Ya lo dice el dicho, "dígame cómo lideras y te diré quién eres", pues todos sabemos que los estilos de dirección y liderazgo se encomiendan, y hemos notado que acabamos adoptando algunas de las maneras de hacer y relacionarnos parecidas a las que tienen nuestros superiores al trabajo.
Esta capacidad de influencia que ejerce el directivo sobre sus colaboradores viene condicionada por la posición jerárquica dentro del organigrama empresarial, casi siempre en las estructuras empresariales piramidales, que son la mayoría al mundo occidental.
Por lo tanto, los valores y la cultura del trabajo que el directivo transmita a su personal pueden incidir en la eficiencia de resto de su equipo, e influirán en la obtención de un clima laboral agradable y eficiente.
Me refiero a las tendencias de trabajar muchas horas, o mejor dicho, pasar mucho tiempo en el trabajo, hacer muchas cosas a la hora: atender llamadas telefónicas, contestar las decenas de correos electrónicos, asistir a reuniones ..., pues no nos hacen ser más eficientes ni más productivos; sólo contribuyen a satisfacer el ego personal bajo el autoengany de que "hoy he hecho mucho trabajo".
Varios estudios han comprobado que querer atender a varias tareas a la hora (comportamiento multitasca) provoca más errores, agrava la ansiedad, favorece la estrés, y sobre todo disminuye la capacidad de concentración .
Estadísticamente está demostrado que nos desconcentramos de media una vez cada once minutos, y nos cuesta 25 de volvernos a concentrar para lograr el mismo ritmo de la tarea original. En los EE.UU. se han atrevido a contabilizar los costes que supone la multitasca extrema a la economía americana: 650.000 millones de dólares.
Este autoengany, pues la multitasca al final nos hace hacer menos cosas, nos hace sentir más neguitosos, desconcentrados y agotados, y muy a menudo con la percepción de baja productividad, hecho que aumenta la angustia.
En cambio, hacer cada cosa a su tiempo y de manera consciente puede generar más satisfacción, ser más eficiente, y sobre todo sentirnos menos agotados (conceptos básicos del Mindfulness –en otro artículo hablaremos de esta tendencia-). La UNITASCA es la nueva MULTITASCA!.
Al 1740, Lord Chesterfield promulgó "la atención constante y no disipada en un objeto o tarea es una señal clara de inteligencia superior; las prisas, el ajetreo y la agitación sueño síntomas infal·libles de una mente frívola y débil".
Por lo tanto, el estilo de gestión de las tareas que el propio directivo desarrolle, se transmitirá al resto de la organización y del equipo, y en él reside la capacidad para influir y liderar la mejora y eficiencia de la productividad y rendimiento de su entorno.
Marc Roca es interim manager, asesor de start-ups, experto en la gestión del cambio y publica regularmente sus artículos en su blog personal
Esta capacidad de influencia que ejerce el directivo sobre sus colaboradores viene condicionada por la posición jerárquica dentro del organigrama empresarial, casi siempre en las estructuras empresariales piramidales, que son la mayoría al mundo occidental.
Por lo tanto, los valores y la cultura del trabajo que el directivo transmita a su personal pueden incidir en la eficiencia de resto de su equipo, e influirán en la obtención de un clima laboral agradable y eficiente.
Me refiero a las tendencias de trabajar muchas horas, o mejor dicho, pasar mucho tiempo en el trabajo, hacer muchas cosas a la hora: atender llamadas telefónicas, contestar las decenas de correos electrónicos, asistir a reuniones ..., pues no nos hacen ser más eficientes ni más productivos; sólo contribuyen a satisfacer el ego personal bajo el autoengany de que "hoy he hecho mucho trabajo".
Varios estudios han comprobado que querer atender a varias tareas a la hora (comportamiento multitasca) provoca más errores, agrava la ansiedad, favorece la estrés, y sobre todo disminuye la capacidad de concentración .
Estadísticamente está demostrado que nos desconcentramos de media una vez cada once minutos, y nos cuesta 25 de volvernos a concentrar para lograr el mismo ritmo de la tarea original. En los EE.UU. se han atrevido a contabilizar los costes que supone la multitasca extrema a la economía americana: 650.000 millones de dólares.
Este autoengany, pues la multitasca al final nos hace hacer menos cosas, nos hace sentir más neguitosos, desconcentrados y agotados, y muy a menudo con la percepción de baja productividad, hecho que aumenta la angustia.
En cambio, hacer cada cosa a su tiempo y de manera consciente puede generar más satisfacción, ser más eficiente, y sobre todo sentirnos menos agotados (conceptos básicos del Mindfulness –en otro artículo hablaremos de esta tendencia-). La UNITASCA es la nueva MULTITASCA!.
Al 1740, Lord Chesterfield promulgó "la atención constante y no disipada en un objeto o tarea es una señal clara de inteligencia superior; las prisas, el ajetreo y la agitación sueño síntomas infal·libles de una mente frívola y débil".
Por lo tanto, el estilo de gestión de las tareas que el propio directivo desarrolle, se transmitirá al resto de la organización y del equipo, y en él reside la capacidad para influir y liderar la mejora y eficiencia de la productividad y rendimiento de su entorno.
Marc Roca es interim manager, asesor de start-ups, experto en la gestión del cambio y publica regularmente sus artículos en su blog personal
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