Los buscadors de piezas de repuesto

El emprendida 9grupo, especializada en la venta y reparación de maquinaria por la hostelería y la lavandería industrial, se ha convertido en un referente del sector en Lleida

"Facturando con Excel, contando con ahorros propios y empezando de cero". Así recuerdan Marc Triola y Gemma Bernaus, fundadores de la compañía leridana 9Grupo, los inicios de su aventura empresarial. Especializada en la venta y la reparación de maquinaria por el sector de la hostelería y de la lavandería, la creación de 9grupo fue una salida adelante. "Yo me dedicaba a la organización de acontecimientos y Marc era mecánico en una empresa puntera del sector. Nos encontramos que él acumulaba impagos en su trabajo y la actividad había bajado mucho en mi ámbito". Así, hicieron de la necesidad, virtud.

El 2012, después de capitalizar el paro y autofinanciarse en un contexto en que "nos había que pagar al contado", Marc y la Yema decidieron explorar el concepto tradicional de mecánico de confianza en un sector con pocos especialistas y muy centrado en las prestaciones y servicios técnicos y de reparación de las grandes marcas. "Unimos la experiencia técnica de Marc, que generaba mucha confianza en los clientes, y mi bagaje en la gestión". Esta estrategia se gestó en un ámbito productivo que exige formación constante para innovar.

Entre las marcas y el cliente
Utilizando el boca-oreja, y tratando de cubrir todo el proceso, desde la adquisición de la maquinaria hasta el servicio de postventa, 9grupo se ha convertido en el primer servicio oficial de cada marca a la ciudad de Lleida. "Es allá donde acuden las empresas y los consumidores, estando seguros que sabremos recomendar y vender un producto y repararlo si es necesario". Los consejos, la prescripción, la confianza y la solvencia forman parte del día a día de la firma en un segmento con pocos expertos. Entre la gama de productos de más de 40 marcas que suministra y repara 9grupo se encuentran hornos, neveras, trituradoras, microondas, bateadoras...

Triola indica que uno de los valores añadidos de la compañía es un conocimiento profundo del sector que se los permite entregar máquinas adaptadas a las necesidades de los clientes. "Quizás hay empresas que venden a precios más económicos, pero nuestra oferta incluye la instalación, el asesoramiento, la busca del recambio en 24 horas y la reparación de una forma muy competitiva". Además, 9grupo dispone de un servicio de venta online, que persigue el mismo objetivo que el resto de la empresa, "solucionar los problemas", asegura Bernaus.

Sin departamento comercial
La fortaleza de la compañía leridana rae en el hecho que "no nos casamos con nadie y no trabajamos con exclusiva con ninguna marca". De esta forma, la firma actúa de puente entre el proveedor inicial y el cliente final. Tanto Bernaus como Triola admiten un planteamiento que sin ir más allá puede resultar sorpresivo. "Ni vendemos ni contamos con comerciales. Nuestra fuerza se centra en el asesoramiento y la confianza. Nos preocupa estar atentos a las inquietudes de los consumidores para detectar sus necesidades".

El camino de 9grupo se inició en un momento vital y laboral complicado por Marc y la Yema. Hoy en día, prevé cerrar 2016 con una facturación de 420.000 euros, cifra que supone un aumento de 150.000 euros en relación al año anterior. Con la intención de diversificar la actividad, más allá de la venta y la reparación, han constituido una línea para comercializar productos online con precios ajustados. Triola matiza que "con Equipo H, empezaremos a vender máquinas de segunda mano, pero de unas prestaciones muy altas, revisadas y recomendadas por nosotros".

La primera app del sector en Lleida
En su propósito de estar siempre atentos a las tendencias del mercado, desde 9grupo han creado una app, la primera de una empresa leridana del sector, para estar más cerca de sus clientes. "Sólo enviándonos una imagen, activamos el mecanismo para buscar una pieza de repuesto". Esta obsesión por la calidad en el servicio hizo que un día Marc recibiera la llamada de la Bodega de Can Roca para reparar un horno. Esta sólo es una de las muchas que recibe la Yema, diciéndole: "Avisa a Marc si se lo puede mirar".

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