Natrus, la hamburguesa de Gerard Piqué

El jugador de fútbol apuesta por la start-up catalana que comercializa carne 100% natural y producida totalmente con materia primera de La Garrotxa

Hamburguesas de la Vall d'en Bas (La Garrotxa), 100% naturales y hecho con la carne de la ternera que cria y pace el mismo cortijo La Carrera, alimentado con el maíz y el forraje no transgénico de sus campos. Es la descripción del producto que comercializa Natrus, la start-up creada por Salvador Vergés, quien quiere revolucionar el sector con un producto totalmente pionero.

Además de comercializar un producto que apuesta por los valores éticos y ecológicos, la compañía elabora una hamburguesa envasada con una fecha de caducidad de ocho días. Es la única que tiene un periodo tan amplio, de forma que supone una pasa adelante en innovación alimentaria.

Con poco menos de un año y medio de recorrido, Vergés ha logrado el objetivo de producir 15.000 hamburguesas semanales y ha cerrado el 2014 con unos beneficios de 350.000 euros. Todo ello, un proyecto y unos resultados que argumentan por qué esta start-up ha sido finalista a la Mejor Iniciativa Empresarial 2014 a los Premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios.

El éxito de reinventarse

Vergés no se había dedicado nunca antes a la ganadería, ni tampoco a la agricultura, pero la crisis y las dificultades que presentaba el mercado laboral hicieron que tuviera que repensar su vida profesional. "El cortijo La Carrera es de la familia de mi mujer. Se han dedicado toda la vida a la cría de terneras, pero ninguno de las dos hijas se quería dedicar y el negocio no tenía continuidad", explica a VÍA Emprendida sobre su integración a la empresa familiar, el que lo convierte en la cuarta generación al frente.



Hace tres años, cuando dio el paso, se dio cuenta de como el sector agrícola y el ganadero se encuentran en una situación difícil: "La explotación no es rentable. Si se quieren computar todas las horas que se están trabajando y recuperarlo con el precio de la carne, que viene dado por los palcos, no se puede rentabilizar la estructura de costes". La única solución que vio era "diversificar", crear una marca nueva que llegue al final de la cadena de valor.

El ejemplo en el cual se va emmirallar es El Hayedo, en cómo escogen "no vender la leche a mayoristas para hacer sus yogures y llegar al consumidor final". Precisamente esta admiración ha hecho que trabajen plegados mediante acciones de cobranding donde los tastets de hamburguesas que ofrece Natrus van acompañados de las mermeladas de la cooperativa.

Diversificar el negocio

En paralelo a la constitución de Natrus, Vergés optó para comenzar dos líneas de negocio más con el cortijo La Carrera. La primera, hacer visitable la granja porque los clientes conozcan de primera mano los valores y el trabajo que se hace cada día. La segunda, introducir una en España una nueva raza vacuna -la Aberdeen Angus, muy usual en Argentina y Estados Unidos-, para aportar en el mercado unas hamburguesas de mayor calidad y desmarcarse de la competencia.

Todo esto tendría que revertir después en Natrus, "la hamburguesa que demosta que la cantidad no siempre tiene que estar reñida con la calidad", defiende el CEO de la start-up. La pretensión era llegar a un público masivo, pero gurmet, el que han conseguido trayendo el producto a supermercados Carrefour, Alcampo, Caprabo y El Corte Inglés, así como en Port Aventura con la etiqueta de hamburguesa premium del parque.

Tener un buen padrino

"Me convenía tener un socio mediático, así que expliqué el proyecto a Gerard Piqué, del Barça. Valoró la naturalidad y la innovación que hacemos, y decidió fichar por nosotros", explica con sinceridad Vergés. El jugador es uno de los tres socios de Natrus junto a la granja familiar y la empresa de embutidos Noel Alimentaria, los tres con una misma parte en propiedad.

Los Amigos de las Artes también tienen su parte de 'culpa' del éxito de las hamburguesas de la Vall d'en Bas. Junto con la start-up y los otros socios que la integran, abrieron el restaurante Yours de Barcelona, un espacio que el CEO define como "un escaparate y un laboratorio de ideas alrededor de la hamburguesa". Y un lugar donde "promocionar la cultura y la música", añade.



Ambicionar nuevos retos

Al habla del futuro, Vergés menciona dos elementos: "Internacionalización e innovación". Son dos pilares fundamentales si quieren crecer, pero es consciente que tienen que ir de la mano para tener éxito.

Si en su momento era ambicioso traer un producto envasado con un margen de ocho días de caducidad, hacer que pase a ser de treinta días todavía lo es más. "Estamos en pleno proyecto, estamos trabajando con Noel Alimentación y su tecnología de altas presiones", detalla sobre esta apuesta en y D.

Por proximidad, Francia podría ser un candidato. Aun así, queda descartado por su "proteccionismo". "Tanto las distribuidoras como los consumidores priorizan que todo sea de allá y esto hace difícil entrar al mercado", revela. Por este motivo, piensan más en Portugal un golpe consigan los treinta días de margen en la caducidad.

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