La radiografía de los 'business angels'

El perfil de este tipo de inversor en España es el de un hombre de mediana edad que apuesta por start-ups digitales en formato de coinversió

Si eres un emprendedor y topas con algún business angel, el más probable es que sea un hombre de entre 35 y 55 años. Alguien que invierte básicamente en start-ups del sector digital y de Internet, con una experiencia en la inversión de unos cinco años y que no tiene problemas para poner dinero en proyectos en todo España. Eso sí, cuando invierte lo acostumbra a hacer acompañado. Esta es, a grandes rasgos, la radiografía del business angel en España según el primer informe anual de este perfil de inversores elaborado por la Asociación Española de Business Angels Networks (Aeban) y la Iese. El estudio pone de manifiesto que la mayoría de business angels españoles provienen del sector IT (32,4%) y del de las finanzas (16,2%); siendo los cargos de CEO, consejero delegado, director general o director los más mencionados como últimos de haber ocupado.

José Herrera, presidente de Aeban, ha asegurado en la presentación del informe este martes que "los business angels son una figura clave para la supervivencia del ecosistema emprendedor. Son los que apuestan por las start-ups en sus fases iniciales, antes de que entre el capital riesgo, arriesgando el patrimonio de su bolsillo".

La directora de la red de business angels de la Iese, Amparo San José, ha destacado que el perfil de estos inversores "es más joven e internacional que en periodos anteriores, con clara voluntad de coinversió". Unas conclusiones extraídas de las 200 entrevistas individualizadas que han realizado para completar el estudio.

Qué edad tienen?
El 44% de los business angels tienen menos de 44 años. Ahora bien, el 81% de estos inversores se mueven en una franja de edad de entre 35 y 54 años. Aún así, el 60% ha empezado a invertir los últimos cinco años y sólo un 17% en puerta más de diez inyectando capital a las start-ups.



Cuánto dinero ponen?
A pesar de que los business angels cubren un amplio abanico de inversiones, según este estudio la mayoría de aportaciones se sitúan en dos franjas: de 25.000 a 50.000 euros, y de 100.000 a 200.000 euros.



Ahora bien, difícilmente estas inversiones se producen en solitario, puesto que este tipo de aportaciones ni siquiera llegan al 2%. La gran mayoría (88,8%), han invertido de la mano otras business angels. Una situación sin duda favorecida por la creciente irrupción de redes y clubes de inversión.

También destaca la presencia junto a los business angels de los programas públicos como los del ICF o el Enisa (62,7% de los casos); mientras que más de la mitad de estos inversores (56,3%) han hecho inversiones conjuntas con fondos de capital riesgo. La economía colaborativa, pues, también ha llegado a la inversión.



Donde invierten?
A pesar de que se acostumbra a asociar los business angels a inversiones locales en sus territorios de referencia, el cierto es que el estudio de Aeban muestra como cada vez más se atreven a ir más allá. Más de la mitad (55,5%) tienen inversiones en todo España y sólo un 16,6% se limita a su ámbito más cercano. También es destacable el porcentaje de inversores con proyectos internacionales a la cartera (29,3%), bastante superior al de los británicos, por ejemplo, que se queda en el 22%.

En que invierten?
El 75% de las inversiones van a parar a start-ups de Internet y digital. Media, contenidos digitales, comercio y distribución o e-commerce son los sectores más populares. Ahora bien, esto no significa que no se invierta en compañías offline. La mayoría de los business angels aseguran que una cuarta parte de su cartera va destinada a este tipo de compañías; e incluso unon 10% reconoce un catálogo de inversiones completamente offline. En la banda contraria, un 47% invierte sólo en start-ups online.

José Herrera y Amparo San José han presentado el informe. Cedida


Dónde son las mujeres?
Hablar de business angels es, todavía hoy, hablar de perfiles masculinos. En España sólo un 8% son mujeres, un porcentaje mucho más pobre del ya de por sí escaso 14% en el Reino Unido y 20% en los Estados Unidos.

Qué aportan aparte de dinero?
El papel del business angel al start-up, además del dinero que aporta, es una discusión recurrente. Hay que aprovechan su experiencia empresarial para asesorar los emprendedores, mientras otros se limitan a inyectar capital. Según los resultados de este estudio, la gran mayoría apuestan por la primera opción, puesto que sólo un 7,5% tienen un papel totalmente pasivo.



En más del 80% de los casos ofrecen asesoramiento estratégico aparte de dinero; y en dos terceras partes de las ocasiones los emprendedores también se benefician de la red de contactos del business angel. Eso sí, la situación donde un inversor también ocupa un cargo directivo a la compañía se reduce a poco más del 16% de los casos.
Hoy Destacamos
Lo más leido