Después del "Digamos bastante"

Fuimos más de 1.400 las personas, empresarias y autónomas, que ahora hace un año nos reunimos al Palacio de Congresos de Barcelona para dejar patente nuestro malestar y exigir cambios rotundos e inmediatos. La carencia de sensibilidad por parte del sistema hacia las pymes y los autónomos nos preocupaba y estábamos cansados de ver como se aprobaban medidas que afectaban la competitividad de nuestro tejido productivo.

"Digamos basta"; estas palabras fueron las más pronunciadas, sentidas y, también, piadas durante la tarde del 19 de marzo del año pasado. Todos los presentes compartíamos sensaciones, pensamientos, quejas y demandas que confluían de una manera muy natural, nada forzada. En definitiva, coincidíamos en el clamor de respeto que se merece, de una vez por todas, el principal motor económico de nuestro país: las pymes y los autónomos.

Y ahora, un año después, toca hacer balance. Desde PIMEC rápidamente empezamos a trabajar para conseguir que las medidas y reformas propuestas y presentadas durante el acto empresarial reivindicativo se afrontaran con la máxima firmeza y con absoluta prioridad. Hoy, nos congratulamos porque algunas de ellas ya se han hecho efectivas.

En primer lugar, se ha conseguido un anteproyecto de Ley de simplificación de la actividad administrativa de la Generalitat y de los gobiernos locales de Cataluña con el fin de simplificar los trámites de puesta en marcha de actividades inocuas o de bajo riesgo y que son competencia municipal. Además, el anteproyecto intenta corregir el hecho que las administraciones locales establezcan regímenes de intervención diferentes para regular una misma actividad y se prevén unos regímenes de intervención homogéneos a todo el territorio a partir de unos parámetros objetivos.

Se encuentra, también, en trámite un proyecto de decreto por el cual se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija su contenido. Además, ya ha entrado al Parlamento de Cataluña un proyecto de Ley de medidas fiscales, financieras y administrativas para este año. Este modifica los anexos de la Ley de prevención y control ambiental de las actividades con el fin de facilitar la tramitación administrativa del régimen de revisión aligerando los requisitos administrativos, y de modificar el sistema de control, que pasa a ser de inspección.

A banda, se modifica alguna tasa en el sentido de adecuarla a las características de las pymes. Así mismo, con la voluntad de mejorar el acceso de la pyme a la contratación pública, el Gobierno, a través de la Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública, ha publicado por primera vez, con la colaboración de PIMEC, datos sobre el peso que representa la pyme en el conjunto de compras del sector público de la Generalitat, tanto en cuanto al número de empresas como al valor de los contratos. En el marco de los encuentros de trabajo con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, hemos conseguido el compromiso del Ejecutivo para implantar medidas sancionadoras para las empresas que incumplan los plazos de pago.

Por otro lado, en el marco del proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, el Gobierno central eliminó dos disposiciones relativas a la morosidad que figuraban en esta ley. Se ha evitado, pues, que se saliera adelante el confirming que alargaba los plazos de pago si había una cesión de crédito a un tercero. Sin embargo, desde PIMEC no nos conformamos! Todavía queda mucho trabajo para hacer porque todas las propuestas del Manifiesto de las pymes y de los autónomos sean aceptadas por los órganos de decisión correspondientes.

Desde PIMEC no desfalleceremos, seguiremos trabajando porque la voz de las pymes y los autónomos sea firme y clara y escuchada.
Hoy Destacamos
Lo más leido