Apps y redes sociales se comen las llamadas

El 60% de los jóvenes sólo se comunican por aplicaciones y olvidan los canales tradicionales

Las aplicaciones de llamadas gratuïtés se comen el mercado de la telefonía Las aplicaciones de llamadas gratuïtés se comen el mercado de la telefonía

Las nuevas soluciones de comunicación basadas en internet han entrado al mercado pisando fuerte y desde entonces, cada vez son más los jóvenes que hacen uso en declive de los canales tradicionales. Así lo afirma el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente llevado a cabo por Rastreator.com, que señala que el 60,2% de los jóvenes de entre 18 y 24 años sólo se comunican con los chats de aplicaciones y redes sociales.

Esta tendencia también se ve reflejada toda la población en general, a causa de que la mitad de los españoles (45,9%) afirma que sólo se comunica con estas herramientas. Esta proliferación de aplicaciones de mensajería instantánea ha hecho que los tradicionales SMS se hayan visto muy afectados, con un descenso del 30,2% en los ingresos para los proveedores. Y es que el 63,6% de los españoles que tienen dispositivos móviles nunca los utilizan para enviar SMS, aunque sean gratuitos por la tarifa.

Mientras que los SMS caen, todavía es escaso el porcentaje de españoles que ha prescindido totalmente de las llamadas tradicionales. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), sólo el 7,6% de los españoles afirma que nunca utiliza el móvil para hacer llamadas, y sólo el 6,3% dice que nunca recibe.

A pesar de esto, las apps para trucar siguen ganando despacio terreno a la telefonía convencional. El estudio hecho por Rastreator.com afirma que hasta un 48,2% de los españoles truca cada vez más a través de apps de telefonía gratuitas en lugar de hacerlo por la vía tradicional. De hecho, el 54,5% de los españoles de entre 55 y 65 años usan estas aplicaciones, un porcentaje más alto que lo de los millenials (47,4%).

Todos estos factores han repercutido negativamente en las empresas de telefonía, mientras los operadores de internet se han visto beneficiados por el uso de estas herramientas. Precisamente, los ingresos de los operadores por telefonía móvil -tanto de voz como de mensajes cortos- cayeron en 2016 un 15,7%, mientras que los de banda ancha crecieron un 10,9% y facturaron más de 4.000 millones.

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