Cuáles son los 4 principales problemas de gestión a las pymes?

Siempre que me hacen esta pregunta me gano algún enemigo o reproche, pero, de momento, no he encontrado ninguna otra manera de expresarlo. Así, identifico cuatro problemas capitales en la gestión empresarial de las pymes, que las hace más débiles ante la incertidumbre y los retos que afrontan al mercado. Estos cuatro aspectos hacen referencia en la planificación, la medición, el conocimiento y el compromiso.

En primer lugar, el empresario dedica más tiempo a planificar sus vacaciones que no a planificar su negocio. Cómo ya he dicho otras veces, es imprescindible que el empresario encuentre el tiempo necesario para planificar y crear una estrategia por su negocio. Tener claros los objetivos personales y empresariales, hacer presupuestos, previsiones, o simplemente pensar en cómo queremos que sea nuestro negocio d'aquí a cinco años son factores que hay que resolver si un empresario quiere tener éxito.

En segundo lugar, muchos empresarios no entienden las cifras clave de sus propios negocios. No es una cuestión de conocimientos contables, sino de pararse a pensar cuáles son los factores realmente importantes que cada negocio tiene que medir. Algunos empresarios pasan por alto algunos datos clave mientras dan importancia a cifras que no los tendrían que obsesionar en exceso. Por eso hace falta una formación y/o asesoramiento experto que le permita entender las cifras claves de su negocio.

En tercer lugar, el conocimiento pasa por las empresas pero no se retiene, por el que la empresa tiene problemas al crecer que la ponen en peligro muchas veces. Tener buenos sistemas que garanticen que todo se hace siempre de la mejor manera posible es básico si queremos crecer con garantías, y sin depender en exceso de las personas del equipo ni del mismo empresario.

Por último, a muchas pymes no ha tomada de responsabilidad, entente como compromiso externo a hacer aquello que hay que hacer. A las grandes empresas existen grandes consejos de administración que actúan de agentes de compromiso entre los gestores del negocio y el plan estratégico acordado. A las pymes, hay que sustituir esta figura con fuerza de voluntad y/o con un asesor externo.

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