El móvil es el nuevo inspector acústico

El centro tecnológico desarrolla una 'app' para facilitar las inspecciones técnicas que se hacen en los edificios

Para usar el  'app' sólo hay que conectar un micrófono al móvil | Cedida Para usar el 'app' sólo hay que conectar un micrófono al móvil | Cedida

Eurecat crea una aplicación para medir el aislamiento de los edificios con el móvil. En el marco del proyecto europeo Built2Spec, el centro tecnológico ha desarrollado esta nueva herramienta que tiene el objetivo de simplificar las inspecciones técnicas de los edificios. Según afirma Carles Rubio del departamento de Proyectos Integrales y Laboratorios del centro tecnológico, "de manera rápida, fácil y por un bajo coste sin tener que disponer de un sonómetro convencional, los cuales tienen un precio muy alto y son difíciles de utilizar por personas no expertas".

Para poder usar el app sólo es necesario tener un móvil inteligente y una mesita a la cual se pueda conectar un micrófono externo. Después, la misma aplicación guía el usuario a través de diferentes pantallas con instrucciones para calcular el índice de aislamiento acústico de la obra o de la infraestructura acabada. Un golpe hecho esto, el móvil muestra el resultado en gráficos de presión sonora y envía los datos a una plataforma de gestión accesible donde se pueden analizar y comparar con las especificaciones de la obra.

Además del equipo de Sistemas Avanzados de Eurecat, han intervenido en el desarrollo de la aplicación las unidades de Big Data & Fecha Science y de Impresión Funcional del centro tecnológico.

Los drons ahora hacen recostruccions 3D

Además de esta iniciativa, dentro del proyecto Built2Spec, Eurecat también trabaja con la utilización de drons para obtener una reconstrucción completa en 3D de una obra. Esta técnica tiene el objetivo de ayudar a la elaboración de estudios del error en la georeferenciación de la obra, comparando la previsión inicial con la construcción definitiva. Además, se pueden hacer estudios de volúmenes comparando nuevamente la previsión original de la obra con la construcción real.

Los drons empleados en este procedimiento sólo utilizan una cámara convencional y los sensores propios de este tipo de dispositivos. La nueva técnica supone un adelanto importante, puesto que permite hacer este tipo de tareas en muy poco tiempo, y un importante ahorro económico, porque estos gadgets se pueden usar en múltiples ocasiones para hacer el mismo trabajo.

Hoy Destacamos
Lo más leido