Una empresa 'especial' candidata a Goya

La firma In extremis Film de Sabadell acaba de ganar el premio Gaudí a los Efectos Visuales por 'Anacleto', película por la cual opta este sábado al galardón de la Academia de Cine Español

De pequeño ya disfrutaba inventando máquinas con cajas de herramientas de la Bauhaus más que corriendo detrás la pelota, así que el futuro profesional del barcelonés Lluís Rivera no podía estar muy lejos de donde se encuentra actualmente. Acaba de ganar el premio Gaudí a los Efectos Visuales por Anacleto, agente secreto (Javier Ruiz Caldera, 2015) gracias al trabajo de su empresa de efectos especiales, In extremis Film Services, que este sábado podría llevarse también su primer Premio Goya por idéntico trabajo.

"Los premios sirven sobre todo para tener credibilidad.
Cuando se te da un premio, la fiesta y el buen ambiente generan conversas con proveedores, gente que está preparando películas, y es así como te enteras de las cosas que se están haciendo", explica Rivera. Se muestra positivo de cara a la gala de entrega de los Premios Goya, donde espera repetir el éxito de Barcelona. "Siempre voy con la confianza de ganarlo, igual que siempre pienso que los efectos saldrán bien y que cada vez tendremos más trabajo. Soy muy positivo siempre, con la vida y empresarialmente", declara este emprendedor.

Ubicada en Sabadell, su compañía nació después de un rodaje donde hizo casi de hombre orquesta
y en plena crisis económica. "Todo va empezar con Almas, una película que tenía pocos calara y donde los di soluciones de efectos. Al acabar, pensé que esto era una experiencia más de la vida, pero me trucó el productor de REGUERA y me di cuenta que aquí había un agujero", explica Rivera a VÍA Emprendida.

In extremis Film diseña los efectos con los cuales el espectador se sorprende. Cedida


Desde aquella experiencia, In extremis Film ha participado en el rodaje del Cuerpo (Oriol Paulo, 2012), Los últimos días (Àlex Pastor y David Pastor, 2013), REGUERA 4 (Jaume Balagueró, 2014), entre otras, y dentro de unos días empezarán el rodaje de xXx: The Return of Xander Cage (D. J. Caruso), protagonizada por Vin Diesel, en la República Dominicana. Entrar al mercado norteamericano los ha hecho más competitivos, puesto que "en una película como xXx puedes tener un presupuesto de efectos especiales de dos millones de dólares y por ejemplo en Anacleto, entre 100.000 y 150.000 euros. Y encima, en los Estados Unidos tienes que competir con ellos", explica.

Cómo explica Rivera, el que ganan lo reinverteixen a inventar maquinaria para mejorar sus efectos especiales. "Si tienes el dinero, nosotros lo podremos hacer. Pero en los EE.UU. tienen tanto dinero y tantos años de producción y de educación sobre como hacer películas... Ellos tienen el tiempo que se necesita", apunta.

Efectos especiales 'made in' Sabadell
Las catapultas, máquinas de lluvia, de nieve, niebla, en definitiva, todos los efectos que una cinta necesita para ser creíble, In extremis Film los diseña a su nave de Sabadell, una ciudad donde se siendo muy a gusto por el ambiente emprendedor que "hierve de ideas". Y el negocio echa. "Ahora estamos rodando dos spots, preparando otro y haciendo maquinaria nueva, porque nosotros nos hacemos todo el que necesitamos: las máquinas de los especialistas, las catapultas, los efectos de vuelos, explosiones, los ventiladores, las máquinas de lluvia, de explosión... Todo, todo, todo lo hacemos nosotros", apunta Rivera, quien tiene contratado un ingeniero con quien desarrolla aquello que piensa que el mercado del cine puede necesitar. "Somos una empresa que invierte mucho. Hay mucha gente que esto no lo hace porque nadie lo pide, y yo pienso que nadie lo pide porque nadie lo tiene y si lo tuvieras, lo pedirían", argumenta. 

Ferio&Explosiones from In extremis Film Services donde Vimeo.


En una industria como esta, los volúmenes de producción son fuerza inestables. "En cuanto a trabajadores, varía mucho porque es una empresa de ciclos: de repente tienes mucho trabajo, de repente baja, pero en total somos entre 7 y 10 trabajadores. Después, contratamos dependiendo de cómo tenemos los rodajes", apunta. Principalmente, trabajan a producciones de cine español, norteamericano y cine de producción en el Caribe, además del Marruecos.

Rivera confía en su equipo y su trabajo. Su gestión de los efectos especiales unifica los tres proveedores que una producción cinematográfica necesita. "Normalmente en el cine hay muchos proveedores separados. En una secuencia en que una persona le pega un tira a otro y una madriguera en tierra, intervienen tres proveedores: los especialistas, el que trae la arma y el que da la impresión especial del impacto de la sangre. Nosotros quisimos unir estos tres conceptos porque parecía el más óptimo, tanto por una cuestión económica cómo de servicio: es más fácil poner según una persona que a tres", explica.

Con idéntico convencimiento, Rivera no ve lejano su primero Goya que acompañaría los otros dos Premios Gaudí que se llevó en anteriores ediciones. "A pesar de que El Desconocido (Dani de la Torre, 2015) tiene cosas xules, se podría decir que por el volumen de cosas que tiene la película, Anacleto es un candidato fuerte a ganar".

Uno de los rodajes donde In extremis Film recrea la lluvia. Cedida
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