Románticos, el renacimiento de los zumos naturales

La empresa de zumos naturales nacida en el Vallès hace 10 años ha conseguido, después de muchas trabas, consolidar el negocio con acuerdos para vender sus productos a todo el Estado gracias a una técnica empleada en Holanda

"Si yo me arruinara porque la gente se hace los zumos naturales en casa, me arruinaría feliz". En Marc Coll, de 44 años y de Sant Cugat del Vallès, deja claro con estas palabras qué es el objetivo y filosofía del negocio del cual es el fundador. Románticos es una empresa catalana con sólo siete trabajadores que ofrece zumos naturales frescos de frutas acabadas de exprimir sin aditivos y conservando el gusto y los nutrientes con el fin de ofrecer un producto 100% natural y de mejor calidad al consumidor.

El proyecto empezó en 2005 con tres socios y con muchos obstáculos que estuvieron a punto de provocar que Coll lanzara la toalla. Con constancia y fe, pero, la empresa remontó y ahora vende zumos además de 400 puntos de venta de Barcelona y Madrid, donde tiene los almacenes. Pero Románticos llegará de aquí poco a todo el Estado español siendo la marca pionera al utilizar el alta presión para tratar sus productos, sistema que se emplea en Holanda, lugar donde Coll encontró el re-impulso de su negocio.

Un inicio lleno de obstáculos 
Coll trabajaba en una multinacional catalana del sector agroalimentario y decidió dejarlo a pesar de emprender su propio negocio, el que había soñado desde hacía tiempo, gracias a haberse familiarizado con el mundo de los zumos y al socio que conoció en Inglaterra, que lo ayudó a iniciar el proyecto. Con la inversión hecha a todas las máquinas de producción, Cuello y su primo exprimían los zumos durante la noche y los repartían de día por diferentes puntos de Barcelona y cercanía. El polígono donde estaban instalados de Polinyà, pero, sufrió una grave inundación que estropeó la maquinaria y las frutas. Aún así, las ganas permitieron poder seguir adelante.

"Tenía claro que tenía que aprender mucho del consumidor, quedándome a los bares a ver como reaccionaba la gente", explica Cuello. En aquel momento, Románticos ya era presente a puntos como El Corte Inglés o al grupo Areas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, siempre produciendo volúmenes más pequeños y asequibles para minimizar riesgo e inversión. El año 2009, la empresa dejó Barcelona para producir cerca de los naranjos de Murcia pero fue víctima de una estafa que estuvo a punto de provocar el abandono del proyecto. Gracias a la ayuda económica externa y, sobre todo, a un nuevo sistema de tratamiento, pero, el negocio consiguió salir adelante.

El alta presión y las alianzas en Holanda, claves del éxito 
El año 2011, acabada la mala experiencia en Murcia, Románticos se interesó por la técnica del alta presión, conocida como pascalització, que consiste a someter los zumos acabados de exprimir a la presión del agua. Una técnica que la pudo aplicar en Holanda donde ahora se producen todo sus productos y que ha acabado siendo la clave del éxito. Los zumos se crean allá y tardan un día y medio al llegar en Barcelona y Madrid, y gracias a este buen funcionamiento la empresa vende ahora un millón de zumos al año y el 2014 facturó 1,4 millones de euros.

La fábrica de Holanda está a 4 grados y allá exprimen la fruta, el zumo de la cual se pone dentro de una botella que se introduce en una máquina donde se somete a la presión del agua que es tan grande como 10 veces el lugar más fondo del océano pacífico. "Esto hace que los hongos, levaduras y bacterias mueran pero sin afectar a ningún nutriente ni al sabor, con un zumo que sigue vivo y madurando en el interior de la botella sin patógenos, que en frío te dura 30 días", explica Cuello.

Nuevos proyectos de crecimiento
Románticos mantiene una relación muy buena con Carrefour, cliente desde hace años de la marca y con el cual ha llegado a un nuevo acuerdo. A partir del año que viene, la cadena de supermercados ofrecerá, por primera vez a las tiendas que tiene en todo el Estado, zumos de la empresa catalana producidos en Holanda por 3,5 euros el litro. Ahora mismo, una botella de 250 cl. cuesta 1,99 euros, el que hace prever un acercamiento al consumidor por el ahorro que significa. El negocio de Cuello también está vendiendo zumos en tiendas que la marca Starbucks tiene en Madrid y Barcelona, un periodo de pruebas que de momento está siendo un éxito.

"Estamos muy contentos y somos optimistas de cara al crecimiento que nos pueden comportar estos nuevos proyectos, hacer dinero es difícil porque trabajamos y sobrevivimos en márgenes muy pequeños para hacer accesible a la gente un zumo de primera calidad", explica Cuello, que asegura que apenas ahora empiezan a tener los primeros beneficios. La empresa prevé que con los acuerdos con Carrefour y Starbucks se podrá doblar la venta de zumos llegando a los dos millones este año.

Mejorar la calidad de vida, objetivo de la variedad de zumos
Actualmente, los zumos que produce Románticos van desde los más simples de naranja sola o acompañada de fresa o mango, entre otros, pero también hay de muy variados como piña colada, mango con frutas de la pasión, y ahora también se quieren impulsar zumos con vegetales. "La gente no acostumbra a hacerse zumos naturales porque salen más caros que los industriales, la crisis no ayuda porque la prioridad es sobrevivir y cuidarse es un privilegio cuando tendría que ser la base del bienestar", asegura Cuello.

Cuando transformas tu negocio en un sueño, a menudo te encuentras con muchas trabas que tienes que saber superar, y esto es el que le pasó exactamente a Marc Coll. "Todo el mundo tendría que ser autónomo alguna vez para saber apreciar el que cuesta el trabajo. El mundo emprendedor te hace ser más persona y te hace sentir más vive", concluye Cuello.

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