Los propongo un ejercicio. Cierre los ojos y piense en el último anuncio que recuerde de una compañía de seguros. Haced el mismo ejercicio con una compañía energética. Y con un banco.
En caso de que haya recordado alguno de ellos, la pregunta es: Son suficientemente convincentes porque usted sea cliente de alguna de las tres empresas? La publicidad sirve para vender y si la publicidad no vende, es que no funciona.
Compañías eléctricas, bancos y aseguradoras son tres de los sectores que más invierten en publicidad y sin embargo, el índice de recuerdo, impacto, pero sobre todo, efectividad de su publicidad es muy bajo.
No son sectores que la gente se los tenga demasiado carinyo. O más bien cabe. Hace años, en este país se decía que el mejor de la televisión eran los anuncios. Y a estas alturas, no estoy convencido que podamos decir el mismo.
Y qué es el motivo? Carencia de creatividad? Lo dudo, en este país hay brillantes creativos en agencias y fuera de ellas. Falta de inversión? Tampoco creo que este sea el motivo. El que pienso es que a estos sectores se le ha acabado el discurso diferencial. Sus productos y servicios son prácticamente iguales y la publicidad, demasiado anclada en códigos tradicionales, ya no sorprende y ya no vende.
La solución? Sin duda implica encontrar los valores más emocionales, mucho más cercanos en la ciudadanía. Mucho más reputacionals. Pero nada de tonterías, hablo de compromiso, de la responsabilidad de las empresas con los ciudadanos. Explicar de una forma transparente como se invierten los beneficios que aparecen diariamente a los diarios, como están ayudando que la vida de las personas sea mejor.
Las empresas de estos tres sectores invierten toneladas de euros en marketing social. Usted lo sabía? Seguramente si lo supiera, los vería con otros ojos.
En caso de que haya recordado alguno de ellos, la pregunta es: Son suficientemente convincentes porque usted sea cliente de alguna de las tres empresas? La publicidad sirve para vender y si la publicidad no vende, es que no funciona.
Compañías eléctricas, bancos y aseguradoras son tres de los sectores que más invierten en publicidad y sin embargo, el índice de recuerdo, impacto, pero sobre todo, efectividad de su publicidad es muy bajo.
No son sectores que la gente se los tenga demasiado carinyo. O más bien cabe. Hace años, en este país se decía que el mejor de la televisión eran los anuncios. Y a estas alturas, no estoy convencido que podamos decir el mismo.
Y qué es el motivo? Carencia de creatividad? Lo dudo, en este país hay brillantes creativos en agencias y fuera de ellas. Falta de inversión? Tampoco creo que este sea el motivo. El que pienso es que a estos sectores se le ha acabado el discurso diferencial. Sus productos y servicios son prácticamente iguales y la publicidad, demasiado anclada en códigos tradicionales, ya no sorprende y ya no vende.
La solución? Sin duda implica encontrar los valores más emocionales, mucho más cercanos en la ciudadanía. Mucho más reputacionals. Pero nada de tonterías, hablo de compromiso, de la responsabilidad de las empresas con los ciudadanos. Explicar de una forma transparente como se invierten los beneficios que aparecen diariamente a los diarios, como están ayudando que la vida de las personas sea mejor.
Las empresas de estos tres sectores invierten toneladas de euros en marketing social. Usted lo sabía? Seguramente si lo supiera, los vería con otros ojos.
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