Es sostenible tu empresa?

Si buscamos que se entiende por sostenibilidad genéricamente encontraremos que consiste al satisfacer las necesidades de la actual generación, sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones al satisfacer las mismas necesidades. Un ejemplo claro seria el uso de la madera que proviene de un bosque, "si la tala es excesiva, el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite, siempre habrá madera disponible".

En el mundo de la empresa una manera de ver su sostenibilidad tratará en cómo soms capaces de invertir en políticas a largo plazo que vayan más allá de las ganancias a corto. Gestionando eso sí los colaboradores que forman parte.

Las organitzacions son sistemas inteligentes formadas por personas que aspiran a conectar y ser felices con el que hacen, "o es que venimos a este mundo a ser infelices...?". Uno de los vehículos importantes que conectan las personas con sus organizaciones es la misma cultura de la empresa. Y porque esta cultura sea transmitida por sus líderes de manera eficiente, considero como básicos los siguientes aspectos.

• Ser congruentes.
Las personas que lideran las empresas tienen que creer al 100% en aquello que hacen, transmitir pasión y predicar con el ejemplo. Las incongruencias desgastan más aquellos colaboradores atentos y pro activos que aportan más decididamente, que aquellos otros colaboradores que no arriesgan tanto y aportan menos.

• Comunicarse de manera clara y transparente.
El líder sostenible no deja de comunicarse con los otros por qué sabe que es uno de sus activos más valorados. Lo toma como un reto, por qué entiende que sus colaboradores quieren participar y aportar, y por qué sabe que por qué las relaciones funcionen, tiene que haber una comunicación constante, clara y transparente.

• Saber gestionar el compromiso.
Porque haya compromiso tiene que haber responsabilidad y libertad de elección. Si deseamos que los colaboradores aporten activamente, tendremos que encontrar la manera de hacerlos conscientes que son responsables de decidir, "si quieren destacar con el que hacen o quieren ser sencillamente un huevo más en la cesta"; dependerá de ellos el que escojan y también los resultados de su elección.

La congruencia, la comunicación y el compromiso serán el vehículo que hará posible que la cultura empresarial se asiente con unos pilares sólidos, con una organización eficiente y también sostenible en el tiempo.
Hoy Destacamos
Lo más leido