"Para crear una aplicación de éxito se tiene que identificar un problema concreto"

Según Carles Ferreiro, fundador de AppCircus, plataforma que organiza los Mobile Premier Awards, tener acceso en un gran capital no es imprescindible para crear una 'app'

Imagínate que vas a un supermercado y tienes dos millones de galletas con las cuales competir, como te diferencias de la competencia? Esto es el que pasa al sector de las apps, donde sólo hay dos tiendas de aplicaciones, la App Store y el Google Play Store, y miles de desarrolladores creando apps cada día. "En los últimos cinco años, al universo de las apps, hemos visto como la innovación ha tenido lugar en todas partes. Es un sector inmenso pero sólo tiene unos siete años de vida", argumenta Carles Ferreiro, fundador de AppCircus, plataforma que organiza los Mobile Premier Awards de este lunes a la sala Apolo de Barcelona, en el marco del Mobile WorldCongress , y que este año celebran la décima edición.

Ferreiro entró al mundo de la innovación móvil en 2000 a San Francisco. El 2007, de vuelta en Barcelona, fundó Dotopen, una empresa con sede en Barcelona que tiene la innovación abierta como premisa. "Me interesa todo el que es pensar en la innovación como un proceso creativo y de transformación". A partir de esta filosofía, el 2009 Ferreiro crea AppCircus, unos acontecimientos internacionales que se encargan de reunir a las aplicaciones móviles más innovadoras.

Cuál es el objetivo de AppCircus?
Es un acontecimiento que permite reunir a las comunidades locales y dar visibilidad a los proyectos de emprendeduría emergente de una manera rápida y escalable. Hagamos un llamamiento y se presentan unas 30 o 50 aplicaciones, el jurado online elige las 10 mejores, y estas se presentan al escenario con tres minutos. Cada año hacemos entre 25 y 40 acontecimientos en todo el mundo, entre los cuales hay los Mobile Premier Awards de este lunes. Este año hemos hecho acontecimientos en Oslo, Nueva York, San Francisco, Madrid, Lyon, Montevideo, Bogotá y Dubai,...

Qué se necesita para crear una aplicación de éxito?
El que requiere hacer una buena aplicación no es tener acceso en un gran capital, el gran capital te permitirá desarrollar un proyecto empresarial de una cierta dimensión. Pero para hacer una buena aplicación básicamente el que necesitas es identificar un problema muy concreto, compartido por mucha gente, que se pueda solucionar mediante la tecnología de una app y dar una respuesta muy intuitiva, sencilla y fácil de usar. Y después crear un modelo de negocio al suyo cercando, esto no requiere un gran capital, requiere talento y el talento está repartido en todo el mundo. Hace dos años tuvimos una aplicación del sector salud que vendía de Suráfrica.

Cuáles son las apps que más crecen? En qué áreas?
Salud por ejemplo tiene muy recorrido, es uno de los espacios que más está en transformación gracias a la tecnología digital. Salud vinculada al bienestar como por ejemplo el deporte y la vida saludable, pero también la salud desde un punto de vista médico. Por ejemplo el ganador de hace dos años era Social Diabetes, un proyecto catalán vinculado al colectivo de los diabéticos, con unas necesidades concretas. Otro sector que crece año tras año es el de la educación. Hay una generación que cada vez pide más presencia digital en la experiencia educativa. Otra área es todo el que tiene que ver con la mejora de la vida urbana y la optimización de tu tiempo. La economía colaborativa a través de las aplicaciones ha transformado el sector hotelero, de transporte, de paquetería... Hemos sacado el poder de las grandes empresas y lo hemos trasladado hacia una emprendeduría mucho más fragmentada, de iniciativas pequeñas que representan oportunidades muy interesantes.

Pero el ocio y el entretenimiento siguen formando el grueso más grande de aplicaciones...
Como grueso sí, porque hay una forma de consumo digital que es pasivo, receptor de contenidos, no de soluciones. Ahora pasamos muchas horas mirando pantallas. El casual gaming es un formato que está penetrando a un mercado de masas. Hasta ahora los videojuegos eran un mercado minoritario, pero los juegos casuales que se han introducido a través del móvil los utiliza mucha más gente, han convertido el videojuegos en un consumo de masas. Pero en este espacio no hay tanta innovación como la que te cambia el estilo de vida. Hay varias maneras de mirar la innovación, para mí la innovación tiene uno componen social, de cómo avanzamos como sociedad y cómo solucionamos problemas. En este sentido las apps están haciendo una contribución muy importante. 

