Cultura y organización 4.0

Entiendes y practicas la cultura de tu empresa? O quizás con suficiente trabajo la conoces? Si es así, no te preocupes, pasa a menudo. La cultura se ha convertido en uno de los temas más importantes ligados al negocio. Puede representar el éxito o el fracaso, dado que impacta en el comportamiento de la gente, la innovación y el servicio al cliente. Los cambios digitales 4.0 impactan en la cultura y requieren también que las personas hagan suyo este cambio.

Entender la cultura y practicarla es una ventaja que seguramente marca la diferencia entre aquellas organizaciones que tienen éxito de las mediocres. Así lo dicen datos donde el 84% cruz que la cultura es crítica por el éxito en los negocios. En cambio, a pesar de todo, es muy desconocida, puesto que sólo el 28% de las personas entienden bien su cultura.

"La cultura se ha convertido en uno de los temas más importantes ligados al negocio"

La cultura es el alma empresarial, son los valores, creencias y comportamientos que dan vida a la manera como se trabaja a la empresa. Cómo también sucede en las personas, no hay a dos empresas que tengan exactamente la misma alma, ya de por sí son diferentes. Seguramente uno de los retos que tienen muchas empresas será "entenderse a sí misma".

Esta cultura tendrá que ir alineada a la aportación de las personas, monitorant y analizando su comportamiento, desde el inicio en su contratación, velando por la promoción, reconocimiento e incentivos, hasta su salida profesional. La congruencia en todo este proceso será clave y hará posible que la organización esté bien valorada y obtenga buenos resultados.

"Cómo también sucede en las personas, no hay a dos empresas que tengan exactamente la misma alma"

No nos tendría que extrañar que una empresa como SAS, que ha ocupado la 1a o 2a posición en estos últimos siete años como mejor empresa donde trabajar (de todo el mundo), lo haya conseguido apostando decididamente por una cultura que fomenta la confianza y la creatividad. Con el éxito de ganancias durante 37 años consecutivos y también recientemente como primera en lealtad de cliente entre las empresas norteamericanas de alta tecnología.

La organización y cultura 4.0 requiere "mirarnos el ombligo" y ver como "estamos haciendo los deberes". En momentos de cambio como los actuales, donde tenemos grandes retos en transformación digital, para crecer como empresa, gestionar las compras y fusiones o introducir nuevos productos y servicios; si aprovechamos para modelar nuestra cultura la organización nos acompañará y será cuestión de poco tiempo ver sus resultados muy positivos.

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