La empresa que gana Oscars haciendo aguas

La compañía Next Limit desarrolla uno programa simulador digital de fluidos que ha servido para crear espectaculares secuencias a múltiples producciones de Hollywood

Fotograma de 'Lo imposible', película en que el agua es protagonista Fotograma de 'Lo imposible', película en que el agua es protagonista

Los ríos de chocolate espeso a Charlie y la fábrica de chocolate (Tim Burton, 2005), las impresionantes oleadas de Lo imposible (J. A. Bayona, 2012) o la lava del volcán donde se forja la sortija a la trilogía de El señor de las sortijas (Peter Jackson, 2001-2003). Qué tienen en común estos elementos tan diferentes? Pues la tecnología que los ha hecho posibles. Y es que en todos los casos se trata de fluidos digitales generados por ordenador, gracias al talento y la tecnología desarrollada por la empresa madrileña Next Limit Technologies. Se denomina Real Flow y es el producto estrella de esta compañía nacida en 1998 en Madrid, y que fue galardonada con un Oscar tecnológico por la Academia de cine de Hollywood.

Òscar técnico para Next Limit fue un punto álgido en la trayectoria de esta compañía que nació, en palabras de su fundador Víctor González, de la "pasión por la ciencia-ficción y por los ordenadores". Gonzalez, ingeniero naval, junto con su amigo y socio Ignacio Vargas, que es físico, unieron estas dos pasiones y se pusieron a trabajar "para crear algo nueva en el mercado de los efectos especiales". Así fue cómo se dieron cuenta que a finales de los 90 no existía ningún programa para simular fluidos. "Nos pusimos a programar por nuestra cuenta y buscar a ver como podíamos simular los fluidos", explica González en un acto sobre pymes celebrado recientemente en Barcelona.

Y de este primer impulso, que los trajo a crear el simulador Real Flow, la empresa Next Limit pasó de golpe "a inundar Times Square", en una de las muchísimas producciones de Hollywood en la que la compañía ha trabajado en las últimas dos décadas: 2012, Avatar, 300, Harry Potter y otras muchas, así como en publicidad.

Next Limit també ha dissenyat els rius de xocolata de la producció de Tim Burton
Next Limit también ha diseñado los ríos de chocolate de la producción de Tim Burton.

La Academia de Hollywood los reconoció en 2008 con el máximo galardón para una empresa de efectos especiales, el 'Technical Achievement Award', otorgado por haber impulsado un sistema que contribuye a la mejora de la producción de efectos especiales. González explica que al principio no se querían presentar al premio porque pensaban "que sería imposible". Ahora, junto al premio, guarda el recuerdo de haberlo recibido de manso de la actriz Jessica Alba.

Evolucionar y reciclarse

"Igual que los navegantes del siglo XVI se metían en barcos de madera y salían a explorar por aguas turbulentes, nosotros también somos exploradores en aguas desconocidas", explica Gonzalez, haciendo un símil náutico como buen ingeniero naval de formación que es. En su aventura "haciendo aguas" con el programa Real Flow, Next Limit ha invertido años en el desarrollo y mejora de esta tecnología. Sin embargo, no se han quedado estancados sólo en este producto, puesto que, tal como explica el responsable de la empresa: "Hoy te puedes quedar viejo en poco tiempo, tienes que buscar como reciclarte".

Fruto de esta voluntad de innovar, Next Limit ha sacado al mercado dos productos más, Maxwell Render, simulador de luz, y XFlow , simulador de fluidos con aplicaciones científicas.

Més informació
Una empresa 'especial' candidata a Goya
Zumzeig, el primer cine cooperativo de Cataluña
Hoy Destacamos
Lo más leido