El 'lean management' y el Mundial del Brasil

Seguramente os preguntaréis que tienen en común la filosofía lean y el Mundial de fútbol que se celebrará el próximo mes de junio en Brasil; porque si el comité organizador brasileño hubiera aplicado conocimientos de gestión de la organización basados en la filosofía lean, en estos momentos no estarían en situación de emergencia, pues cuatro de los 12 estadios todavía no están acabados de construir, cuando el dead-line era el pasado 31 de diciembre de 2013.

Qué ha pasado con la construcción de los estadios y las infraestructuras para el Mundial de fútbol 2014? Ya hace siete años que Brasil disponía de seis estadios de fútbol ya construidos (por la organización de la Copa Confederaciones –campeonato entre países sudamericanos), por lo tanto sólo tenía que construir seis más. De estos últimos, los tenía que entregar a la FIFA el pasado 31 de diciembre de 2013, pero la realidad es que cuatro estadios todavía no están acabados de construir, con retrasos evidentes y carencias de estructura que hacen peligrar su finalización apenas un mes antes de que no empiece el esperado Mundial.

La metodología Lean especifica que cuando un punto de la planificación no se cumple, hay que plantear un plan de acción específico porque se acabe cumpliendo y que este hecho no impacte o minimice el impacto al resto del proyecto. En el supuesto de que nos ocupa, la re-planificación previó el acabamiento de los cuatro estadios de fútbol para medios de febrero de 2014; hecho que tampoco se cumplió.

Las razones de tanta descoordinación, descontrol, falta de seguimiento, planes de acción y reacción… Seguramente se deben de a una suma continuada de hechos y despropósitos, pero… no es esto similar al que pasa a nuestras empresas? No tenemos proyectos que se retrasan sin una causa lógica? y además, estos retrasos nos suponen disminuciones de rentabilidad, impacto en la imagen de la empresa y tantos otros.

El plan de acción en que se basa el lean management (PDCA) permite no sólo prever los posibles problemas que puedan surgir sino disponer de un método de trabajo que permita detectar las desviaciones mediante un seguimiento periodificat y reconducir la situación mediante el mismo plan:

Plan: establecer los procesos necesarios para obtener el resultado válido.

Don: ejecutar el plan y disponer de bonos indicadores.

Check: comprobació y seguimiento de los indicadores porque se ajusten a los requerimientos.

Act: corregir si es necesario.

A buen seguro que todos hemos vivido ejecuciones de proyectos que se han eternizado, ya sean a nuestras empresas o inclús en infraestructuras públicas, implantaciones de normas de calidad , nuevas cadenas de producción... La metodología Lean nos permite utilizar muy bien el sentido común, y sobre todo avisarnos cuando este sentido común se pierde debido a las tensiones de las organizaciones.


Marc Roca es interim manager, asesor de start-ups, experto en la gestión del cambio y publica regularmente sus artículos en su blog personal.

Hoy Destacamos
Lo más leido