Anoia, 'hub' del Talento

Uno de los máximos valores que tiene una empresa es el factor humano, las personas, el talento. Y precisamente, encontrar en el mercado laboral este valor, es el que más preocupa a las empresas de la Anoia. Desde la Unión Empresarial de la Anoia, y gracias a la generosidad de los empresarios anoiencs de participar activamente en las diversas mesas de trabajo, hemos detectado esta preocupación sobre la cual hay un amplio consenso y que afecta a todos los sectores económicos.

Estamos viviendo un cambio de paradigma en relación a la gestión de personas y equipos en las organizaciones en qué ni los trabajadores ni los perfiles profesionales son como los de "antes". Un cambio que somos conscientes que hay que analizar en profundidad para ayudar y acompañar a las empresas a avanzar, a mejorar en su competitividad, por qué hoy, esta dificultad para encontrar profesionales especializados es un problema, pero en un futuro puede acontecer un factor muy perjudicial en el ámbito económico y social para toda la comarca, pero también por el resto del país.

Precisamente, el talento es el tema sobre el cual hemos centrado el II Foro Empresarial del Anoia, que celebramos este martes, en las 18.30 horas, al Teatro Atendéis de Igualada. Un acto en que debatiremos y analizaremos esta preocupación. A grandes rasgos hay tres grandes ópticas desde donde se puede abordar el tema del talento: la generación, la captación y la fidelización del talento.

En la generación de talento es muy importante la alineación entre la oferta formativa y la oferta de trabajo, también es importante dar visibilidad a los sectores económicos predominantes en la comarca para que los jóvenes estudiantes puedan escoger entre las opciones que más se adapten a sus capacidades y a la salida profesional deseada. Pero la generación de talento no es únicamente responsabilidad de los jóvenes, sino que es importantísimo seguir formando y reciclando a los trabajadores actuales, que son la grande demasiado de la población. Para captar el talento, es necesario estar muy comunicados, tener buenas infraestructuras, y disfrutar de un transporte público adecuado.

"La generación de talento no es únicamente responsabilidad de los jóvenes, sino que es importantísimo seguir formando y reciclando a los trabajadores actuales"

Pero también hay que hacernos atractivos por el talento de fuera de la comarca, y por eso, es importando la especialización, tanto de las empresas como de la formación que ofrecemos en nuestro territorio.

Por último, se tiene que tener en cuenta el talento actual, el que ya tenemos a las empresas y del que disfrutamos diariamente. Es importante fidelitzar a los trabajadores motivándolos, empoderant-los, generando uno en torno a valor y confianza que alargue la permanencia de las personas en nuestros proyectos empresariales. Hay que poner la mirada en la llamada "empresa consciente", un nuevo modelo de empresa que según los expertos se conoce como la evolución de las compañías hacia un valor compartido, donde los trabajadores se sienten partícipes de los proyectos, que son una parte clave del progreso de la empresa y por lo tanto, forman parte de los éxitos de sus objetivos.

Generar, captar y fidelitzar. Tres ejes sobre los cuales tenemos que trabajar y que requieren la implicación de todos los agentes activos de un territorio (jóvenes, padres, enseñanza, empresarios, enseñanza, Administración...), es decir, de todo el mundo. En este sentido, hace falta que diseñamos desde la generosidad y colaboración de todos, un proyecto ambicioso y enriquecedor para conseguir que la comarca de la Anoia acontezca el puntal del talento que puede llegar a ser y que nos beneficie a todos.

Sabemos que el talento es un reto, pero juntos lo lograremos.

Hoy Destacamos
Lo más leido