Como llegar a finales de mes?

A quien no le ha pasado que un cliente se ha atrasado en un pago y esto ha generado tensiones de tesorería ? Y que me decís de las farmacias? Estos días están viviendo la angustia del retraso en el pago por parte del Servicio Catalán de Salud. Desgraciadamente, estas situaciones todavía están a la orden del día y generan muchos dolores de cabeza a las gerencias de las empresas. Las tensiones de tesorería son habituales y casi inherentes a la condición de ser una pyme.

Una herramienta o método de trabajo que tendría que ser imprescindible, inclús obligatoria, a cualquier pyme: trabajar con presupuestos. Son los famosos budgets que condicionan los business planes de las grandes empresas (por suerte cada vez más pymes los empiezan a utilizar, pero todavía es una herramienta muy desconocida) y multinacionales. Pero no sólo se trata de tener un presupuesto, se trata de trabajar con presupuestos previsionals y provisionales .

El presupuesto provisionales se tiene que confeccionar mes a mes y año a año, de forma que tiene que integrar todos los gastos previsibles y las dotaciones recomendables, así como los fluxes de caja (ya sean conocidos o estimados son las previsiones de ventas). Un golpe el mes o el año se ha cerrado, el presupuesto Provisional acontece real. Justo es decir que no existen presupuestos reales, pues la certeza absoluta del escenario real no existe hasta que sucede.

El presupuesto previsionals, en cambio refleja una situación de gastos previsibles y conocidas. Se sirvió para generar las cuentas de pérdidas y ganancias (provechos & losses statement) y para predecir qué tienen que ser las facturaciones y/o ventas estimadas para lograr los objetivos anuales, mensuales etc...Justo es decir que un golpe confeccionado el presupuesto provisional, permite generar el presupuesto provisional.

Cada vez más empresas ven como tener una herramienta presupuestaría como esta, es básica para la dirección de la empresa hacia los objetivos establecidos, o en el caso de que no se dispongan de objetivos, la gestión del día a día, genera a los gerentes menos tensiones. Por suerte, las empresas tienen a su disposición un colectivo de bonos profesionales externos que los pueden ayudar en la implementación de estos sistemas de gestión.

Hoy Destacamos
Lo más leido