"Ojalá en el primer proyecto no perdéis mucho dinero, pero los perdéis"

La 6a Jornada de Emprendeduría marca las pautas a seguir a partir de las experiencias empresariales de Antonio González Barros, Albert Castellón, Manel Sort, Javier Cuesta y José Luis Pulpón. VIAempresa lo relata minuto a minuto

13:54 - Hasta aquí la primera parte de la 6a Jornada de Emprendeduría. Muñeca explica la evolución del programa durante la tarde, cuánto los emprendedores podrán hacer networking al espacio habilitado en el auditorio. Esta tarde el encuentro sigue con una sesión de networking y una presentación de proyectos que buscan financiación.

13:47 -  La segunda palabra del público es la de una participante que felicita a Manel Sort para cuidar sus trabajadores. "No es habitual en las empresas esta atención a las personas", comenta. Y el público le apoya aplaudiendo. Preguntan, también, por el vacío legal que pueden partir las nuevas empresas tecnológicas, al que Sort responde que las mismas compañías tienen la responsabilidad de informar y concienciar de los nuevos campos que se abren en el ámbito legal, y también formativo en cuanto a futuros profesionales.



13:45 -
Es el momento del coloquio. La primera pregunta es por Albert Castellón: "Qué significa ser una empresa con ideología?".



13:18 -
Después de contar su implicación en el proyecto Hablamos -proyecto que VIAempresa ha publicado recientemente-, Castellón da a Manel Sort, el creador de videojuegos tan reconocidos y populares como Candy-Crush.



13:03 -
Es el turno de Albert Castellón, director general de Cervezas Moritz, SANO. El ejecutivo cuenta como fue el reinici de la marca, después de la desaparición en el año 1978. "Moritz es una empresa fundada por un alsacià, en una época donde el vino era el protagonista y la cerveza era un exotismo". 

12:37 - Javier Cuesta,
director de RSC y Relaciones Institucionales de 3M España, empieza explicando la historia de su empresa, fundada en 1902 y presente en 40 países.



12:25
 - Pulpón sigue insistiendo en la importancia de la innovación a Google. De hecho, la define como parte del ADN de la multinacional. Sin ella, la compañía pierde parte de su esencia.

12:15 - 
Arranca el segundo panel con José Luís Pulpón, Sector Lead Director de Travel & Financio de Google. Explica que todos los trabajadores de la compañía, sean del área que sean, asisten a un curso de innovación donde se los pregunta qué innovación idearían para mejorar la vida de los otros si dispusieron de recursos ilimitados.



12:00
- Segunda parte de esta mañana de emprendeduría con representación por parte de cuatro grandes empresas.



11:35 -
Últimos consejos de González Barros, plenos de reflexiones y citas. El auditorio aplaude su ponencia con entrega. Ahora llega la pausa café; y, después, las experiencias de nuevos emprendedores.

11:20 -
En la enumeración de las competencias del emprendedor, González Barros destaca la generosidad. "He visto que la gente generosa llega más lejos, porque consigue que una gran cantidad de gente esté disponible porque esta gente sabe que él estará disponible, porque siempre ha sido muy generoso con todos". Sentido común, ausencia de miedo al riesgo, optimismo, honradez... Son otros de los valores del emprendedor. 


11:08 -
Vuelve a salir a escena la necesidad de fracasar para tener éxito y para aprender, una máxima habitual al discurso de los emprendedores. "Ojalá en el primer proyecto no perdéis mucho dinero, pero los perdéis. Realmente esto te vacuna, yo estuve dos años trabajando para devolver las motos acuáticas que compré con 20 años porque creía que sería un gran negocio". La narración de la anécdota personal provoca la risa entre el público. 


11.00 -
"Si el mundo cambia en los 2 cercanos años tal y como lo ha hecho en los 4 últimos...". González Barros deja la reflexión sin acabar. El futuro avanza a una velocidad imparable, comenta, y asegura que hay que adaptarse al cambio. Por eso, cita un proverbio japonés como consejo: "Visión sin acción es un sueño. Acción sin visión es una pesadilla". Y recuerda que el mundo, a pesar de que evolucione, tendrá siempre la misma estructura que hoy.

10:55 -
Analizando la situación actual de la e-commerce, el ponente alerta de una situación: "Me da la sensación que el retail pasará de ser el que tenia la sartén por el mango a no tenerla. Ahora la tendrá el fabricante, productor o el consumidor". En este sentido, afirma que los sectores económicos superarán la crisis pero los distribuidors no tendrán la clave, sino que quién triunfará será el fabricante, "como el que produce los espectaculares fuets de Vic". De nuevo, el público en el bolsillo. 

