Networking de altura entre Barcelona y Milà

108 emprendedores participan al primero 'social business donde board' de Europa, durante un vuelo de una hora y medio, entre ambas capitales

"La mejor manera de expandir tu negocio es mediante las colaboraciones". Es una de las frases más escuchadas en el primero social business donde board, o el que es el mismo: el primer encuentro de jóvenes emprendedores a 30.000 pies de altura, organizada por Vueling, con la colaboración de la entidad italiana de jóvenes empresarios Assolombarda de Milà .

54 emprendedores españoles con experiencias diversas y de diferentes sectores han compartido una jornada y el vuelo de vuelta, con 54 emprendedores italianos, en el marco del BizMatch, un acontecimiento que tenía por objetivo "fomentar las relaciones entre Barcelona y Milà y compartir bestpractices  en el mundo de la emprendeduría", ha explicado Matteo Nebiolo, mànager de Vueling al sur de Europa.

Todos ellos partían de un perfil similar; un proyecto en marcha, con un año de experiencia, preferentemente del sector viajas y turismo y con algún componente tecnológico. En uno de sus aviones Airbus A320, que opera la ruta Milà y Barcelona, los participantes agrupar en equipos de seis personas, han trabajado a contrarreloj durante los 90 minutos de vuelo para desarrollar un proyecto de negocio. "Queríamos ponerlos al límite y plantear un escenario de networking muy hecho, muy diferente del que estamos acostumbrados en España, donde el intercambio de tarjetas es la esencia del encuentro", comenta Rosaura Alastruey (@rosauralastruey), dinamizadora del acontecimiento y especialista en networking profesional.



El hub italiano
La idea del bizMatch surgió al mes de abril. Se habían hecho acontecimientos de estas características en barcos, trenes y autobuses, pero nunca en un avión. "Cuando empezamos a montar el primero social business donde board teníamos tres prioridades; el mercado italiano, el pasajero business y fomentar la emprendeduría y los tres propósitos se han cumplido", asegura Silvia Estivill, responsable de Relaciones Institucionales de Vueling.

Italia es un país estratégico para la compañía aérea con sede en Barcelona, y después del hub de la capital catalana, Vueling ha puesto la mirada a Roma: "Queremos replicar el modelo de Barcelona a Roma y la estrategia también pasa por Milà, donde se concentra la mayor parte del cliente business de Italia".

Tres proyectos ganadores
El trabajo a bordo consistía a idear un proyecto nuevo, enmarcado dentro de las tres categorías de la competición: start-up, viaje y turismo; para desarrollarlo el día siguiente sábado, justo antes de la presentación de los proyectos al Mobile World Centro de Barcelona. "Hemos trabajado al límite, llegando al aeropuerto de Barcelona a la una de la madrugada y con sólo una hora para trabajar el proyecto ideado durante el vuelo y presentarlo en 4 minutos ante el jurado y el resto de participantes", explica uno de los emprendedores de Barcelona, Christian Orejuela (@100socialmedia), fundador de la agencia 100% Socialmedia.

MOAC (Massive donde Air Courses), Puesto que Swap y The Aviators han sido los tres proyectos ganadores del BizMatch y de los 30 vuelos a repartir entre los miembros del equipo. Tres ideas que según Alastruey, "se podrían aplicar a partir de mañana". Nicolàs Alcalà (@cosmonauta), director del Cosmonauta, la primera pel·licula de crowdfunding del Estado español y miembro del grupo guanaydor del primer premio explica que "inicialmente la idea de MOAC lo habían planteado cómo 'aprende un idioma mientras vuelas', pero cuando desarrollamos el plan de acción, el concepto evolucionó a learning donde board."

El segundo proyecto ganador ha sido Caro Swap que sigue los parámetros de la economía colaborativa y plantea una aplicación que te permite dejar el coche al parking del aeropuerto y que otra persona pueda utilizarlo. "Es decir, yo llegoal aeropuerto de una ciudad y allí me encuentro con un local que me deja su coche porque se va de viaje y no lo utilizará durante unos días. De este modo no hay que dejar los coches a los parkings del aeropuerto", argumenta el emprendedor Paco Tormo (@PacoTormo), CEO de Singularu, quien añade que "tenemos ejemplos como Airbnb y Uber que demuestran que la economía colaborativa es viable; por qué no lo tendría que ser Caro Swapp?".


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