"Si no te gusta salir a vender, o dejarte guiar, no te hagas emprendedor"

Alex Rodríguez Bacardit es el impulsor en Barcelona de Startup Grind, un acontecimiento mensual por emprendedores impulsado por Google en varias ciudades del mundo

Hace cerca de un año y medio, Àlex Rodríguez Bacardit decidió abandonar su trabajo fijo en una destacada consultoría tecnológica para montar su propia empresa. Fue uno "salto sin red", bromea este ingeniero informático de 28 años. Mientras montaba MarsBased, una consultoría de servicios informáticos, Bacardit decidió hacer un viaje a San Francisco para conocer más de cerca la escena emprendedora de Silicon Valley y acabó gastándose los últimos 200 dólares que le quedaban en una entrada para participar en la conferencia anual de Startup Grind, un acontecimiento por emprendedores impulsado por Google for Entrepreneurs a varias ciudades del mundo. No fue tabique. La experiencia le gustó tanto, que al ver que ni en Barcelona ni en Madrid existía, propuso a los organizadores abrir el chapter Startup Grind en la capital catalana. En cuestión de un mes, Bacardit organizaba el primer acontecimiento a nuestra ciudad, que tuvo como invitado a Marc Vicente, el CEO por España de Rakuten , el Marketplace japonés que hacía poco había adquirido WuakiTv.

"Nuestro objetivo es invitar a un emprendedor o un empresario a que explique su experiencia, sus éxitos y los fracasos", explica Bacardit, que compagina su trabajo a MarsBased con la organización del chapter de forma totalmente voluntaria. El pasado 24 de abril, Startup Grind BCN celebró su primer aniversario, y la sesión tuvo como invitado estrella Miguel Vicente, fundador de LetsBonus y de Wallapop , entre otros de empresas, que explicó con sinceridad ante 170 espectadores las dificultades que se ha encontrado a la hora de emprender al sector Internet.

"No somos un demo-day por start-ups , ni un medio de difusión; el que pretende un Startup Grind es provocar un zarandeo. Explicar que la vida del emprendedor es dura, que quizás te dejará la mujer, o que los amigos no te volverán a trucar..", comenta Bacardit. Y añade: "No todo el mundo puede ser emprendedor. Si no te gusta salir a vender, o no estás dispuesto a dejarte guiar, no te hagas emprendedor!".

Emprendedores que salen de la zona de confort
Àlex mismo es quien se encarga de conducir las intervenciones de los invitados y dinamizar las sesiones mensuales, que normalmente se celebran en el edificio Mobile WorldCapital , al centro de Barcelona. En total se han celebrado hasta ahora catorce Startup Grinds, por los que han pasado desde emprendedores jóvenes, como Karen Prats, la fundadora de PopPlaces , un tipo de Airbnb por el alquiler temporal de locales comerciales, a Jordi Priu, un empresario del sector automóvil y business angel. "No tienen que ser exclusivamente emprendedores tecnológicos. Al final, queremos traer gente que haya salido de la zona de confort", explica Bacardit.

La mayor parte de los asistentes son emprendedores locales o profesionales y académicos vinculados a la empresa, que vienen a escuchar el empresario invitado y hacer networking. Aparte, "todo el mundo puede pujar al escenario a decir el que quieran, aprovechando los minutos de open-mike (micrófono abierto), explica Bacardit. Hay que suben a presentar su proyecto de negocio, otros a ofrecer sus servicios como programador o explicar que están buscando un community manager.

Como sufragar gastos
"No soy mucho de marcarme estrategias, pero hemos conseguido que la media de asistentes oscile alrededor de unas 80 personas", comenta Bacardit, satisfecho con el que ha conseguido hasta ahora. La asignatura pendiente es encontrar esponsors para organizar el acontecimiento. "Las empresas de este país no acaban de entender que puede ser una oportunidad para comunicar sus marcas con un público muy concreto. Normalmente, si ponen dinero, exigen un regreso inmediato, y esta no es la cultura de la esponsorització", opina Bacardit.

Los asistentes a las sesiones tienen que pagar una entrada, pero el que se recauda no es suficiente para sufragar los gastos operativos. Google tampoco pone dinero. "Sólo es un sello, el que facilita expandirse y darse a conocer", aclara. Actualmente hay Startup Grinds además de 100 ciudades de todo el mundo. El de Barcelona es el tercero de Europa en participación, por debajo de Londres y Estocolmo.

Una actitud institucional
A pesar de venderse cómo una de las meques de la emprendeduría europea, Bacardit cree que Barcelona todavía tiene varios aspectos que tienen que mejorar, como por ejemplo el exceso de trabas burocráticas, las elevadas tarifas de autónomos o las tasas que graban los cambios en un pacto de socios. "Inclús países como Italia, que siempre ha ido al último nuestro, están adaptando la legislación de forma más ágil y rápido", opina Bacardit.

Por otro lado, el emprendedor resalta en positivo que en Barcelona se hayan multiplicado las opciones de aceleración e incubación de start-ups, y que haya habido un cambio de actitud por parte de la Administración pública. "Ha empezado a entender el espíritu emprendedor y tienen una actitud mucho menos institucional", concluye.
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