La Generalitat y el gobierno de Flandes han firmado un acuerdo para promover los ecosistemas de startups de los dos territorios. El objetivo es intercambiar información relevante en el ámbito económico, de comercio y de inversión. "El ecosistema de startups de Flandes tiene elementos destacados como una alta apuesta por la inversión en I+D o las aplicaciones de tecnologías deep tech, elementos que coinciden con el foco que quiere poner Catalunya en nuestro ecosistema de startups", apunta Albert Castellanos, secretario de Empresa y Trabajo y consejero delegado de Acció. Por su parte, Piet Demunter, responsable de Flanders Investment & Trade, ha asegurado que "no se trata solamente de compartir ideas; se trata de nutrir una cultura de la colaboración donde varias fortalezas se unen para superar retos y aprovechar oportunidades". En este sentido, el directivo ha añadido que las startups catalanas y flamencas pueden aprovechar las redes, los recursos y las experiencias del otro para lograr nuevos horizontes en el paisaje empresarial en constante evolución".
Catalunya cerró el año 2023 con más de 2.102 startups, según un estudio elaborado por Acció. Según la agencia del departamento de Empresa y Trabajo, esta cifra es la más alta de la serie histórica. Desde una perspectiva sectorial, las firmas emergentes catalanas generan actividad en el sector de la salud (16,9%), servicios empresariales y software (15,2%), las TIC (5,7%), la alimentación (5,2%), sostenibilidad y energía (5%), fintech (4,8%), viajes y ocio (4,4%), tecnologías de la educación (3,8%) y contenidos digitales (3,6%). El informe también contempla como las startups generan 20.600 puestos de trabajo.
Actualmente, el 32% de las firmas tienen más de 10 trabajadores, un porcentaje que hace cuatro años no llegaba al 20%. El 54% de los proyectos cuentan, entre su equipo directivo, con una persona que tiene experiencia en proyectos de estas características. Sin dejar el ámbito laboral, 1 de cada 4 trabajadores es extranjero. En cuanto a la inversión captada, las startups catalanas han obtenido 688 millones de euros a partir de 288 rondas de financiación. Catalunya es el territorio del Estado con más startups fundadas solamente por mujeres.
De hecho, el 9% de las empresas emergentes que se crean en nuestro país tienen como única emprendedora al talento femenino. Otro informe de Acció también muestra que Barcelona se consolida como el segundo hub con mayor número de fundadores de empresas procedentes de universidades locales, solamente por detrás de París. Otros rankings, como el de Startup Heatmap Europe, sitúan la capital catalana como uno de los destinos más preferidos. Esta clasificación concluye que un 17,1% de los emprendedores europeos escogerían la ciudad por delante de Ámsterdam y Lisboa, entre otras ciudades.