El ROI del desarrollo a la empresa

Uno de los temas capitales que preocupa a menudo a las empresas y a sus directivos, es el regreso cuando invierten en políticas de desarrollo en las personas de su organización. Y en especial cuando se trata de desarrollar habilidades y capacidades mas allá de las necesidades "instrumentales".

Hay estudios que avalan que el rati de personas comprometidas en su trabajo con las no comprometidas está en el 2 a 1 (Gallup 2010), y que este hecho puede representar una pérdida de productividad a los EU por un valor superior a 300 mil millones de dólares.

La pérdida de productividad se manifiesta con indicadores que sueño fáciles de controlar, como sueño el absentismo, la rotación del personal, accidentes a la empresa, la calidad del trabajo, entre otros. Pero además de la productividad, se ha demostrado que hay una relación directa también entre el grado de compromiso de los colaboradores con el aumento de clientes y la rentabilidad .

Implicar a los colaboradores requiere un proceso de cambio cultural en el comportamiento de las personas, que va mes allá de los procesos y sistemas propios de la organización. Requiere un compromiso que va desde el equipo que lidera a todos los niveles de la empresa.

Este compromiso será fácilmente asumido en la medida que las personas puedan desarrollar su capacidad, y en este punto es donde las políticas de desarrollo ayudan a lograrlo. "No hay nada mes motivador cuando veo que mi cabeza (la empresa) invierte en mi formación", me decía un mando en una ocasión, "la empresa seguramente espera de mí mucho mes del que ofrezco ahora".

A medida que la lucha por el talento se intensifica, las organizaciones se enfrentan al reto de construir y hacer crecer su capacidad de liderazgo . Y un golpe llegado aquí los programas de desarrollo lo harán posible. Pero las empresas todavía pueden de ir mes allá, creando también planos de transferencia que los permita identificar los propios patrones de liderazgo , que los ayude a desarrollar los líderes actuales y futuros.

Pensamos en el coste que representa reemplazar a un colaborador interno, atraer y fidelitzar un nuevo cliente o pagar la indemnización a un trabajador.

Si cogemos la calculadora y buscamos la ganancia limpia, seguramente nos daremos cuenta de los beneficios de tener un colaborador muy comprometido, motivado y "desarrollado".

Hay empresas que tienen calculado que por cada décima de punto que incrementan el grado de compromiso de sus colaboradores, registran un aumento de 100.000 dólares en los ingresos de explotación (CFO Best Buy). Será verdad? Quizás valdrá la pena probarlo!
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