Sucralín endulza la vida de los diabéticos

Nacida en 2010 en Terrassa, la empresa ha creado la alternativa al azúcar, una propuesta que ya ha enamorado los Emiratos Árabes y la China

Òscar Gràcia descubrió las propiedades de la sucralosa en México, en uno de los viajes para abrir mercado internacional cuando trabajaba a la empresa Patentas Mecanicas Pamesa. "La sucralosa es una molécula que se extrae de la caña de azúcar y que permite elaborar edulcorantes sin calorías pero con el sabor del azúcar", argumenta. Fue entonces cuando se planteó poner en marcha Sucralín, la empresa creada en 2010 con sede en Terrassa y que tiene como objetivo convertirse en la alternativa al azúcar con el primer edulcorante del mercado, 100% de origen natural.

Uno de las ventajas de Sucralín es que es un producto apto para las personas que sufren diabetes (no altera los niveles de glucosa en sangre); una enfermedad que afecta 422 millones de personas, según el último informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que este lunes han conmemorado el Día Mundial.

En España, se estima que 5,3 millones de personas sufren diabetes, según datos de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). Así mismo, en todo el Estado, se consume una gran cantidad de azúcar, un 75% del cual proviene de productos elaborados. "Salsa de tomate, refrescos, zumos, mayonesa, caldo de verduras, patés... Una infinidad de productos de elaboración industrial contienen azúcares, pero la mayoría de los consumidores no lo saben", advierte Gràcia.

"Tenemos seguidores que suben sus recetas elaboradas con Sucralín y las recomiendan. Una madre y una hija de Toledo, incluso, han creado un canal de YouTube denominado Entre fogones están losgenes , donde publican recetas para diabéticos elaboradas por ellas mismas con Sucralín. También recibimos llamadas de gente que nos da las gracias por haber creado el producto. El cierto es que es un proyecto muy gratificante... Cosas como estas son las que nos hacen seguir con la ilusión del primer día", reconoce Gràcia. De hecho, una de las cosas que agradecen los consumidores es que el producto tenga gusto de azúcar. "No tiene sentido hacer un pastel si no tiene gusto de pastel. El que queremos es que el que te comas con Sucralín tenga el gusto de toda la vida", añade.

Un producto de gran consumo
Hoy en día la empresa cuenta con 17 personas, entre personal facultativo, de administración, de marketing y comunicación, comerciales y nutricionistas. Sucralín está presente además de 6.500 farmacias y herbolaris de todo el Estado español, así como a diferentes supermercados, y en el extranjero. El producto también está destinado a empresas que trabajan con azúcar, como pastelerías y restaurantes.

Concretamente, las ventas de Sucralín a las farmacias han aumentado un 30% respecto al 2015, según explica su director. El año pasado, la compañía cerró el ejercicio con una facturación de 500.000 euros, y este año esperan superar los 600.000.

Actualmente, la empresa lleva a cabo una tarea intensiva para dar a conocer el producto a las empresas que lo pueden necesitar en su proceso productivo. "Nos han contactado empresas de Costa Rica, Marruecos y Dubai", afirma el fundador. También quieren introducir el producto en nuevos supermercados. "Estamos presentes en grandes superficies, como Carrefour, Makro, Valvi, Sánchez Romero y LeClerck, pero cuesta mucho entrar. Somos fabricantes de un producto innovador, y no todo el mundo está dispuesto a apostar por las novedades, a pesar de que cuando entramos a una cadena y el cliente prueba el producto, el nivel de fidelización es muy elevado", asegura Gràcia.

Países árabes, un gran consumidor de azúcar
El producto también tiene presencia en el extranjero. Hace dos años, la empresa inició la primera misión comercial exterior en la Irán y los Emiratos Árabes. Ahora también exportan en la China. "Son sociedades con clases medianas emergentes que empiezan a preocuparse por la alimentación y quieren reducir el consumo de azúcar. Para dar un dato, en los países árabes se consume un 35% más de azúcar que en Europa", relata el fundador.

La exportación de Sucralín los ha permitido ver que "el producto gusta mucho", y los ha dado "una mayor cuota de mercado y reconocimiento hacia los posibles nuevos clientes nacionales". De cara al futuro, la voluntad de Sucralín es ofrecer formatos aptos para todo tipos de necesidades. Actualmente, están inmersos en el desarrollo de una nueva línea de producto, de la cual todavía no se pueden dar detalles.

"Desde que nacimos, la valoración que hacemos de la empresa es 100% positiva, tanto en cuanto al crecimiento como de penetración en el mercado. Ahora nuestro objetivo es convertirnos en la alternativa al azúcar por excelencia. En estos momentos, estamos en negociaciones con empresas de diferente cariz y de diferentes países para conseguirlo, pero ya hablaremos a medida que cerramos acuerdos", avanza Gràcia.
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