Salim Ismail: "Necesitaríamos 50 'Silicon valleys' en el mundo"

El director ejecutivo de Singularity University, un centro norteamericano sin precedentes, elogia la creatividad y la pasión de los catalanes

La Singularity University no es corriente. Mientras que la universidad convencional enseña el conocimiento acumulado, este centro sin afán de lucro de Silicon Valley da lecciones de cómo irá el futuro de la economía. Con socios como Google, Nokia y la NASA, aseguran contar con los líderes mundiales del presente para formar los del futuro. Su director ejecutivo, Salim Ismail, ha visitado de forma fugaz el salón BizBarcelona, donde ha hablado con VIAempresa. Tiene claras las virtudes exportables de los catalanes y prescribe receta por la profunda recesión.

Por ustedes, no hay innovación sin tecnología?
La tecnología es la clave porque la humanidad progrese. Francamente, se puede discutir esta idea, pero el cierto es la tecnología es la que puede provocar los grandes cambios en el mundo.

Es posible ser innovador y emprendedor en un contexto de crisis como el del Sur de Europa?
Absolutamente! No sólo es una solución, sino que es la única solución. Y aplicar la innovación y la tecnología será el que realmente funcione.

Cómo?
La gran mayoría de lugares de trabajo en las últimas tres décadas se han creado por parte de pequeñas empresas y emprendedores. Las grandes compañías no han creado nuevos lugares, de hecho, han creado cero lugares. Por lo tanto, se tiene que alentar a ser emprendedor y crear una start-up, una actitud poco corriendo en el mercado español.

Es complicar hacer el cambio?
Se ha aceptar la cultura del riesgo. Cualquier negocio es un riesgo y tenemos que hacer que la gente tome estos riesgos. Aquí se tiene que aceptar y facilitar la creación de nuevas empresas, porque sólo serán las start-up las que puedan crear puestos de trabajo.

Por lo tanto, la clave es saber arriesgar...
Sí, y se tiene que saber ver que las tecnologías avanzan muy rápidamente y que se puede conseguir un buen negocio en poco tiempo, sin mucha inversión inicial. Facebook se inventó en un ordenador portátil. Sólo necesitas la imaginación!

Hablando de Facebook. Qué tenemos que aprender los catalanes de Silicon Valley?
Antes que nada, pensar en grande. Segundo, hay que estar preparado para equivocarse y no se tiene que tener miedo. Cuando un niño toca el piano mal, nunca le dices que no lo vuelva a tocar... pero con los negocios sí que lo hacemos, es absurdo. Los emprendedores sólo son conocidos por los triunfos, pero también han tenido fracasos. Se tienen que aceptar y, de hecho, celebrarlos.

Así pues, la cultura del error no es un mito...
A muchos lugares del mundo equivocarse es un fracaso. A Silicon Valley no es así, lo denominamos experiencia.

Hay ciudades que amenazan a Silicon Valley como referente mundial?
No. De hecho, hay mucho para hacer. Necesitaríamos 50 Silicon valleys en el mundo. Una no es suficiente! tendría que haber 50 para solucionar todos los problemas que hay en el mundo!

Todavía es complicado atraer el talento internacional en los EE.UU.? Se está trabajando en una reforma migratoria...
Sí, harán que sea más fácil que alguien con una gran idea se instale en los Estados Unidos. Sería un gran beneficio por países como España. Nuestra universidad quiere demostrar que más de la mitad de las start-up en los EE.UU. están creadas por inmigrantes.

Qué pueden aportar los catalanes y españoles en los EE.UU.?
Pueden aportar su gran creatividad. Los españoles y catalanes son fantásticos en creatividad, ya sea como arquitectas, futbolistas, artistas, el que sea... Y esto es clave en los negocios! También la pasión, cosa esencial para superar los momentos difíciles. Hay mucha pasión aquí y se tendría que exportar fuera.

Por qué es tan especial la universidad que dirige, la Singularity University?
Nos preguntamos como podemos solucionar los grandes problemas del mundo con la tecnología. Y nos focalizamos en todos aquellos campos tecnológicos muy cambiantes y que ahora se encuentran en aceleración: robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, neurociència, medicina... todos conducidos por la informática. El que hacemos es reunir los pensadores líderes mundiales con la investigación.

Qué se puede aprender en diez semanas?
No queremos convertir la persona en un experto, que ya tiene sus estudios. El que hacemos es que nuestros estudiantes se actualicen para saber cuál es el futuro de las tecnologías y que se está cociendo a los laboratorios. En diez semanas damos las claves para saber hacia donde van las tecnologías y como las podrán aplicar en productos hacia un público mayor.

Y dónde encuentran estas previsiones de hacia donde va la economía?
Tenemos nuestro propio experto en cada una de las áreas y trabajan enfocados al conocer la última novedad en su terreno. Actualizamos nuestro currículum cada dos meses. Todas estas áreas cambian tan rápido!

Para estudiar en los EE.UU. hacen falta mucho dinero... demasiado encara la universidad?
O, sí, mucho! Creo que en cinco años caerá el modelo universitario norteamericano.

Hoy Destacamos
Lo más leido