10:40 -
La importancia de Internet es evidente en los nuevos proyectes empresarios y el empresario lo especifica: "Sea cual sea el mundo en el cual os movéis, sea cual sea el proyecto que echáis, siempre tendrá un componente de Internet, estará en uno de estos sectores". Aun así, González Barros asegura que hoy en día es clave diferenciarse del resto para conseguir que el cliente visite un comercio y no otro. Una visión que se tiene que tener presente, sobre todo, en Internet.



10:27 - Antes de entrar en materia, González Barros explica uno de los proyectos más recientes de su compañía, Teaming, un sistema donde particulares pueden hacer donaciones económicas de un euro. "A través del Sabadell el euro llega entero a los proyectos solidarios y ya tenemos 70.000 personas que han confiado en el proyecto", expica con ilusión. Según el empresario, el sistema ya tiene activadas un total de 3.152 causas diferentes.

10:20 – Antonio González Barros,
de Intercom, abre su parlamento explicando que cada día entra en la web lafrasedehoy para coger inspiraciones y hace un chiste con Cristiano Ronaldo, ganándose rápidamente en el auditorio. Él es el encargado de explicar las 20 competencias clave de la empenedor.



10:05 -
El consejero de empresa y Ocupación, Felip Puig, cierra los parlamentos de inauguración. "Este es un país de clara vocación emprendedora, es un país que acostumbra a pensar en pequeño", reconoce. En opinión de Puig, los indicadores "nos permiten ser moderadamente optimistas, puesto que Cataluña está liderando la recuperación del sur de Europa".

10:00 -
El teniente de alcalde y regidor de Economía de Sant Cugat, Carles Brugarolas, expresa el deseo del municipio anfitrión de estar organizado con otras instituciones porque los emprendedores encuentren su espacio. "La emprendeduría tiene mucho más éxito cuando va de la mano de instituciones", afirma. Y un deseo que lanza al público: "Emprendéis, el país os necesita".

09:45 -
El director general corporativo de la Fundación ESADE, Ramon Aspa, confía que la jornada sea enriquecedora para todos.

09.30 -
El presidente de la Cámara de comercio e Industria de Terrassa, Marià Galí, lanza un mensaje en el discurso de bienvenida: "Los ecosistemas de emprendeduría son lugares que se tienen que cuidar y Sant Cugat es uno de ellos".

09.15 - La cantante Muñeca presenta, un año más, la jornada. Comienza el encuentro con un auditorio lleno para escuchar las experiencias de emprendedores y empresarios catalanes de referencia.

09.00 - Abren las puertas del Teatro-Auditorio de Sant Cugat del Vallès, donde tiene lugar la 6a Jornada de Emprendeduría. La etiqueta a Twitter es #jornadaemprenedoria.


Más de 600 inscritos para escuchar historias d'emprendeduría, propuestas y retos bajo el lema Innova, Diferénciate y Emprende. Desde el Auditorio de Sant Cugat del Vallès, VIAempresa te trae, minuto a minuto, la narración en directo de la 6a Jornada de la Emprendeduría.

El encuentro de emprendedores de referencia en Cataluña cuenta con una participación de más de 2.800 personas en los últimos cinco años, motivo por el cual las entidades organizadoras prevén éxito similar. De hecho, se espera que esta edición de la Jornada de Emprendeduría logre una participación de 800 participantes, la cifra mediana lograda en las ediciones anteriores.



La jornada acogerá una conferencia a cargo de Antonio González-Barros, fundador del Grupo Intercom, que centrará su exposición en como hacer frente a un entorno complejo y cambiante y hablará de las 20 competencias clave del emprendedor. Por su parte, un panel empresarial, que ofrecerá varias experiencias de éxito en el ámbito de la innovación, contará con la participación de empresas emblemáticas como Google (José Luís Pulpón, Sector Lead Director de Travel & Financio), 3M España (Javier Cuesta, director de RSC y Relaciones Institucionales), Cervezas Moritz (Albert Castellón, director general) y King candy crush (Manel Sort, Head of Studio).

Por la tarde se desarrollarán dos actividades relacionales simultáneas, concretamente el espacio de networking, que se desarrollará con una dinámica de trabajo que permite entrar en contacto con otros emprendedores a través de la creación de equipos por la realización de un reto, y la ronda de financiación, espacio en el cual los emprendedores podrán presentar sus proyectos al público inversor en 2 minutos.

Hoy Destacamos
Lo más leido