El comercio electrónico y la logística

Si miramos atrás y sin ir demasiado lejos, podemos constatar que la evolución del comercio electrónico en los últimos años ha sido inmensa. Y esto no ha acabado aquí, el ecommerce seguirá in crescendo porque los consumidores cada vez son más conscientes que la compra en linea es segura, fácil y cómoda.

La fuerte apuesta de centenares (o miles) de emprendedores para este modelo de negocio ha contribuido mucho que el comercio electrónico forme parte del día a día de la mayoría de consumidores. No obstante, a pesar del aumento espectacular del comercio electrónico y de sus tecnologías en los últimos cinco años, la logística es uno de los aspectos a mejorar, especialmente en aquellas tiendas en linea pequeñas o medias. Y es que, en general, las grandes empresas que se han lanzado en el mundo de la venta en linea y lo han hecho con éxito, han sabido dar la importancia que merece a la logística y el transporte dentro de su negocio; de hecho, este aspecto juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento de este.

La clave rae en el hecho que el comercio electrónico supone un gran reto y un problema demasiado complejo al cual no puede dar solución un modelo logístico tradicional. La logística ecommerce presenta necesidades muy específicas que exigen soluciones a medida y una gran flexibilidad. El hecho de tener que hacer llegar el producto a cada cliente, las incidencias de entrega, el coste logístico asociado, los exigentes plazos de entrega o el servicio postventa son aspectos diferenciales de la logística del comercio electrónico que hay que resolver.

La logística aplicada en la tienda en linea es, por lo tanto, un punto básico de la estrategia del negocio. Es el elemento diferenciador más importante de una compañía que vende productos online. En este contexto, la importancia de la logística en el comercio electrónico genera interesantes iniciativas como la presentada recientemente Amazon, una de las mayores compañías de comercio electrónico del mundo.

"Logística de Amazon" es un servicio de la compañía que ofrece acceso a su red de distribución y a su servicio de atención al cliente a todos los vendedores externos, la mayoría pymes, que utilizan esta plataforma para comercializar sus productos. Con esta iniciativa, Amazon conseguirá rentabilizar su red de distribución logística y a la vez permitirá a cualquier productor poder llegar al cliente final.

Recientemente hablaba con un pequeño productor de aceite ecológico... Quizás de aquí a poco tiempo sólo tendrá que centrarse a producir un producto excelente y una presentación cuidadosa, puesto que la logística de alguna gran empresa de ecommerce será su gran aliado para vender a cualquier cliente de todo el mundo.

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