Qué valora el jurado de los Mobile Premier Awards?
El jurado cada año es diferente y tiene una imprenta personal. No estamos evaluando aplicaciones por su potencial inversor, estamos valorando su proposición de valor, si es innovadora, la usabilitat, es decir, una app por mucho que intente resolver un problema si no es fácil de usar no funcionará. Y también la sostenibilidad del modelo. Tienes que resolver una cosa y hacerlo bien, no intentes resolverlo todo.

Qué seria el equipo de los cuatro fantásticos de una aplicación?
Hace unos años la tecnología tenía mucho pes a las aplicaciones y tener expertesa era complicado. Ahora el perfil técnico es dar por supuesto, si no lo tienes lo puedes comprar. El que es más importante es entender el usuario: a quien te diriges, como resuelves su problema y cómo haces que la experiencia de usuario sea positiva. Evidentemente necesitas desarrolladores pero necesitas alguien que entienda la experiencia de usuario, alguien que tenga conocimientos de modelo de negocio, como crear valor en este ecosistema... Los cinco pilares son: comunicación, negocio, usabilitat y diseño y tecnología. Siempre que te falten una de estas patas el proyecto estará todavía en desarrollo.

En Internet es fácil crear pero no monetitzar.
Sí, es difícil crear un modelo de negocio, pero a veces el que es más difícil es tener un modelo de crecimiento. Hay modelos de negocio que funcionan si tú tienes 100.000 usuarios y el reto no es el modelo de negocio sino llegar a 10.000 millones de usuarios, por lo tanto un perfil de comunicación y de crecimiento en aplicaciones es fundamental. En este sentido, hay muchos ejemplos de aplicaciones que son fantásticas y que se los falta un modelo de negocio viable, o aplicaciones que lo tenían todo de cara pero nunca llegaron a tener una demasiada crítica suficiente.

El funcionamiento de las tiendas de aplicaciones han pervertido el sector?
Parece que si no tienes 5 estrellas tu app no existe. Más del 90% de las aplicaciones nunca recuperan su inversión y esto es un problema, pero concretamente es un problema de madurez del sector. El 2014 el mercado de las aplicaciones llegó a los 100.000 millones de dólares de facturación anuales. Es un sector inmenso pero tiene unos siete años de vida! El proceso de maduración del sector hará que todo esto cambie, que no quiere decir que al final haya cinco grandes empresas, querrá decir que todo el mundo tendrá claro que para entrar en este sector necesitarás unos determinados requisitos, no como por ejemplo que todo el mundo mueve su ficha y sube una aplicación. No hay barrera de entrada para aparecer a la App Store y el Google Play. Hay una sobre oferta y la cadena de distribución del producto tiene carencias. Te puede pasar que tengas una aplicación muy buena a todos los niveles e imposible de encontrar. Se tienen que gastar mucho dinero con marketing para conseguir visibilidad, por eso nuestros acontecimientos son tan importantes, para sacar la cabeza!

Barcelona es capaz de atraer el talento internacional?
Y tanto! Es cierto que hay ecosistemas maduros de éxito como Silicon Valley, con un poder de atracción, pero no necesariamente todos los proyectos nacen allá. Muchos proyectos nacen en todo el mundo, aunque en algún momento de su desarrollo pasan por Silicon Valley, como trampolín por su crecimiento global. En Barcelona hay muchos acontecimientos internacionales como el que hacemos este lunes el Mobile Premiar Awards, donde hay los ganadores de todos los AppCircus. Es decir, los 16 mejores venden el primer día del MWC y aprovechan que Barcelona se convierte en el centro del mundo. Ahora bien, nosotros nos centramos a dar visibilidad en el mundo local, a toda la innovación que hay en Barcelona y en España.
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