Valls: "La grandeza de Silicon Valley es el estado de ánimo de la gente"

El empresario Jordi Valls ha pasado de ganar dos concursos de emprendeduría a crear una embajada para emprendedores a Silicon Valley y montar su start-up

Según Jordi Valls (Sabadell, 1985), "la única manera de aprovechar las oportunidades es estar preparado". Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Ramon Llull, Valls empezó a interesarse por la tecnología a raíz de Apple. De la pasión por Steve Jobs pasó a Silicon Valley, donde vivió como un dreamer gracias al programa de emprendeduría Imagino.

Enamorado de las start-ups, ha conocido el éxito con Startup Embassy, una embajada para emprendedores ubicada a Palo Alto, que va cofundar en verano del 2012 y por donde ya han pasado más de 500 jóvenes; y el fracaso con 1Sleeve, una empresa que ha pasado en segundo plano, dedicada a crear fundas por iPad personalizadas.

Esta semana hace un año que volvió de su experiencia en los Estados Unidos y actualmente centra su día a día al "emprender desde dentro", como product manager de dos empresas: Pick D Pack y Alerta Phone.

Cuál es la regla básica de Silicon Valley?
La pasión. La grandeza de Silicon Valley es el estado de ánimo de la gente. Hay una actitud general de aprender continuamente. Los americanos cruzan mucho en el potencial del individuo, todo el mundo persigue su particular sueño americano. Nosotros tendemos más a creer en el potencial de las grandes corporaciones, las instituciones… Y esto hace que externalizamos las causas de todo el que nos pasa.

También de los errores?
Sí, tenemos mucho miedo al que pueda pasar y tenemos que admitir que al inicio todo el mundo comete errores. Yo siempre he tenido la sensación de ser muy lento. Durante la creación de 1Sleeve perdí mucho tiempo planificando y poco ejecutante. Es decir, hubieron muchos cambios dentro de mío pero pocos al exterior. Al final vi que lo tenía que espifiar, quería cometer algún error, tener la sensación que evolucionaba y así fue. Contraté una empresa para diseñar la aplicación y perdí 8.000 euros. Me desesperé pero he aprendido la lección. Ahora tengo prisa para crear.

Tener una idea, estar al lugar adecuado y tener dinero. Que más necesitas?
Actitud. En la medida que des más pes en el espacio, el dinero y los contactos, menos dependerá de tú.

De acuerdo, pero que pasa cuando no tienes financiación? Cómo convences a un inversor?
Vender es una habilidad imprescindible del emprendedor y los buenos productos no siempre triunfan. El formato de vídeo Betacam era mejor que el formato VHS, pero el fundador de VHS era más buen vendedor. Steve Jobs proponía que la gente pensara diferente y se gastara más dinero y lo consiguió. Así pues, si tú no cruces en tu producto, cámbialo porque no serás nada convincente.

Mejor imitar algo que sabemos funciona o crear algo nueva guiándonos por la intuición?
En el mundo empresarial la intuición está subestimada. Tienes que hacer el que te pida el cuerpo. Hacer una copia muy hecha de un gran éxito no es fácil. Ahora bien, muy poca gente hace grandes innovaciones, la mayoría mejoran o varían aspectos que ya existen.

Innovación desde dentro? Puede haber una empresa dentro de otra empresa?
Sí, las empresas se tienen que dinamizar desde dentro. Una de las grandes diferencias con la cultura de Silicon Valley es que allá, cuando entras en una empresa ya aportas nuevas ideas, propuestas, proyectos que incluso ya has empezado a ejecutar. Aquí esperas a recibir instrucciones. Se tiene que ser proactivo en cada tarea que haces. Para mí, el valor de un trabajador está en que el 40% de las cosas que está haciendo no las haya hecho nunca antes, es la única manera de seguir creciente. Si no tienes este porcentaje, la evolución es demasiado lenta.

Cuáles son las ventajas de trabajar en una start-up?
El mejor de trabajar en una start-up es que al ser una empresa pequeña tus tareas pueden tener unas consecuencias mucho más grandes. Tienes más autonomía y tu trabajo evoluciona más rápidamente. Puedes tener actitud start-up durante muchos años, como lo hace Google, pero deja de ser una start-up cuando pasa a ser una gran corporación.

Fuiste al paraíso de los ingenieros y ahora trabajas en una empresa de base tecnológica. No ser técnico tiene más ventajas que inconvenientes?
Estudiar publicidad me ha ayudado a moverme y conocer el proceso de venta. Ahora bien, si quieres trabajar a Silicon Valley tienes que ser consciente que el 90% de las ofertas de trabajo son para ingenieros. Yo intenté encontrar trabajo de comunicación pero no cuajó porque tienes que dominar el lenguaje como un nativo. Yo animo a todo el mundo a conocer la parte técnica, comunicarte con los ingenieros es imprescindible para obtener el resultado que tú quieres.
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