Ecosistemas innovadores

Hoy sabemos que la innovación es un fenómeno complejo, que requiere una potente red social subyacente. La innovación , como mecanismo de crecimiento económico, aflora cuando existe un conjunto de agentes interconectados que establecen una dinámica acelerada de conversión del conocimiento y la creatividad en nuevos proyectos empresariales.

Este conjunto de agentes (Universidades, centros de investigación y tecnología, empresas, emprendedores, business angels, fondos de capital riesgo, administraciones innovadoras, parques científicos y tecnológicos, etc...) conforman un ecosistema innovador. La calidad y cantidad de sus agentes, así como la calidad y cantidad de sus interconexiones, y la cantidad y calidad de nutrientes (básicamente, financiación de riesgo), determinará la dinámica y el potencial del ecosistema.

Qué necesitamos para desarrollar un ecosistema innovador? Básicamente, establecer unas condiciones de contorno en un territorio determinado, caracterizadas por:

- Estrategia: visión a largo plazo, con un modelo subyacente: qué actores necesitamos, qué rol jugarán, como se interconectarán, qué políticas públicas los apoyarán y qué objetivos, en términos de crecimiento económico, se esperan. L'estrategia tiene que ser integrada, sobre el conjunto de agentes del sistema, y su éxito medido en indicadores finalistas crecimiento del PIB, pes de los sectores de alta tecnología, inversión en R D/PIB, y creación de ocupación de calidad.

- Estabilidad: la estrategia se desgrana en políticas (de investigación, de transferencia tecnológica, de innovación empresarial, de compra pública innovadora), que se tienen que mantener en el largo plazo. La construcción de un sistema nacional de innovación es un trabajo a una generación.

- Capacidades: para construir un ecosistema innovador, el requisito imprescindible es la existencia de talento. La base de todo sistema innovador es el talento: talento científico, talento empresarial, talento emprendedor, talento directivo, talento inversor. Atraer y generar talento es la prioridad básica de todo territorio que quiera generar un auténtico sistema nacional de innovación. 

- Conectividad y Confianza: el talento tiene que estar interconectado, con conexiones basadas en relaciones de confianza. Talento aislado, no conectado al resto de agentes del ecosistema, no tiene ningún efecto multiplicador.

- Presiones: porque un sistema evolucione, tiene que estar presionado. El mercado genera presión competitiva porque las empresas innoven de forma adaptativa a las condiciones cambiantes del mismo

- Incentivos: si queremos generar innovación transformadora, disruptiva, hacen falta incentivos superpuestos a la presión del mercado. Sin incentivos adicionales que absorban parte del riesgo empresarial, las empresas, especialmente las pequeñas, perciben el regreso de las actividades de R D demasiado alejado en el tiempo para abordarlas. Por eso, para dotar de un plus de competitividad al ecosistema, hacen falta fórmulas de incentivos fiscales, créditos blandos, compra pública innovadora o ayudas directas a proyectos de muy alta tecnología.
Hoy Destacamos
Lo más leido