MJN, el control efectivo de la epilepsia

La startup desarrolla un auricular y una pulsera capaces de predecir las crisis de la enfermedad y avisar los afectados

El equipo de MJN quiere ayudar los enfermos de epilepsia | Cedida
El equipo de MJN quiere ayudar los enfermos de epilepsia | Cedida

MJN Neuroservices es una empresa creada el 2014 que quiere solucionar el gran problema de las personas con epilepsia: predecir las crisis. "La literatura científica dice que es imposible, que llegan por sorpresa, pero nosotros queremos encontrar el punto previo y dar el alerta y seguridad en la persona en los minutos previos", detalla el CEO y CTO, David Blánquez.

La compañía, creada por tres socios, es un proyecto personal de Blánquez, quien tiene una hija epiléptica y farmacoresistent, el que significa que ya no responde a la medicación. El 2010 ya investigó para encontrar un sistema que pudiera hacer la predicción de los ataques, pero no encontró nada. Desde entonces y hasta la creación de la compañía, ha sido haciendo pruebas y consultando estudios y otros sistemas diseñados en los Estados Unidos y en Londres para agrupar todo el conocimiento adquirir su propio aparato.

Así es como llegan a diseñar un wearable en forma de auricular. Este gadget - "portable, discreto y no invasivo"- trae un registro de electroencefalograma completo y continuo, recoge la información y la comunica a una pulsera con detección de señales biomédicas para llevar a cabo el control. Todos los datos se trasladan a la aplicación, con la cual se puede hacer un seguimiento del tratamiento y las posibles alertas.

El dispositiu de MJN és tan petit com un audicular | Cedida

El dispositivo de MJN es tan pequeño como un audicular | Cedida

Para producir los auriculares, colaboran con GAES, y para hacer las pruebas con pacientes, con los hospitales del Mar y Valle de Hebrón de Barcelona y la Fundación Hospital de Niños de Barcelona.

Un producto con impacto social

Su cliente potencial representa el 3% de los ciudadanos a escala global, de los cuales un 30% son farmacoresistents. Este último grupo puede llegar a tener más de dos crisis diarias, por el que necesitan tener una persona permanentemente a su lado.

Todo esto es el que los hace verse como los impulsores de una empresa con impacto social: "Ayudamos los enfermos y las familias, pero también tenemos una política de inversión en I+D que repercutirá directamente en una mejora del tratamiento las enfermedades".

El modelo de negocio de MJN es tanto B2B como B2C. "Estamos trabajando con los Laboratorios Esteve porque se pueda hacer prescripción médica y que el paciente compre el wearable, pero también vendemos equipos directamente a las personas a través de asociaciones de afectados y organizaciones similares", concreta el CEO y cofundador.

Conscientes del impacto que puede tener el sistema, ya prevén hacer el salto en los Estados Unidos. El pasado mes de abril participaron en un programa de inmersión de la Richi Foundation, donde hicieron una primera aproximación del que supondría la internacionalización y de los posibles partners.

Si todo avanza tal como prevén, la idea es hacer el lanzamiento en España y Europa el 2018 y vender 1.200 equipos el primer año, mientras que el 2019 sería el momento de salir al mercado norteamericano.

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