Cuando BlackBerry se comió su porqué

   

Un simple cambio de nombre nos trae donde somos. Una empresa canadiense que llega al éxito de la mano de un aparato que permite enviar y recibir mensajes y e-mails de manera segura y sin pagar grandes sumas de dinero. El aparato es la BlackBerry y la empresa es Research InMotion . El mismo nombre de la empresa es uno porque en toda regla, una misión al mundo: la investigación en el movimiento. Esta misión trae la empresa a crear un Qué, la BlackBerry , con la que conquistará el mundo de los smartphones durante un largo periodo, pero todo cambia cuando lo qué pasa delante del porque de la empresa.

Ante la salida de rivales como Apple y Samsung , la empresa canadiense se embranca con una competición basada en el suyo que, en la blackBerry, olvidándose del suyo porque (la investigación), hasta el punto de cambiar su nombre y pasar a decirse BlackBerry en ninguna parte de Research InMotion . Un cambio simbólico, si lo queréis, pero que refleja hasta qué punto sus gerentes han olvidado la misión de la empresa y que la ha traído a mirar de malvenderse. No es el mismo tener como misión mejorar la vida de las personas en base a la movilidad que fabricar teléfonos. Mantenerse en el porque hubiera permitido a la empresa adaptarse al mercado y mover el suyo que a tiempo, incluso abandonándolo si hacía falta, pero la empresa decidió que el suyo qué era demasiado importante y el suyo porque demasiado etéreo. Un error.

Simon Sineck, a su libro Start with Why habla de empresas que, como Research InMotion , perdieron su porque de la mano del suyo que, perdiendo todo aquello que las hacía grandes. En comparación, habla de empresas que tienen en el suyo porque la idea central del negocio y que, por lo tanto, son capaces de adaptarse a los cambios con éxito. Research In Motion no era una, y es una lástima.

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