El cohete de la motivación a la empresa

Conoces como funciona el cohete de la motivación? Imagina que dispones de un cohete que está formado por sus tres motores, el cuerpo del cohete, su cabeza y la cápsula que lo dirige.

Vamos al por menor y empezamos por los tres motores: El primero es básico y fácil de encender porque el cohete suba, pero se apagará pronto, y el cohete dejará de funcionar: son las acciones que ponen en marcha que impactan a corto plazo. Necesitará los otros dos motores y que tienen una duración más larga: acciones a medio y a largo plazo. Haciendo posible que el cohete perdure en el tiempo.

Una vez hemos visto los motores, vamos a ver como impactan con el cuerpo del cohete. El cuerpo estará formado por aquellos aspectos que motivan, ya sean racionales (sueldo, primas) o emocionales, y que impactan en las personas a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo a nuestros colaboradores los motivará el salario, las primas, los viajes, el reconocimiento por parte de su cabeza, las felicitaciones. Elementos que forman parte de este primer motor y que hacen que el cohete tome fuerza y suba.

A medio plazo motivará la formación , el buen ambiente laboral, la comunicación interpersonal, el horario, la conciliación familiar/laboral, los beneficios sociales, la estabilidad, que harán que este segundo motor nos traiga más allá, con nuestro cohete.

Y a largo plazo la realización profesional, la promoción interna, la identificación con los valores de la empresa, la implicación al día a día, aspectos que harán que con este tercer motor el cohete nos traiga más allá del imaginable.

Por lo tanto, un golpe llegado en este punto, habrá que diferenciar los estímulos, o efectos que impactan a corto, de la motivación más potente que estará formada por estos elementos que impactan más a medio y largo plazo. "No me imagino un cohete que pueda ir mucho lejos, funcionando sólo con el primer motor, sólo con estímulos".

La cabeza del cohete está formado por aspectos esenciales de la organización como el liderazgo al sector el cual pertenece, el prestigio y su imagen, su visión, misión, los valores; elementos empresariales que también motivan y que ayudarán a alinear nuestros colaboradores con la misma empresa.

Y finalmente, nos quedará la cápsula que dirige al cohete, que lógicamente estará formada por la estrategia de la empresa, la motivación de sus gerentes y sus directivos, muy importantes también en la motivación de las personas.

Todo ello, este cohete, con sus tres motores, su cuerpo y la cabeza, y la cápsula que lo dirige tendrán que ir muy alineados para traernos lo más lejos posible de una manera motivadora y apasionante, conectando nuestras aspiraciones con la organización: el reto es posible!!
Hoy Destacamos
Lo más leido