saldrán muchas empresas que nos ayudarán a gestionar esta dependencia; acabaremos pagando para estar offline. De hecho, creo que será uno de los lujos del futuro!", concluye Ildefonso de First V1sion 

Hoy Destacamos
Lo más leido