El ICF fomenta las inversiones sostenibles en economía verde y vivienda social

La entidad financiera pública dispone de líneas de financiación específicas para que emprendedores, empresas y entidades impulsen proyectos con impacto social y medioambiental positivo

Unos operarios instalan unas placas solares en un proyecto de sostenibilidad de la ICF | Cedida Unos operarios instalan unas placas solares en un proyecto de sostenibilidad de la ICF | Cedida

El Grupo ICF, en linea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los compromisos marcados por la Generalitat de Catalunya, impulsa la financiación de pymes y entidades que desarrollen proyectos de ámbito social o que promuevan la sostenibilidad medioambiental de la economía. Para el consejero delegado de la entidad, Josep-Ramon Sanromà, "el compromiso del ICF con las inversiones sociales, sostenibles y respetuosas con el medioambiente, que generen un impacto positivo para la economía y la sociedad, es intrínseco a nuestro ADN como banca pública".

En el ámbito social, el ICF cuenta con líneas de financiación para empresas culturales, iniciativas educativas, y proyectos de economía social y cooperativa. Además, en cuanto al sector de la vivienda social de alquiler, desde 2018 el ICF, junto con la Agència de l'Habitatge de Catalunya (AHC), pusieron a disposición de entidades del tercer sector, ayuntamientos y promotoras dos líneas de préstamos para adquirir y construir viviendas de alquiler social.

Més info: El ICF invierte 18,3 millones de euros en proyectos de economía verde

Desde su puesta en marcha, se han financiado más de una veintena de entidades sociales como la Associació ISIL, la Fundació Maria Raventós, La Fundació Família i Benestar Social, Foment de l'Habitatge Social y la Fundació Hàbitat3, entre otras.

La presidenta de la Fundació Hàbitat3, Carme Trilla, ha explicado en un vídeo sobre la misión y actividad de la entidad que "esta línea de préstamos encaja totalmente con las necesidades del Tercer Sector puesto que nos financia totalmente la operación, y a un tipo de interés subvencionado por el AHC".

Otra de las fundaciones que ha financiado la compra de pisos de alquiler social con la financiación del ICF ha sido la Fundació Foment de l'Habitatge Social. En concreto, la financiación del ICF ha permitido la compra de 43 pisos un hecho que, según su presidenta, Maria Vendrell "ha dado un impulso importante a nuestro proyecto de alojamiento a familias en riesgo de exclusión socio-residencial". Para Vendrell, "la iniciativa del ICF es una importante contribución a la lucha por un derecho básico universal: el derecho a disponer de una vivienda digna".

Inversiones respetuosas con el medioambiente

También en linea con contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ICF apuesta por proyectos de economía verde, circular y de eficiencia energética. Por un lado, la entidad dispone de los préstamos ICF Ecoverda destinados a financiar proyectos que promuevan el uso de productos y materiales que se mantengan el mayor tiempo posible dentro de la economía a través de su reutilización, reparación, remanufactura o reciclaje, reduciendo así la generación de residuos y la extracción de materias primas. También proyectos centrados en la servitización, es decir, pasar de vender productos a proveer productos con un servicio complementario como valor añadido.

Además, a través de su actividad en capital riesgo, el ICF participa en fondos que apoyan proyectos de transición energética y economía circular como, por ejemplo, el de Suma Capital SC Sustainability que invierte en empresas que hagan un uso más eficiente de la energía, generen energía renovable o aprovechen los residuos, entre otros.

Entre los proyectos financiados por el ICF destaca el de la empresa catalana Nupik (Sky Papel), dedicada a la fabricación de productos de sobremesa.

La entidad también ha financiado, entre otros, proyectos para instalar placas fotovoltaicas para alcanzar toda la necesidad eléctrica de las compañías o la creación de una empresa de reciclaje de tejidos.

Més informació
El Institut Català de Finances, el impulso para hacer crecer empresas, pymes y entidades
El ICF financia un 8% más de empresas durante el primer semestre
El ICF aporta 600 millones de euros a más de 1.500 empresas
Hoy Destacamos
Lo más leido