Como sacar provecho del 'gameStorming'?

Has sentido a hablar del gameStorming? Se trata de un puñado de prácticas que se hacen en grupo y que estimulan la creatividad y también la innovación , especialmente por el mundo de la empresa. La persona que lo lidera puerta al grupo de personas hacia una finalidad, mediante un juego estructurado, ofreciéndolos la posibilidad de pensar libremente. Prácticas que potencian la creatividad y la producción de ideas utilizando juegos visuales.

De hecho no se trata de nada nuevo, cuando menos hay orígenes que lo sitúan nada más y nada menos que en 70 a Silicon Valley. Los profesionales del training que trabajan con grupos de empresa, soler utilizar desde hace tiempo estos recursos. Sin duda, la gran novedad es que esta técnica pueda ser aprendida y utilizada por aquellos directivos y mandos que traen equipos, y que con sus reuniones o presentaciones, tienen el reto de estimular su creatividad y rendimiento, de manera muy diferente de las fórmulas tradicionales.

Cada una de las prácticas "de juego", que pueden durar desde 20 minutos hasta cuatro horas, según mi experiencia, siguen un hilo conductor y una estructura llamada, de apertura, exploración y cierre.

Sobre papel, el gameStorming parece una cosa sencilla, pero a la práctica hay retos importantes que el facilitador, ya sea directivo o mànager, tendrá que ir logrando. Cuáles son?

• El cambio de rol.
La persona que facilita un gameStorming tendrá que aprender a dejar de ser directivo o mando para pasar a ser facilitador. O sea, facilitar que el grupo o equipo avance siguiendo un hilo conductor. El reto es que asuma este cambio de rol como una función más de su liderazgo.

• Las mismas creencias.
El facilitador tendrá que controlar sus creencias y miedos para que el grupo sea libre en la expresión de sus ideas. Tendrá que estar preparado a aceptar y asumir sus propias limitaciones en beneficio del grupo.

• La visión compartida.
Significa que los objetivos a lograr son compartidos por todos los miembros del grupo: que sus miembros se escuchan con empatía, que el liderazgo puede ser compartido, que con consenso todos ganan, que hay bastante confianza para expresarse sin miedos, que la mejora continuada es sinónimo de flexibilidad. Todo esto ayudará al hecho que la visión sea compartida miedo todos.

• La gestión en positivo.
El facilitador, tendrá que elegir entre: las personas o situaciones son problemas que se tienen que solucionar; o bien las personas o situaciones son libros abiertos que están para escribirse? La elección de esta segunda perspectiva condicionará la manera de comunicarse, con un uso de lenguaje positivo, sincero, usando las preguntas, con una actitud colaborativa y de reconocimiento.

Finalmente, un golpe superado estos y alguno otro reto, sólo quedará probarlo, y disfrutar de una experiencia gratificante y enriquecedora!!
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