Como sobrevivir al retorno!

Hace pocos días me encontraba en una situación diferente, sin prisas ni horarios, disfrutando de los amigos, de la familia, de la pareja, descansando; visto ahora mismo cómo si de un mundo en paralelo hubiera vivido, sólo han pasado unos días y parece una eternidad. Es una sensación extraña volver de las vacaciones y empezar de nuevo al trabajo. Estaremos preparadas las personas para tener vacaciones perpetuas?

El ser humano siempre persigue la felicidad y el bienestar como una meta o un fin en sí misma, desea ser feliz de manera permanente y en cada momento de su vida. Y el retorno de las vacaciones provoca a menudo un ajetreo en no pocas personas presentando sentimientos de desaliento, angustia y de estrés. Cómo resolverlo?

Hay autores (Seligman 2003) que nos ayudan a entender como prevenir y dar respuesta a estas situaciones. Se trata de tomar la "píldora del sentimiento positivo". La actitud positiva nos hace adoptar una manera de pensar diferente de la actitud negativa. Así mientras que el estado de ánimo negativo nos trae al centrarnos en cosas malas para eliminarlas; el estado de ánimo positivo moviliza a las personas a pensar de una manera creativa, relajada, tolerando, lateral. A centrarnos en el que sale bien en lugar de que está mal, en las soluciones en lugar de los problemas.

Estudios recientes documentan el valor adaptativo que tienen las emociones positivas, que nos ayudarán a sobrevivir al retorno, y demuestran las virtudes de los buenos sentimientos, cómo:
• aumenta la atención, modificando las perspectivas de la persona y capacidad para dar respuesta en su conducta, incrementando su intuición y creatividad.
• modifican las buenas sensaciones corporales, ayudan a la recuperación de secuelas cardiovasculares y alteran funcionalidades del cerebro.
previenen la salud física y mental, aumentando la capacidad para afrontar las adversidades, reduciendo los niveles de cortisol, las respuestas inflamatòries al estrés y las molestias físicas, aumentando la resistencia a los rinovirus y reduciendo los ataques de apoplejía.
aumentando la probabilidad de una vida más larga.

El retorno de las vacaciones pondrá a prueba una vez más nuestra capacidad de autogestión, modificar los pensamientos y traducirlos en emociones positivas, seguramente la píldora del sentimiento positivo nos ayudará y los resultados saldrán a la luz del día, los compañeros y organización se beneficiarán y todo ello habrá sido una experiencia positiva, que habremos sabido gestionar y aprender.
Hoy Destacamos
Lo más leido