Formar entrenadores de fútbol de todo el mundo

Algunas aplicaciones profesionales utilizadas por los clubes sobrepasan los 15.000 euros, una partida que la empresa Futbollab ha sabido gestionar muy bien

Hace 11 años, Jordi Gómez, Andrés Garcia y Jose Méndez coincidieron en un curso de gestión deportiva a la INEFC de Barcelona. Los tres ya trabajaban como asesores por secretarías técnicas de equipos de fútbol , es decir, aconsejando los clubes a la hora de hacer fichajes, detectar el talento y potenciar el plantel, pero detectaron una clara oportunidad de negocio . "Notábamos que los profesionales de las secretarías técnicas no estaban demasiado actualizados en cuanto a las nuevas tecnologías y las técnicas de detección de talento, así que decidimos asociarnos para salir adelante una empresa propia", explica Gómez, uno de los tres fundadores de Futbollab .

La idea inicial de los emprendedores era intentar crear una red de profesionales a todo el estado "capaces de ofrecer soluciones más competitivas y adaptadas a las necesidades de cada equipo. "No es el mismo ser un scouter del Barça que del Espanyol o del Madrid", dice Gómez desde las nuevas oficinas de la empresa en L'Hospitalet de Llobregat. Una década después, Futbollab sigue impartiendo el servicio de asesoramiento técnico a diferentes clubes deportivos del país, pero ha hecho un giro estratégico para potenciar un nuevo nicho de mercado : la formación online por entrenadores de todo el mundo.

Facturación cuadruplicada
"Con el tiempo detectamos que había muchos cursos de entrenamiento y gestión de equipos, pero faltaban cursos especializados por entrenadores de fútbol . Y había mucha demanda! Empezamos primero con la formación presencial y, desde hace cuatro años, ofrecemos cursos online", explica Gómez, remarcando que los cursos y másteres de Futbollab están acreditados por la universidad UCAM de Murcia, un referente estatal en el ámbito de la formación de profesionales del deporte. "En el mundo de la educación online hay muy bluf, se tiene que tener cuidado", añade.

En los últimos dos años, la empresa ha incorporado ocho personas nuevas al equipo y ha cuadruplicado la facturación , asegura el cofundador de la empresa. Actualmente, Futbollab tiene alumnos de 35 países diferentes, pero sobre todo de los Estados Unidos y de Latinoamérica. "En los Estados Unidos hay una fiebre por el soccer. Buscan la mejor formación técnica por sus entrenadores, primero hacen el curso online y después vienen aquí a hacer las prácticas", añade.

Dani Gómez, el último socio a incorporarse a la empresa como experto en tecnologías, explica que estar ubicados en Barcelona es un valor añadido respecto a la competencia gracias a la buena imagen internacional del fútbol español.

Optimizar tiempo y jugadas
"El deporte se ha profesionalizado mucho y la inversión en nuevas tecnologías es clave. Los entrenadores se han dado cuenta que pueden optimizar resultados con el uso de TIC", añade en Jordi. A Futbollab imparten cursos de formación especializados en la utilización de los softwares y aplicaciones más punteros, como NacSport o Sportcode , herramientas estadísticas que pueden ayudar un entrenador a mejorar y agilizar sus decisiones durante un partido.

Una de las funciones de estas aplicaciones, por ejemplo, es analizar estadísticamente todos los movimientos pasados de un jugador en un córner determinado y calcular sus posibilidades de marcar desde aquel ángulo determinado. "Algunos clubes se dedican incluso a desarrollar sus propias apps. A un entrenador ya no sólo le vale saber de fútbol , también tiene que saber de Tics", insiste en Dani.

Después del Mundial
"En el último Mundial de Brasil quedó muy claro que sólo con el talento, sin análisis del contrario ni entrenamiento profesionalizado, no se llega en ninguna parte", explica en Jordi. El éxito de los clubes latinoamericanos al Mundial de Brasil es un claro ejemplo de ponerse las pilas en este sentido. "Cuando de forma global y en todas las áreas los latinoamericanos tengan el mismo nivel técnico y de trabajo táctico que los clubes europeos, nos ganarán!", bromea en Jordi.

Y esto vale por el resto de países. En el Japón, por ejemplo, hacen grandes esfuerzos para adoptar todas las innovaciones tecnológicas y recibir la formación adecuada. "Hay muchos entrenadores españoles trabajando en el Japón. Incluso enla Arabia Saudí!", explica Gómez.

En los últimos años, Futbollab ha invertido cerca de 200.000 euros a fichar colaboradores, alquilar espacios y adquirir tecnología, principalmente. Algunas aplicaciones profesionales utilizadas por los clubes sobrepasan los 15.000 euros.
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