El 4YFN no  tiene bastante con Barcelona y esta semana será a San Francisco
El 4YFN no tiene bastante con Barcelona y esta semana será a San Francisco

El 4YFN hace las Amèriques

El congreso de startups nacido en Barcelona amplía su diversificación estrenando edición a San Francisco para abrir la puerta de la visibilidad internacional a las compañías catalanas

El que en 2014 empezó como un modesto acontecimiento para startups innovadoras paralelo al Mobile WorldCongress , con apenas 2.300 participantes, a día de hoy ya es una auténtica comunidad global. El 4 Years From Now (4YFN) ha traspasado las fronteras de Barcelona y después de replicar con éxito su formato en Shanghai y Tel Aviv, este martes se estrena a San Francisco de la mano de la primera edición del Mobile World Congress Americas, que espera acoger unos 60.000 visitantes en su primera edición. "La única manera de tener relevancia a escala mundial es no quedarnos en una plataforma exclusiva de Barcelona , sino salir afuera y hacer contactos con los grandes ecosistemas existentes", justifica a VÍA Emprendida Esteban Redolfi, director ejecutivo del 4YFN.

Diversificar para crecer

La llegada del 4YFN a San Francisco no es la primera experiencia fuera de casa del acontecimiento. De hecho, ya suma dos ediciones en Shanghai y la semana pasada era a Tel Aviv. Una estrategia de diversificación que "nace de la necesidad de hacer más grande la comunidad del 4YFN", asegura Redolfi.

De la mano de la GSMA, partner principal de la Fundación Mobile World Capital Barcelona en la organización del acontecimiento, "hemos visto que es una fórmula que funciona muy bien para las dos partes y que genera una comunidad que va creciente y que se va tirando importando en diferentes sectores", añade.

Redolfi: "La única manera de tener relevancia a escala mundial es no quedarnos en una plataforma exclusiva de Barcelona"

Por supuesto, contar con la GSMA es una garantía para hacer más fácil este camino. "Sin un socio como este las cosas habrían sido muy difíciles, también en cuanto a los recursos", reconoce Redolfi. "Participamos de un gran acontecimiento como son los MWC en Shanghai o San Francisco; aprovechamos esta sinergia porque hacerlo de cero sólo nosotros sería difícil", añade.

Ser al lugar adecuado

Este martes empieza el primero MWC Americas a San Francisco, "el ecosistema en mayúsculas", según Redolfi. "Teníamos que ser para consolidar y hacer crecer la comunidad. Está muy bien invitarlos y que vengan a Barcelona, pero no es el mismo que ir a casa suya", reflexiona.

Esteban Redolfi, director executiu del 4YFN | Àngel Bravo

Esteban Redolfi, director ejecutivo del 4YFN | Àngel Bravo

A la vez, la internacionalización del 4YFN ofrece a las startups catalanas una plataforma de visibilidad y conexión que es imposible tener sólo a la edición de Barcelona. "Los grandes inversores americanos vienen a Barcelona durante el MWC, pero no todos. Si vamos a casa suya tenemos mucha más probabilidad de vernos con gente relevante", dice Redolfi.

Una de estas empresas es Validated ID, que esta semana ha desplazado su equipo en California. "Traemos tres años participando al de Barcelona pero este es el primero internacional donde vamos", explica a VÍA Emprendida apenas antes de coger el avión su director de Corporate Strategy, Pol Fañanás.

En su caso, llegan seleccionados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de Red.es cómo una de las Top 10 startups españolas. "Como compañía de perfil tecnológico, San Francisco y Silicon Valley son la meca donde se tiene que ser", dice Fañanás.

El que más los atrae de esta oportunidad, como apuntaba Redolfi, son las expectativas en el campo de la financiación. "El nivel que se mueve allá es una liga superior por la calidad de los inversores y el dinero disponible. Nos ofrece un impulso para el desarrollo de negocio internacional tener un pie en esta zona", relata el responsable de Validated ID. De hecho, confiesa que ya han cerrado un par de reuniones con importantes fondos de inversión que "antes de pisar San Francisco ya nos han contactado".

Fañanás: "El nivel que se mueve a San Francisco es una liga superior por la calidad de los inversores y el dinero disponible"

La empresa, especializada en firma electrónica, también aprovechará estos días a San Francisco para realizar encuentros con otras compañías como DocuSign. "Es el líder mundial de firma electrónica, uno de nuestros productos. La idea es ver si el partnership que ya tenemos puede ir algo más lejos y ayudarnos a comercializar parte de nuestra oferta de productos a otros países", asegura Fañanás.

Un 4YFN adaptado en cada ciudad

Cada 4YFN "se adapta mucho en la ciudad donde se hace", asegura su director ejecutivo. Un ejemplo es el networking informal que se celebra. Si en Barcelona va relacionado casi a un momento de ocio, habiendo un rato cada tarde para hacer unas cervezas y conseguir nuevos contactos; "esto en la Asia no funciona y tienes que buscar otra excusa", reconoce Esteban Redolfi.

Esteban Redolfi, 4YFN, Foto: Àngel Bravo

Foto: Àngel Bravo

"La bebida no es el punto de encuentro y el que hacemos es un campeonato de ping-pong", explica divertido. "Funciona muy bien, todo el mundo mira como algunos juegan, comentan las partidas y se conocen". En el caso de esta semana en los Estados Unidos, la primera edición buscará la fórmula adecuada probando "actividades con unos speakers específicos que hacen que el networking se produzca".

Redolfi: "En la Asia la bebida no es el punto de encuentro y por el networking hacemos un campeonato de ping-pong"

Desde el punto de vista de la empresa, Pol Fañanás indica que "tiene peine de ser similar a la edición de Barcelona, pero con algunos puntos especiales, como la visita a los headquarters de Google que nos han organizado". Estos alicientes complementarán las tradicionales actividades de pitching with investors, product pitch o pitch the press que tanto bien funcionan en Barcelona.

En cualquier caso, reproducir el 4YFN a los principales ecosistemas innovadores del mundo no tiene que suponer una amenaza por la edición original. "Hasta ahora esta estrategia no ha restado crecimiento a la edición de Barcelona, al contrario", asegura Redolfi. "Nuestro punto fuerte siempre será Barcelona, donde jugamos como locales y la gente al conocernos fuera se ve tentada de venir". De hecho, señala que el primer año que el 4YFN fue a Shanghai "pudimos captar Corea, Taiwán y Japón, que nunca habían sido al 4YFN de Barcelona y al año siguiente estuvieron. Esperamos el mismo de los Estados Unidos", concluye.

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