Shootr, como meter Twitter dentro de WhatsApp

La aplicación catalana quiere revolucionar el concepto de segunda pantalla sumando los elementos favorables de dos de las aplicaciones más utilizadas

Qué pasaría si sumáramos Twitter y WhatsApp? Seguramente saldría algo muy similar a Shootr. Esta aplicación apareció en 151 países el pasado 14 de febrero con un objetivo ambicioso: ser el presente y el futuro de la segunda pantalla. Ignasi Elias, fundador y CEO de Shootr , explica a VÍA Emprendida que "es una plataforma de mensajería que tiene una peculiaridad: está a caballo del que conocemos como mensajería instantánea y las redes sociales".

Según Elias, Shootr "ocupa un espacio virgen donde hasta ahora no había nadie. Resuelve una necesidad que la gente está cubriendo de una manera precaria con las herramientas que tiene a su alcance, básicamente Twitter". El padre de la aplicación hace referencia al uso de Twitter como segunda pantalla. "Cada vez además gente le gusta ver qué se habla en la red sobre aquello que está viendo a la televisión". El problema, señala, es que "no es un espacio de encuentro con tu gente, mientras que Shootr sí que lo es". De momento, ya han convencido Mike Butcher, de Techcrunch .



Un Twitter dentro de WhatsApp
El mejor que puede hacer el lector para entender de qué va Shootr es descargar la aplicación. Cuando lo haga, después de registrarse (utilizando la cuenta de Facebook, por ejemplo), encontrará un diseño calcado al de WhatsApp. La diferencia es que en este caso las conversas son grupos segmentados por intereses. Programas de televisión como La Riera, Arucitys o Grande Hermano VIP tienen sus propios streams (que es como se denominan los chats), donde todos sus espectadores pueden comentar el que pasa en directo. Cómo dice Elias, "es la primera herramienta que permite a todo el mundo disfrutar de una experiencia social de segunda pantalla".

La cabeza de Shootr indica que "WhatsApp es como estar con tus amigos al salón de casa, Twitter es como estar llamando en una plaza, y Shootr es como estar con tus amigos al bar". Al fin y al cabo, destaca, en un bar eres con tus amigos, pero alrededor hay gente que no conoces pero con la que, seguramente, compartes afinidades. "Si sois al mismo bar seréis de una clase social similar, del mismo barrio o ciudad, etc. Shootr ocupa este espacio", asegura convencido.

El valor añadido respete Twitter
Que programas como el Arucitys hayan creado su stream oficial del programa "nos gusta y nos ha reforzado", dice Ignasi Elias. "Han adoptado Shootr porque ven el potencial que tiene para llegar a toda la audiencia. Lo adoptan como EL canal. Es un espacio de encuentro con tu gente, una herramienta muy cálida", insiste.

Destaca que, hasta ahora, "con Twitter ponían un hashtag a la pantalla y mi madre ve un jeroglífico. Twitter lo utilizan unos colectivos muy determinados: periodistas, celebrities, etc. La gente corriente usa WhatsApp". Según Elias, "los medios han hinchado mucho el fenómeno Twitter porque son los que más aprovechan los contenidos que genera".

Por todo ello, a Shootr prefieren hablar de "grada virtual". Si dos amigos están viendo el Aructiys y siguiendo Twitter, "como que serán del 95% silencioso, no escribirán nada. De este modo ninguno de los dos sabe que el otro también está viendo el programa. A Shootr tienes una grada virtual donde puedes sacar la cabeza y ver quién hay, participio o no", resalta Ignasi Elias. Y es que la lista de participantes permite identificar tus amigos entre la gente conectada siguiendo el mismo programa.

El origen de Shootr
Elias descarta habla de Shootr como "idea. Ya me gustaría que hubiera sido una idea y que hace dos años me hubiera quitado pensando a ver qué pasaría si juntábamos WhatsApp y Twitter". El cierto es que la aplicación ha sido el fruto de prácticamente dos años intensos de "picar mucha piedra cuando buscábamos una solución para socializar otra aplicación que tenemos: Gargantas Messenger". Esta avisa en tiempo real del que pasa en un partido y Apple la escogió aplicación del año hace cuatro años.



"La hicimos sin una mentalidad global, y para conseguirlo le queríamos dar una mentalidad de red, que pudieran disfrutar de compartir su afición. Al final nos dimos cuenta que el que estábamos haciendo era mucho más potente que la finalidad por la cual lo habíamos iniciado", reconoce Elias. De este modo apareció Shootr como espín-off de Gargantas Messenger. "Era un poco traumático enfrentarte a los socios diciéndolos que necesitabas tres meses más...y tener que hacer esto cuatro veces", recuerda Ignasi Elias. La suerte, asegura, es que "nos han dado mucho apoyo y el resultado ha valido la pena. Lo hemos sido haciendo hasta que ha funcionado".

La rentabilidad de las apps
Haber salido a 151 países a la vez "parece más espectacular del que realmente es. Puedes hacer una aplicación con cuatro quartos y colgarla en todo el mundo a través de los stores", resta importancia el fundador de Shootr. La cuestión, señala, es a que responde este lanzamiento. "Es el posicionamiento de una herramienta global. Estamos compitiendo en un terreno donde hay los gigantes de Internet".

De hecho, Facebook intentó hacer una herramienta similar, llamada Rooms, que no funcionó. Si Facebook no se salió, por qué lo tendría que hacer Shootr? Su CEO lo tiene claro: "porque es la más simple. Nuestros padres la saben usar porque creen que son al WhatsApp. Saben que son a Shootr pero en una zona de confort".

Elias apunta que Shootr "es una apuesta muy valiente porque es consciente que tiene un producto donde si no eres muy honesto, morirás". Esto quiere decir, añade, "entender la naturaleza de las aplicaciones de mensajería y red social". Una naturaleza que se traduce en no monetitzar hasta que no tienes una demasiada crítica de usuarios. "Instagram no ha querido poner un anuncio hasta que no ha tenido 400 millones de usuarios activos y con Wallapop está pasando el mismo", recuerda. Por lo tanto, su prioridad es "crecer en usuarios y hacer entender en el mundo del audiovisual que Shootr es la herramienta que buscaban y no sabían que existía".
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